viernes, 28 de diciembre de 2012

La voz dormida


Título: La voz dormida
Autor: Dulce Chacón
Editorial: Punto de Lectura, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466307246
Páginas: 430


Traigo un libro que me ha hecho sentir muchísimas cosas, pero principalmente rabia y tristeza, pues hay que tener en cuenta que aunque la escritura de Chacón sea una maravilla, las historias que se narran ocurrieron de verdad, como ocurrieron otras tantas que se quedan sin nombrar.

Comenzamos en la madrileña Cárcel de Mujeres de las Ventas, conoceremos sus condiciones -tirando a pésimas- y pasaremos a convivir con las presas, cogiendo cariño a unas cuantas casi al instante. Cada una de ellas espera su juicio y la consecuente sentencia, que generalmente acaba frente a un muro.
Se nos presentan también a familiares y amigos de varias de estas mujeres, nos muestran su forma de sobrevivir a la situación en que se encuentran, dejando incluso cabida para una pizca (muy pequeña) de romanticismo que, debo decir, me ha gustado mucho.
Chacón no se centra únicamente en los protagonistas, sino que hace que por sus páginas paseen un sinfín de personajes a los que nos permite conocer un poquito, dándonos a conocer de paso lo que ya aconteció hace unas décadas en España.
Así, vivimos la angustia de unas o la impotencia de otras, como seremos partícipes de la forma en que ayudan –a su manera- a los que se encuentran en las guerrillas, en el bando que pierde, que ya son muy pocos, pues estamos asistiendo a una Guerra Civil que ya toca a su fin.

Pese a ser bastante duro, me ha parecido precioso, hermoso de principio a fin… y también me ha hecho llorar una barbaridad, desde prácticamente la mitad. El momento de la estación de Delicias me pareció tan, tan bonito (dentro del contexto en el que estamos, claro) que no pude evitar soltar una lagrimilla; quien haya leído la historia, sabrá de qué fragmento hablo.
Y es que tenemos emociones de todo tipo, pues igual sonreímos con la inocencia de algunos personajes, como temblamos de miedo cuando sabemos qué les sucederá a otros, todos ellos tan cercanos que parece que los tengamos enfrente.

Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, un narrador que nos habla en pasado y presente a partes iguales, sin perdernos en la trama, contándonos la misma mediante capítulos y frases cortas con bastante diálogo.

Si hay una “manía lectora” que tenga, es la de leer la dedicatoria del principio o los agradecimientos del final (si los hay), en este caso, me ha gustado aún más, pues ahí reconocemos unos cuantos momentos narrados en la novela.

Una historia que se lee en un suspiro, que nos hace suspirar junto a sus personajes, pues nos metemos de lleno en sus vidas, sufriendo con cada uno y compartiendo sus eternos silencios.
Me ha encantado.


Frase: Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen.

32 comentarios:

Lesincele dijo...

Lo tengo en casa esperando...y no recuerdo la razón por la que me hice con el, así que tu reseña me ha venido genial porque me ha dado muchas ganas de leerla.
Un beso!

Inés dijo...

Yo también lloré con esta historia casi desde el principio.

Por la manera de estar narrado hace que tengas el corazón en un puño desde la primera página del libro.

Lo disfruté tanto como tú, y a pesar de eso he sido incapaz de ver la película.

¿La has visto?

Un besazo guapa

Tatty dijo...

La tengo en la estantería desde hace bastante y aún no la he leído a pesar de que me atrae mucho y las críticas que he visto son muy positivas
besos

Maridelibro dijo...

No suelo leer libros de este genero, pero mentiría si te dijera que no me llama la atención

Unknown dijo...

La historia de las españolas presas durante la Guerra Civil me llama mucho aunque reconozco que no he leído esta historia porque este año he leído bastante sobre el tema. Me lo apunto.
Un saludo.

Azalea Real dijo...

Es una novela genial, a mí me gustó muchísimo y sí, es muy dura, pero merece la pena totalmente.

Me alegro que coincidamos.

Un beso.

Lidia Casado dijo...

Es un libro precioso, como todos los de Dulce Chacón. Duro, pero precioso. Escribía tan bien esta mujer...
Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado. Yo no descarto releerlo en un futuro no muy lejano, porque de esos libros a los que apetece volver.
Besos!

Unknown dijo...

Preciosa, yo la leí hace ya un buen número de años, pero recuerdo que me marcó.
Y pocas veces he llorado tanto con una novela....

;-)

Espe dijo...

Si de verdad llega tanto y emociona lo tendré muy presente, ya que ese tipo de libro me suelen gustar mucho.
Un beso

Locura de lectura dijo...

