lunes, 20 de abril de 2015

Cuaderno de Sarajevo


Título: Cuaderno de Sarajevo
Autor: Juan Goytisolo
Editorial: Aguilar, 1993
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8403594690
Páginas: 136


Este se vino a casa en una de esas visitas a la librería de segunda mano; me llamó la atención por la temática, ya que no había leído ningún libro ambientado en este periodo.

Como reza el título, esta lectura nos brinda las “anotaciones de un viaje a la barbarie” y nos lo narra Juan Goytisolo tal cual, sin ningún tipo de tapujos.
Estamos en plena guerra de Yugoslavia, más concretamente en Sarajevo, en 1993; el periodista nos describe el mundo devastado en el que aterriza… nos lo muestra en forma de libro, pues ya lo hizo antes en el periódico El País en forma de artículos; de hecho en el propio libro, tenemos anotaciones de mano del autor y fotografías de Gervasio Sánchez que ponen los pelos de punta sin necesidad de ser demasiado explícitas, un detalle que me ha encantado.

Nos plantamos de cabeza en pleno centro del conflicto, Goytisolo nos deja cifras escalofriantes, cantidad de muertos y un número aún más alto de heridos, con todo lo que esto conlleva.
Y es que, una vez más, se nos muestra que en este tipo de situaciones, se pierde todo tipo de valores y moral, tendiendo a animalizarse. Pone los pelos de punta.
Pero lo peor es que está tan a la orden del día que da más miedo.

Una lectura interesante, no me esperaba que fuera así y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, además el autor nos lo cuenta de forma bastante amena, dejándonos una lectura realmente fácil de seguir.
Perfecta para informarse sobre el conflicto en sí, a mí personalmente me ha enriquecido bastante, es una temática que siempre me gusta y no todo el mundo la explica sin resultar un lectura pesada (esto es mi opinión personal, ojo).



Frase: El espacio central es una pila ingente de escombros, cascotes, vigas, papeles chamuscados. Recojo uno de ellos y descubro que se trata de una ficha clasificadora del Archivo. Me la llevo como recuerdo de esta barbarie programada cuyo fin era barrer la sustancia histórica de una tierra para montar sobre ella un edificio compuesto de patrañas, leyendas y olvidos.

25 comentarios:

Rober dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que comentas al final. Son temas siempre delicados, que calan, y en parte por eso supongo no es sencillo plantearlos de forma amena, así que se agradece cuando se consigue. De todos modos, aunque siempre digo que tiendo a huir de lo bélico, también es cierto que conviene escarbar un poco en estos asuntos. Aunque sea por aquello de no repetir viejos errores, que falta nos hace.

Besotes, Shorby!

Tatty dijo...

Pues yo creo que tampoco he leído nada sobre este tema así que me lo anoto
Besos

Manuela dijo...

No he leído nada del autor pero me este libro creo que podría gustarme así que puede ser un buen comienzo.
Besos.

Norah Bennett dijo...

De este tema leí una novela hace tiempo de Javier Reverte, la noche detenida, que me gustó mucho pero así en seco en plan real creo que no story como para esas crueldades.
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Interesantísimo, tengo cieta conexión con la antigua Yugoslavia, con lo que es hoy Croacia y también con Bosnia así que, como no llevárselo? Besos :)

Neftis dijo...

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo...

No conocía este libro. Y su temática me interesa, así que me lo llevo apntado, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Libros Eris dijo...

Tiene muy buena pinta! Me lo llevo que no lo conocía! Un beso!

albanta dijo...

Es uno de esos autores que me da mucha pereza. Pero además tampoco me llaman demasiado la atención.

Ana Blasfuemia dijo...

Lo sucedido en la antigua Yugoslavia debería avergonzarnos a nosotros, los europeos. Qué forma de mirar a otro lado. Goytisolo tiene esa cualidad de ser ameno narrativamente; le echaré un ojo.

Un abrazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Oye, pues a mi me convences, con esa misma idea (informarse y que sea ameno) me gustaría leerla.
Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Lo veo muy duro ahora mismo para leerlo, pero me lo apunto para otro momento, aunque ya digo que el tema bélico no va mucho conmigo. Besos.

Francisco dijo...

No leí nada de Goytisolo. Esta me la anoto. Es un tanto duro lo que cuenta pero creo que puede ser un buen comienzo para conocer la obra del autor. Besos.

Meg dijo...

Este no me lo llevo, no ahora, pero gracias por descubrírmelo. Un besote!

Azalea Real dijo...

La IGM, una época de la que yo tampoco he leído mucho y que sin embargo, me llama la atención.

Besos.

lecturina si dijo...

Hola Shorby por el momento no me atrae demasiado así que lo dejo pasar, me alegro que lo hayas disfrutado en lo posible debido al tema, gracias por la reseña.

rossy dijo...

Creo que no he leído ningún libro sobre esta parte de la historia, y me parece muy llamativo todo lo que cuentas. Me lo anoto que yo creo que me puede gustar.

Gracias por dármelo a conocer.

bsos!

Mientras Leo dijo...

Me cuesta este hombre y mira que ahora está de moda, pero.... me aburre.
No lo he leído tal vez me anime ahora aprovechando las circunstancias
Besos

Cotito dijo...

Hola!!
Pues la verdad es que era una lectura desconocida para mi y lo colocas muy bien así que va apuntado.

Gracias por la reseña. Saludos y que esté super =D

Fesaro dijo...

He leído varios libros de esta temática y son muy crudos y muy buenos porque nos acercan a la realidad mucho más que las noticias de la tele. Te recomiendo Territorio Comanche De Pérez-Reverte una obra maestra.

Ismael Cruceta dijo...

Y yo sin leer aún nadad de Goytisolo, qué vergüenza...
gran reseña, me alegra que te haya gustado.

Besos!!!

bibliobulimica dijo...

Shorby:
debe ser un libro muy duro de leer, pero de esos que es necesario leer. Me lo anoto.
Un beso,
Ale.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Todavía no lo he leído, aunque ganas no me faltan. :)
Estupenda reseña.
Besos.

Narayani dijo...

No me llama mucho aunque creo que es un libro que también me enriquecería a mí. No lo descarto si alguna vez me cruzo con él.

Besos!

Only Bea dijo...

La verdad es que me atrae mucho este tipo de lecturas: además de leer un buen libro, aprendes.