martes, 19 de junio de 2012

El caso de Charles Dexter Ward


Título: El caso de Charles Dexter Ward
Autor: H.P. Lovecraft
Título original: The case of Charles Dexter Ward
Editorial: Valdemar, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477024095
Páginas: 198


Novela póstuma de Lovecraft, de lo mejorcito de este hombre, opinión personal por supuesto.

En esta ocasión, deja de lado la mitología que suele tratar en sus escritos para hablarnos de hechicería.

Con el caso de las Brujas de Salem de 1962 nadando en toda la narración, nos situamos en Provicende, donde se nos cuentan extraños sucesos que rodean a Charles Ward (nuestro protagonista) y a uno de sus antepasados, Joseph Curwen, un ocultista desaparecido antes de la Guerra de la Independencia.

Ward descubre su parentesco con Curwen y decide saber porqué fue repudiado en su día; así, nos sumergimos en los diarios y el papeleo de este señor, condenado por prácticas más que sospechosas, teniendo en cuenta que estamos en plena caza de Brujas.
Un descubrimiento que llevará a nuestro protagonista a la locura de manera paulatina pero irremediable.
Decide viajar para cosechar más y más información, de diferentes ciudades y países, mientras sus padres –sobretodo su madre- se preocupan por él. Cuando por fin vuelve, se instala en el ático con un laboratorio bastante decente para investigar a sus anchas… realizando ciertas prácticas que tendrán a toda la casa en vilo.

Pero… ¿cuándo se volvió loco Ward? ¿Enloqueció realmente?

Así, nos adentramos en una historia escalofriante sobre poderes ocultos prohibidos, brujería, en cierto modo, terror sin necesidad de bichos y sangre (que de vez en cuando, nunca viene mal).
Escrita con el toque personal de Lovecraft, pero –como dije al principio- sin rastro de la mitología que caracteriza la mayoría de sus relatos, esta vez es otro tema totalmente diferente, eso sí, con su peculiar forma de narración.

Siempre he dicho que es un autor que me gusta mucho, pero que no recomendaría a cualquiera, ya que tiene un estilo muy especial que no agrada a todo el mundo.

31 comentarios:

Margari dijo...

Aún no he leído nada de este autor. Es de mis eternos pendientes. Este libro ni lo conocía, pero ya mismo estoy apuntándolo, que si dices que no hay ni bichos ni sangre, sólo brujería... ¡Me gusta!
Besotes!!!

Lesincele dijo...

No he leído nada del autor...pero si no me equivoco algo tengo por casa.
Pero este que has reseñado...no me suena, me lo apunto que siempre he pensado que este hombre es imprescindible (y eso que no lo he leído) a ver si no cambio de opinión cuando lo pruebe.
Un beso!

Offuscatio dijo...

¿Has dicho brujas? Me lo salto :) Soy una de aquellas personas que siempre huye de la ciencia-ficción y lo fantástico. Un besito.

Azalea Real dijo...

Me encanta Lovecraft, es un escritor tan oscuro como bueno. Muchas de sus historias son geniales, sus relatos de miedo me fascinan. La novela que traes hoy particularmente no me sonaba, pero quizá vuelva a leer relatos suyos algún día (y eso que yo no leo relatos).

Un beso.

Laura S.B. dijo...

Ayer mismo me llegó a casa una novela suya que leeré dentro de poco, me apunto también la de tu reseña.

Besos.

Icíar dijo...

Yo creo que conocí este escritor oor otra reseña tuya anterior de otromdemsus libros. Y me gustó. Sé que lo voy a probar, porque aunque no soyndennovela fantástica, en este caso sí me apetece hacer una excepción :D

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor, algún día probaré
besos

escarcha dijo...

amo a este hombre y he leìdo de él mas que nada cuento cortos, intentaré encontrar esta novela y que no te quepa ninguna duda que si la veo la compro!!!!!
UN GENIO LOVECRAFT!!!!!

abrazos Shorby

Narayani dijo...

Yo creo que a mí me podría gustar pero aún no he leído nada así que no lo puedo asegurar.

Besos!

Shorby dijo...

Es una buena novela (junto con "Las montañas de la locura) para comenzar a conocer al autor.
Como dije en la reseña del otro, si no gusta, a otra cosa, porque aunque no hable de los mismos temas, el estilo sí es igual =)

Besotes

Carmen dijo...

Tengo casi toda la obra de Lovecraft y este cuento no falta pero no lo he leído, lo reconozco...
Besos,

Aydita dijo...

