sábado, 27 de septiembre de 2014

Desayuno en familia


Título: Desayuno en familia
Autor: Roger Rosenblatt
Título original: Making coast: A family story
Editorial: Maeva, 2012
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415120360
Páginas: 168


Recuerdo que me hice con este libro porque lo vi en una librería en periodo de rebajas, de esas típicas de 3x2… me llamaron varios la atención, entre ellos este.

Además, Maeva suele ser una de mis editoriales en las que fichar casi todo, así que se vino para casa sin saber exactamente qué me iba a encontrar.

Y me encontré un dramón.

Pero ojo, nada de dramas de llorar en dos párrafos, en absoluto se busca la lágrima fácil. Tampoco la difícil.
Aquí se cuenta una experiencia durísima de la forma más tierna posible.

Amy ha fallecido recientemente, muerte súbita, dejando una familia de marido e hijos muy pequeños. Los padres de ella deciden trasladarse a su casa para ayudar al viudo en todo lo posible… Nuestro narrador no es otro que el abuelo, Roger, que de esta forma nos descubre que la novela no es otra cosa que su propia experiencia de superación tras la muerte de su hija.

Tenemos una sucesión de escenas según va transcurriendo la narración, mucho flashbacks que nos cuenta cómo era Amy, toda su vida desde pequeña, pasando por la adolescencia a la madurez. Nos habla de muchas cosas, sin importancia, con importancia, de cualquier tema… pero también se nos hace partícipes de cómo esa familia trata de mantener la cabeza alta, de llevar el día a día lo mejor posible, aunque la mayoría de las veces resulta muy complicado, sobretodo teniendo en cuenta la edad de los críos.

Es una lectura que me ha gustado mucho, muy sentimental, pero como digo, sin buscar el lagrimeo en ningún momento. Tampoco sentimos pena –propiamente dicha- por esa familia, simplemente se nos cuenta una vivencia y se nos muestra que con esfuerzo y afán de superación se puede salir para adelante (ojo, que no es un libro de autoayuda).

Me gustó sobretodo por lo diferente de la temática, porque aunque sea una historia verídica, no es la “típica” (con permiso para llamarla así y sin ánimo de ofender) en la que enfermedades como el cáncer hacen aparición y suelen ser más tratadas en este tipo de novelas. O al menos yo he leído más sobre esa enfermedad.

No es de esas para las que hay que estar preparado o para las que debas buscar el momento idóneo, es perfecta para cualquier época del año, se deja leer. Y lo mejor es que se lee sola, avanzas página a página sin darte cuenta, quieres saber más sobre Amy y su familia –se agradece que tampoco nos la pongan como mujer modélica-.
Un descubrimiento muy majo.


Una novela muy bonita, perfecto homenaje a la joven fallecida.

29 comentarios:

Cristina_Roes dijo...

La tendré en cuenta si me cruzo con ella ;)
Gracias por tu reseña.
Besos

albanta dijo...

Me alegra que te haya gustado porque la tengo en casa pendiente.

Bam dijo...

No lo conocía pero no pinta nada mal n.n
Besos!

Ana dijo...

Pues el enfoque parece algo distinto. La tendré en cuenta. Gracias.

Tizire dijo...

Si me lo tropiezo, quizás le doy una oportunidad. 1beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No la conocía pero creo que puede gustarme la portada es preciosa pero lo dejo para más adelante con cuatro muertes en la familia en seis meses no es un tema que me apetezca ahora. Muchos besos.

LAKY dijo...

Lo leí hace un tiempo y estoy de acuerdo con lo que cuentas
Besos

Tatty dijo...

Es un libro que no me termina de llamar aunque todas las opiniones que he visto han sido positivas
Besos

Angela Leon dijo...

Qué nos es de llorar?? Uff, yo estaría llorando desde el minuto uno me temo, jajaja. Tiene buena pinta así que tomando precauciones antes (paquetes de pañuelos al lado) seguro que me gusta :)

Bs.

Francisco dijo...

Tiene muy buena pinta. Me la apunto. Besos.

Marisa G. dijo...

Uff un drama de los enternecedores. Me gusta lo que cuentas. Besos.

Norah Bennett dijo...

Aunque no abuse la verdad es que menuda tragedia. Me lo voy a pensar.
Besos

MDolores dijo...

No lo concía, y aunque no sea de las que necesitan momento adecuado para leerlo, creo que por ahora la voy a dejar pasar, aunque quizás en otro momento la lea porque realmente me ha llamado bien, pero ahora mismo me apetece otro tipo de lectura.
Un beso!

Leira dijo...

Lo leí y no me gustó demasiado ya que no me gusta ese tipo de narración, con más recuerdos y reflexiones que una historia narrada. De todas formas, vi mucha sensibilidad y mucho optimismo y eso es muy valorable. Besos

Manuela dijo...

No lo conocía y por la apetitosa portada jamás habría pensado que es un drama. No tiene mala pinta la verdad.
Besos.

Carmen Forján dijo...

No me interesa gran cosa, Shorby. Estas novelas que se leen solas se olvidan tan fácilmente...
Besines,

Carla dijo...

Estoy entre sí y el no con esta novela. Ahora no me apetece, pero tampoco la descarto para un futuro.

Un beso!

Elisabet dijo...

Holaa^^
No soy una persona a la que le gusten demasiado los dramas, pero si dices que se deja leer y que no terminaré llorando como una magdalena xD, quizás le dé una oportunidad :)
Besitos :D!

Ana Blasfuemia dijo...

Parece un tema dramático tratado sin dramatismo ¿no?. A mí la editorial Maeva me gustaba hace mucho, pero ya hace tiempo que no comulgo mucho con ella...

Gracias y besos!

Yossi Barzilai dijo...

Sí, bueno, como dices, es importante la forma en la que se cuenta.... Un tema duro. Un beso

Tamara López dijo...

Me la apunto, me llama mucho :D

Saramaga dijo...

Oye pues me la apunto! Ya sólo la portada me atrae! :-)

Mientras Leo dijo...

Pues... esta vez no tengo claro que sea una historia para mi. Al menos no en este momento. Son libros para épocas los que llevan estas temáticas
Besos

Melina Comotepintaste dijo...

Las ofertas son geniales porque descubrimos libros que de otra manera no hubiésemos llevado :) Cada tanto leo algún libro así, pero me bajan mucho el estado de ánimo. Sin embargo éste parece interesante.

Besos!!!

Meg dijo...

Pues nunca me llamó demasiado, pero ahora me pones en duda, me lo llevo con interrogantes hasta buscar más info. Un beso!

esther makeup dijo...

Uf...no tengo el cuerpo para estas cosas....
Un besote

bibliobulimica dijo...

recuerdo que cuando salió al mercado americano me llamó la atención, pero hubo tanto drama en mi vida que lo dejé para mejor ocasión. No ha dejado de haber drama, pero ahora puede que lo vuelva a buscar en inglés para el reto de Isi ¡gracias por recordármelo!
un beso,
Ale.

Cotito dijo...

Hola linda!
Creo que es una novela que me apuntaría si o sí, pues se ve de los más interesante. A ver si alguna vez me hago con ella. Muchas gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

Narayani dijo...

Ya leí una reseña hace unos meses y me dejó con ganas de leerla. Ahora ya no tengo dudas. Si me encuentro con ella me la llevaré a casa.

Besos!