miércoles, 21 de marzo de 2012

Clase nocturna

Título: Clase nocturna
Autor: Tom Piccirilli
Título original: The Night Class
Editorial: La Factoría de Ideas, 2004
Encuadernación: Rústica
ISBN: 848896689X
Páginas: 234


Esta es la primera novela de Piccirilli que nos llega por aquí, que en su día fue ganadora del Stoker 2003.

En ella, Caleb regresa de sus fallidas vacaciones y descubre un brutal asesinato en la universidad… en su cuarto.
Nadie conoce a la víctima, nadie ha oído hablar de ella y sin embargo la cama y el cuarto de nuestro protagonista están salpicados de la sangre de esta chica. Esto hace despertar algo dentro del chaval, una obsesión enfermiza por resolver todo este embrollo, del que todo el mundo parece desentenderse y que a su vez será el único aliciente para salir de la monotonía de su día a día.
Día a día que viene de la mano con un profesor cabrón y excéntrico y un alumnado que pasa de todo, centrándose en cualquier cosa que no sea estudiar.
Sangre con algún punto gore, adolescentes hormonados, asesinatos, tetas… Como cualquier argumento de película ochentera que nade en este género… con la peculiaridad de que aquí los monstruos son los propios seres humanos.
El autor nos deja conocer a Caleb, detalles de un pasado oscuro con fantasmas propios de por medio, esa obsesión angustiosa que siempre lo acompaña y que acaba desembocando en la sectaria corrupción que envuelve a la universidad.

Buenísimo comienzo para esta historia que se lee del tirón (sobretodo gracias a esas pedazo de letras que se ven de lejos), un interesante thriller narrado con el peculiar estilo poético de Piccirilli, el cual a muchos nos encanta y a otros les gusta más bien poco, que transcurre en una atmósfera completamente lóbrega y malsana.

El autor nos trae una turbia novela de terror, pero completamente real, una historia que puede pasarnos a cualquiera –salvando algún que otro punto más fantástico y surrealista-, la cual queda exenta de cualquier cliché que tenga que ver con el género. Cosa que se agradece.
Hasta que llegas al final y ves que no, que te han desmoronado todo el contenido del libro en los dos últimos capítulos (y entonces te mosqueas, al menos en mi caso).
Empieza realmente bien, creando tensión y ganas de seguir leyendo; de hecho los capítulos terminan casi siempre en el punto fuerte, con lo que es un no parar constante. Y sin embargo no es de lo mejor que ha escrito (por mucho que tenga un Stoker), ya que al final no quedan más que cabos sueltos. No resuelve nada, no se centra en lo que realmente el lector quiere saber ni contesta a ninguna de las inevitables preguntas que a éste le surgen.

Como decía, como cualquier película de terror de entonces, pero de las que te dejan con cara de imbécil al acabar.
Lo salvo por el resto del contenido, que es bastante decente.

30 comentarios:

Tatty dijo...

No sé si me convence lo del final a pesar de que el resto del libro merezca la pena, creo que lo voy a dejar pasar
besos

Xula dijo...

Yo tambien lo hubiera cogido, aunque solo fuera proque gano un stoker. pero viendo tu opinion, y sobre todo con un mal final, pierde muchos puntos para colarse en mi larga lista de lecturas. Tal vez mas adelante. Besos

Laura S.B. dijo...

Por lo que dices es una de esas novelas en las que al autor le entra prisas por acabarla. De todos modos el resto no pinta nada más, es cuestión de echarle un vistacillo.

nikky dijo...

hola guapisima!!!

pues pintaba bien, pero ese tipo de finales a mi me dan ardores de impotencia y me subo por las paredes asi que no creo que lo lea^^
Como siempre una estupenda reseña, echaba de menos pasarme por tu blog.
Besitos!!!

Azalea Real dijo...

Eso de que a algunos les encante y otros no puedan con su estilo me hace dudar, pero por todo lo que cuentas creo que yo sería una de las que estarían encantadas. Me llama la atención, lo buscaré en la biblioteca la próxima vez que vaya.

Azalea Real dijo...

... aunque lo del final, que quedan mil cabos sueltos, no me acaba de convencer (sorry, le di antes de tiempo al botón de publicar comentario.

Besos.

Miss_Cultura dijo...

la portada da miedo pero leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no siempre tengo que mirar si la portada es bonita la historia sea buena^^ tiene una pinta super curiosa le dare una oportunidad lo apunte a mi lista

Offuscatio dijo...