Tiene buena pinta! besos

Espe dijo...

Huy, con lo que me gusta a mí Lovecraft, esto lo tengo que leer.

Yossi Barzilai dijo...

Hola,
Esta me la llevo, estoy en un bucle de ciencia-ficción como me pasa casi todos los veranos y esta me parece una buenísima recomendación. Un saludo :)

mientrasleo dijo...

Me encanta Lovecraft!
Así que este que no lo he leído.... me lo llevo apuntado.
Gracias por sacarlo de dondequiera que estuviera escondido de mi vista.
Besos

MAV dijo...

No he leído nada de este autor, y tal como lo has descrito me ha picado la curiosidad. Investigaré un poco más acerca de él y su estilo, y a ver si me acabo animando.

Saludos ^^

Tabuyo dijo...

Yo tampoco he leído nada de Lovecraft, mira que es archiconocido pero no me llama la atención. Y eso que soy fan del terror.

Besos.

Adri lunático dijo...

No he leído nada del autor y no por falta de ganas. Es un clásico, tendré que probar algo de él ^^
Gracias por la reseña.
Besos

Caminante dijo...

No sé si me gustaría o no; no he leído nada de este autor, de todas formas la portada es de esas que me haría agarrar el libro inmediatamente en cuanto la viera.
Besos!

Meg dijo...

Reconozco mi pecado de no haberme estrenado todavía con esta autor. Si que me interesa darle una oportunidad paa ver si me gusta, asi que me lo apunto. Un besote!!

littleEmily dijo...

Vivo rodeada de fans de Lovecraft pero solo he leído un relato suyo. Lo que has explicado de éste me ha gustado mucho, en parte porque ahora me apetece leer sobre el tema. Me lo apunto.
Besos.

hada fitipaldi dijo...

Muy interesante lo que cuentas del libro. Me gusta el tema, y he visto que has leído otras obras de Lovecraft, así que será cuestión de probar una de ellas y ver como es su escritura. Gracias por la reseña. Besikos

Pilar González dijo...

Mira que he visto libros de este autor en casa de mis padres, pero nunca me ha dado por intentar leer un libro suyo, aunque nunca es tarde... Un beso

nikky dijo...

aiss siempre hace que me dan ganas de ir corriendo a la librería a atracarla jeje
Me ha gustado eso de "terror sin necesidad de bichos y sangre " me gusta, me gusta.
Gracias por la reseña.
Besitos!!!!

Carla dijo...

Me avergüenza decir que no he leído nada de este autor, pero espero remediarlo ya que me llama la atención y creo que podría gustarme.

Un beso!!

Mario Salazar dijo...

De Lovecraft solo he leído cuentos, no se si me anima alguna novela suya, aunque lo que describes ayuda, creo que como Maupassant su fuerte era el cuento, lo hizo muy bien que no lo imagino igual en la novela, creo que me va a cansar ya que es bastante simple como para prolongarlo en muchas páginas sobre un tema, creo que en poca distancia esa simpleza se hace precisa y no abruma. Me intriga la vida de éste autor, era muy rara, me interesa más leer algo de ello, buscaré en algún momento. Besos.

bibliobulimica dijo...

ayy si tiene que ver con Salem ¡me lo apunto! que acabo de leer un libro con este tema hace poco y no sabía que este libro trataba de esto (y mira que lo tengo en casa ahora la cuestión es ¿lo encontraré?) y me anima que me digas que es de lo mejorcito de Lovecraft.
Besos,
Ale.

Adam J. O dijo...

He leído a Lo Lovecraft, y aunque no es de mis autores favoritos, reconozco que escribía extraordinariamente bien, como pocos.

Bam dijo...

Pues si que me llama la verdad, ando un poco ocupada pero el libro ya esta en mi lista n.n
Besos!

albanta dijo...

Tengo algunas cosillas de Lovecraft en casa por leer pero aun no me he animado. A ver si me pongo

Mi rincón de libros dijo...

He de reconocer que Lovecraft es uno de mis autores favoritos.

Su estilo no es ninguna maravilla y sus historias son bastante sencillas, pero aun así lo considero un genio.

Nadie como él es capaz de hacer funcionar tu imaginación; no cuenta historias sino fragmentos de ellas y no describe, simplemente insinúa y tu mente hace el resto.

Además, junto a Poe, ha sido capaz de influenciar a toda una generación de escritores.

Un saludo.