lunes, 12 de noviembre de 2012

Jugando con fuego



Título: Jugando con fuego
Autor: Cristina Caviedes
Editorial: Círculo Rojo, 2011
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788499912608
Páginas: 248


Este libro lo gané hace ya siglos en un concurso organizado por nuestra querida Laky. Llegó a casa y después de ser manoseado, como siempre hago con las nuevas adquisiciones, se fue a la estantería.

Hasta ahora… de lo cual me arrepiento, ya que lo he devorado en dos días. Me ha encantado.

Me recordó en cierto modo a “Bajarse al moro”, una historia muy “de la calle” que también reseñé hace tiempo, transcurre en una época un poco anterior, pero igualmente reconocible.

En este caso, tenemos a dos protagonistas claros: Claudia y David. Ella es una chica normal y corriente que vive con su familia y trata de sacar sus estudios adelante; él, un chaval terriblemente guapo, con personalidad arrolladora, que decide independizarse y emparejarse con las drogas.
A lo largo del libro, presenciamos el tira y afloja de ambos, intercalando una época actual (2009) con la etapa en la que ambos se conocieron (principio de los 90).
Se atraen y se gustan, hasta llegan a enamorarse, sin embargo, si carácter les puede… entre otras cosas. Mientras ella coquetea con la droga de manera más o menos inocente –por así decirlo-, él es uno de los traficantes más considerados del barrio, sin embargo no se rodea de quien debe (oh, qué raro). Y es que por el libro pasean diferentes amigos y “contactos” de ambos, siendo los más peligrosos los del chico.

A los problemas existenciales de la adolescencia, que ya son unos pocos y aparentemente suficientes, se juntan los de las drogas o el alcohol –en menor proporción-.

El hilo argumental transcurre en este mundillo: el de la droga y demás estupefacientes, del que es terriblemente difícil salir, aún queriendo; con lenguaje coloquial, podemos ver a todos y cada uno de los personajes perfilados a la perfección, incluso a los que no tienen un papel principal, cosa que personalmente agradezco.

Así, nos adentramos en una novela narrada a caballo entre finales de los 2000 y principios de los 90, pasando con maestría de un personaje a otro (no necesariamente los protagonistas) e incluso entre saltos temporales, con diálogos bastante dinámicos y una escritura amena y sencilla de leer.

Lo dicho, una historia muy de a pie de calle, realista, en la que todos –creo que no me equivoco- podríamos vernos involucrados e identificados, en un bando u otro… y es que si juegas con fuego, puedes quemarte.


Muchísimas gracias a Laky por el sorteo y a la autora por enviarme el ejemplar dedicado.

40 comentarios:

Narayani dijo...

La verdad es que no me llama mucho el argumento. El tema drogas no es un tema sobre el que me guste leer, no sé muy bien por qué.

Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Un beso y feliz semana!

Tatty dijo...

Lo lei hace ya varios meses y también me gustó, al igual que a ti me duró nada, se lee genial
besos

Offuscatio dijo...

Tengo entendido que "Jugando con el fuego" es una novela juvenil..precisamente, por ello, todavía no me acercado a la pluma de Cristina. De todos modos, parece una lectura muy recomendable. Besos.

Espe dijo...

OMG! Que ganas de leerlo.
Un beso

Pilar González dijo...

Así de entrada no me llama mucho la atención el argumento, pero si dices que se lee de un tirón habrá que apuntar el título para tenerlo en cuenta, porque últimamente leo muchos libros "tochos" que me duran demasiado y ahora me apetecen libros de los de lectura rápida. Un beso

Unknown dijo...

es muy bueno, coincido, me duró muy poco en las manos...

Meg dijo...

Yo también lo tengo en la estanteria esperando, ya te contaré, me alegro de que a tí te haya gustado. Un besote!!

Lesincele dijo...

A pesar de que te haya gustado y que se lea en nada...no me afcaba de convencer para añadir a mi interminable lista jeje
Gracias por la reseña.
Un beso!

Jan Arimany dijo...

Tendría que empezar a participar yo en sorteos porque realmente es una buena manera de leer gratis y buenos libros.
Me alegra que te haya gustado, a mí no me llama demasiado la atención...
Besos!

Tizire dijo...

Parece que es un libro que engancha bastante, aunque de momento no me lo voy a apuntar. 1beso!

Adri lunático dijo...

Pues no me llama mucho, no creo que lo lea. Pero me alegro de que te haya gustado.
Besos

Aydita dijo...

Me ha llamado la atención! besos

Yossi Barzilai dijo...

Una lectura juvenil que se puede destacar por su madurez y falta de tapujos a la hora de tocar el tema, así me la presentaron a mí y también la tengo por leer, creo que ya voy jeje. Un beso y feliz semana :)

melyssa dijo...

no lo he leido, haber si puedo leerlo...
truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

Aurora Lejana dijo...

Vi la película de "Bajarse al moro", hace como mil años, y me gustó por la manera de abordar el tema de las drogas, así que si esta novela te recordó a esa..me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

Lana Drown dijo...