El libro que nos traes hoy no me llama demasiado la atención. Así que unicamente me paso para decirte que he seguido tu recomendación y ya tengo un ejemplar de "84 chasing crossing road" :)

LAKY dijo...

PUes si no resuelve nada, va a ser que no. QUe por muy bien que empiece y adictivo que sea, ese tipo de finales me dejan totalmente chafada.
Besos

Bam dijo...

No lo conocía pero me pica mucho la curiosidad este libro n.n
Gracias por ponerlo!
Besos n.n

Marga Ramon dijo...

El terror no es lo mio, lo dejaré pasar.
Besitos

Margari dijo...

No termina de convencerme este libro. Y ese final... Pues va a ser que esta vez no.
Besotes!!!

hada fitipaldi dijo...

Pues por lo que cuentas, creo que tendré en cuenta al autor, del que no he leído nada, pero no crea que lea esta obra, ya que si el final te deja así, no me apetece demasiado. Gracias!! Un beso

Carm9n dijo...

Pues para tener que mosquearme en los dos últimos capítulos casi que voy a pasar...
Besines,

Shorby dijo...

Gracias por pasaros!!!

Bueno, más o menos, ya se sabe que es uno de mis géneros favoritos; aparte que La Factoría es una de las editoriales que me crea cierta adicción jejejej

Es un autor que me gusta muchísimo, tiene un estilo bastante personal, como ya he dicho, de los que o gustan o no.
Merece la pena conocerlo. Ahora, para empezar con él, yo recomiendo "Un coro de niños enfermos" (anda la reseña por aquí también), me encantó y es un libro muy diferente =)


Offuscatio, qué bien!!! Espero que te guste!! Ya nos contarás qué te parece =)

Besotess

CatRosée~ dijo...

No conocía a este autor y tampoco al libro, creo que si el libro cae en mis manos...lo leeré.
Te sigo y...

Saludos! :D

Pilar González dijo...

Aunque a veces me apetece leer algo de terror, creo que también lo voy a dejar pasar de momento, aunque apunto el autor porque no lo conozco. Un beso

Meg dijo...

Este creo que lo dejo pasar, no es de los mios, un besote!!

mientrasleo dijo...

Terror serie Z?
Porque si es así confieso que medio divertida disfruto también de esas películas. Supongo que empiezo a ponerme nostálgica.
Me lo voy a apuntar!
Besos

rousmina dijo...

mmmm... tu reseña me ha dejado así asá... tomo nota de él porque nunca se sabe... pero le pondré asterisco de "¡Cuidado!"

Shorby dijo...

Cat, bienvenida por aquí!!!

Pilar, de este hombre, recomiendo "Un coro de niños enfermos", es buenísimo (opinión personal, claro) =)

Meg, así dejas hueco para más en la estantería jejeje

Mientrasleo, sí, serie Z pura y dura, de la mala jajajaj me gustan ese tipo de pelis, pero claro, tienes que saber lo que estás viendo =P

Rousmina, jajajaja pues sí, aunque es un autor la mar de interesante =)

Besotess

Sandra dijo...

Se me hace dificil decidir si me apetece o no leerlo, mas que nada por eso de que no responde a ninguna de las preguntas que se hace el lector. No termina de convencerme.

Besotes

Paloma dijo...

Este no es de los míos, no es un genero que me llame la atención y con lo que cuentas aún menos.
Besos

escarcha dijo...

me parece muy interesante, desde el vamos me llama la atención la tapa.
si me lo encontrase en una librería no dudaría en llevarmelo conmigo!

SALUDOS SHORBY

Pablo dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención. Ya sabes que el género me gusta mucho. Lo miraré la próxima vez que vaya a la librería, y te comento mis impresiones.
Un abrazo.

Иαττ ‏ dijo...

No me llama mucho :$

Alpispa dijo...

no termina de llamarme, así que esperaré :P
Por cierto, en mi blog hay un sorteo activo, por si te interesa ^^
Un besito!!

Anónimo dijo...

Este libro no me gusto nada. Sin embargo, "Un coro de niños enfermos" es muy bueno.

Talismán Dreams dijo...

0.o que yuyu da la portada... pero parece interesante y si encima se lee en nada, me lo anoto (te odio >.<)

¡Gracias por la reseña!

Sara Cinemaniaca dijo...

Laura pues tiene buena pinta, más aún después de haber leído tu reseña, aunque eso de que cuando acabas el libro te quedas con muchas dudas.... si es un libro auto conclusivo, no debería pasar eso, no??.

Un beso!!!!