Pues nada, apuntado queda. Mi lista ya es interminaaaable. Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste. Besos y FELIZ AÑO NUEVO!!!

Dorothy dijo...

Lo tengo pendiente hace tanto... Y cada vez que alguien lo reseña se me ponen los dientes larguísimos porque me apetece más y más y más. A ver si estos días que tengo libres ahora me pongo con ella. Precioso eso de que el tiempo se mide en las palabras que no se dicen. Son las más importantes.

Besos

Isi dijo...

Tiene que ser un libro especial, porque todos coincidís en las reseñas. Yo lo tengo que leer este año sí o sí, que le tengo muchísimas ganas.

Norah Bennett dijo...

Me gusta Dulce Chacón pero este libro es demasiado triste, y la película ya ni te cuento aunque es muy bonita. Si te gusta la escritora te recomendaría Háblame musa de aquel varón. Es muy corto pero una delicia de libro.
Besos

Yaiza dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta este libro. Me ha gustado mucho la reseña.
Un besito.

Aydita dijo...

Tiene que estar muy bien! besos

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro en su momento, pausado y suave hasta cierto punto.
Una gran autora, desde luego, lástima..
Besos

Meg dijo...

Me lo regaló una amiga y todavía no lo he leido, y por todas las reseñas que veo, incluida esta, tengo claro que me gustará...Un beso!!

Yossi Barzilai dijo...

U libro muy duro por lo ue leí en las reseñas. A todos los que lo habían leído les había afectado mucho pero hay que leerlo y sobre todo tener muy en cuenta la parte de testimonio. Un beso Shorby

Sandra Rivero dijo...

Aún no lo he leído, pero vi la película en su día y ya me pareció espectacular, así que imagino como será el libro. Estoy deseando leerlo. Una reseña muy bonita.

Besos!!!!

Margari dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro! Y tu reseña me deja aún con más ganas! A ver si lo pillo prontito.
Besotes!!!

MaryLin dijo...

este si que no es para m´i, no puedo con estas historias, me dejan super ploff.
besotes

Nessie dijo...

A mí este tipo de historias me suelen gustar, y por lo que cuentas este libro es una maravilla. Me lo apunto!
Por cierto, que preciosa la frase que has anotado del libro :)

Un besito

CuEnTaLiBrOs dijo...

Quiero leerlo, quería ver la película después pero al final terminé viéndola y me falta la novela. Pese a que sea duro, lo espero con ganas. Besos

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

La peli la tengo pendiente, tengo muchas ganas de verla, trabajan un par de actrices que me gustan bastante =)

Besotes

Caminante dijo...

No me llama mucho la atención para mí, porque ahora me apetecen otro tipo de lecturas, aunque no la descarto en un futuro. Además, precisamente estaba buscando una para regalar, y ahora tengo una buena candidata =)
Besos!

Lola PD dijo...

También tengo por manía leer los agradecimientos...
Una reseña muy buena.
Besitos.

Mario Salazar dijo...

Este libro lo tengo y me interesa bastante, deje el filme justamente para leerlo primero, ya lo haré que me desocupe de alguno. Y luego su adaptación. Quería desearte un feliz año, pásalo excelente. Besos.

Marisa G. dijo...

ESte libro es una maravilla.. Me encanta..lo adoro.. lo volvería a leer una y otra vez. Ya lo hice hace mucho tiempo y cuando me enteré que Benito Zambrano rodaba una película basada en esta obra me tiré toooodo un año esperando que la estrenaran. La recomiendo al 100% tanto libro como peli. Besos

Carm9n dijo...

Pues no sé que decirte, A mí no me atrae demasiado...
Besines,

Narayani dijo...

Este libro lo tengo pendiente pero me da miedo enfrentarme a él porque sé que es duro. No vi la peli, pero creo que tiene que ser también una maravilla. Lo dejo en la lista y sé que caerá seguro.

Besos guapa, te ha quedado una reseña muy buena. Se nota que te ha gustado el libro.

Al calor de los libros dijo...

Es un gran libro. Narrado de una forma excelente, donde a pesar de la dureza consigue sacarte alguna sonrisa.
Una historia que podría haber sido la de nuestras madres, tías o abuelas.
Una novela con la que es imposible no sentir multitud de emociones.
Un abrazo

Crazy Cat Nunu dijo...

Cómo me gustó esta novela, y lo mucho que me hizo sufrir y pasarlo mal. ¿Has visto la película? Me gustó mucho también.

Yo también leo los agradecimientos y las dedicatorias, jeje. Lo que no leo casi nunca es el prólogo si lo ha escrito otra persona y veo que empieza a destripar argumento, ¡qué rabia me da eso!

¡¡Besos!!