La autora me suena muchísimo y ahora no sé exactamente de qué. Supongo que puede ser que haya leído más reseñas de sus libros en algún blog, pero este título no me suena...

Me gusta saber que lo has devorado en tan poco tiempo, me encantan los libros adictivos ;)

Unknown dijo...

Nunca es tarde para empezar una nueva historia y si además te ha gustado, la terminarás recordando doblemente: porque te tocó en uno de los sorteos de los blogs y porque fue una buena historia.
Un saludo

Elisabet dijo...

Holaa wapi^^
No creo que me guste mucho, no soy muy amiga de las novelas realistas, aunque es cierto que algunas me han terminado sorprendiendo gratamente :)
No descarto leerlo, pero por ahora no entra en mis planes hacerlo xDDD
Besitos :D!

mientrasleo dijo...

A mi me encantó, una historia ágil, cercanísima y con mucho mas de lo que parece a simple vista. Fue todo un descubrimiento.
Besos

Isabel dijo...

Pues la verdad es que la trama no me llama mucho pero me alegro que lo hayas disfrutado y leído de un tirón. Gracias por la info. Besos.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por la reseña... Ando tan enfrascada con el tema de la editorial que últimamente casi no paso por vuestros blogs... ¡qué fallo, de verdad! Un beso fuerte, fuerte y prometo ponerle remedio pero ya a eso de estar tan desconectada... con la de alegrías que me llevo con vosotros!!!
Muac!!!!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

De vez en cuando apetece leer novelas de este tipo, adictivas y rapiditas. Y si encima la historia es buena, como es el caso, mejor todavía!!

Lo dicho, recomendado queda =)

Besotes

Margari dijo...

Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho, una historia muy bien contada, con unos personajes muy reales a los que era fácil ponerles cara. Me leí este libro rapidísimo a pesar de hacerlo por el ordenador.
Besotes!!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Pinta bastante bien!
Gracias x la reseña!

MaryLin dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con ´el.
Curiosa la comparaci´on que haces con "Bajarse al moro".
Besotes

Azalea Real dijo...

Pues tiene buena pinta, y me llama la atención pese a que el mundo de las drogas y las historias situados en él no me apetecen especialmente. Lo tendré en cuenta... por cierto, la portada me gusta mucho.

Besos.

MyuMyu dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado el libro porque a mí me encantó.
Me gustó mucho el realismo y los personajes, me hubiera gustado conocer más del mundillo en el que está involucrado el protagonista.
¡Besos!

Carm9n dijo...

Éste no lo leí pero sí leí de esta autora Historias de una gaviota que me gustó mucho. Tomo nota!
Besos,

Mario Salazar dijo...

Hace tiempo me lo paso la autora pero no tenia lector, ahora que lo tengo, no recuerdo donde puse el ebook, bueno, pero se ve bien, aunque no me atrae mucho el tema de las drogas tipo chiquillo tonto metido en ellas, que por supuesto cualquiera puede caer en cierto momento de crecimiento, depresión y confusión. Buen post como siempre. Un beso.

LAKY dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado. A mí, ya sabes que también me gustó mucho.
Es un libro que se lee genial
Besos

de lector a lector dijo...

No me seduce mucho su lectura, así que de momento no va a ser una de mis lecturas.

albanta dijo...

A priori no me llama tanto la atención como para apuntarmelo. Pero si me lo encuentro de casualidad quizá lo lea.

Nora Bosco dijo...

No tiene mala pinta pero tampoco acaba de llamarme demasiado la atención.

Gracias por tu reseña.

Elvira PB dijo...

Me llamó la atención hace un tiempo ya y en mi lista de pendientes está.
Me gusta este tipo de novelas ágiles, amenas y realistas de vez en cuando :)
Besos!

Nicis dijo...

No me llama demasiado el libro, la verdad, y como a mi país tardan siiglos en llegar los libros seguro me haré anciana antes de poder conseguirlo jajajaj (:

Gracias por la reseña, besos!

LOIDA dijo...

¡Hola guapi! No lo he leído y no creo que lo haga, por que aunque me gustan mucho las novelas realistas, todo tema que gire en torno a las drogas y alcohol no me llama nada.
Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ^^
¡Un besazo!

escarcha dijo...

tiene muy buena pinta!!!!
anotadísimo Shorby!!

ABRAZOS

nikky dijo...

a mi la temática no me llama y no creo que lo lea por eso, pero la verdad es que por lo que cuentas parece un libro digno de leer.

Besazos hermosa!!!

Talismán Dreams dijo...

Me alegra que te haya gustado :) Yo lo leí hace mucho, y los tengo dedicados por ella; guardados como reliquias en mi estantería.
A mi no me suelen gustar las historias realistas, pero este libro sí que lo disfruté.

¡Un besito!

Marga Ramon dijo...

Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Una relación difícil la de Claudia y David y una historia dura dentro del mundo de las drogas. También leí "Historias de una Gaviota" y disfruté con los relatos.
Besitos