sábado, 4 de abril de 2015

La pesca de salmón en Yemen


Título: La pesca de salmón en Yemen
Autor: Paul Torday
Título original: Salmon fishing in the Yemen
Editorial: Salamandra, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380941
Páginas: 320


Siempre me ha llamado la atención la novela epistolar, hable de lo que hable, me parece muy curiosa… aunque obviamente no por ello tienen que gustarme todas.
La que traigo hoy, se dio a conocer sobretodo por su adaptación cinematográfica, que, debo decir, recomiendo al igual que el libro.

Tenemos una historia contada a base de e-mails, artículos de revistas y periódicos, entrevistas en televisión, cartas a diarios y personales, interrogatorios, actas del parlamento británico… Ahí es nada.
Todos estos extractos nos cuentan, en su mayoría, el capricho de un jeque aficionado a la pesca del salmón. El hombre quiere llevar su afición al mismo Yemen, sea como sea y cueste lo que cueste, pues tiene dinero y medios de sobra; sin embargo, necesita saber si el proyecto como tal es viable, así que contrata a Alfred, un brillante científico inglés.
Alfred acaba de sufrir las consecuencias del ego de su mujer, que ha viajado a otro país de manera indefinida buscando éxito en su trabajo sin contar con él para nada, ni si quiera para acompañarla. Así que se tira a la piscina, nunca mejor dicho.
Harriet es otro de los pilares del proyecto, trabaja también para el jeque y su pareja acaba de ser enviada al frente, pues es soldado y tenemos a los de Al-Qaeda por medio.

Todo esto da como resultado una historia con dosis a partes iguales de humor y drama, donde mucha gente mete baza o intenta hacerlo con y sin éxito, pues en la novela pasa de todo.
Siempre he pensado que este tipo de formato se lee realmente rápido, aquí ocurre también, aún teniendo tantos cabos por atar.

Una lectura bastante entretenida, de temática diferente y final inesperado, que merece la pena ser leída.

Voto de confianza también para su adaptación cinematográfica, que para mi gusto es de las de sobremesa, ¡pero de las entretenidas!


27 comentarios:

Xula dijo...

Yo es que tengo debilidad por Ewan McGregor, aunque la adaptacion la vi cuando salio en la tele... Y no me parecio demasiado mala, la verdad. Por otra parte, no tenia ni idea de que fuera de genero epistolar, pero creo que eso va a ser un aliciente para leerla en un futuro. ¡Me encanta el genero! Besos

Libros Eris dijo...

Me ha gustado eso de diferente y con final inesperado. Me la llevo! Un beso!

Cristina_Roes dijo...

No me desagrada lo que nos cuentas. La tendré en cuenta.
Gracias por tu reseña. Besos

Neftis dijo...

Este libro no creo que lo lea, puede que vea la pelicula.

Saludos

lecturina si dijo...

Hola Shorby vi la película hace tiempo y aunque sabía que había libro aún no me he animando con su lectura pero no lo descarto pues la película me gustó. Gracias por la reseña.

Jorge dijo...

La película me gustó bastante, pero no me acaba de llamar lo del formato epistolar.

esther makeup dijo...

Lei el libro el año pasado y me llamó muchisimo la atención, empaticé muchísimo con el protagonista y sus circunstancias y aunque el formato epistolar me resulta pesado, en este caso me resultó agil y divertida....Me dio pena no haber visto la peli pues la emitieron varias veces ( y por eso cuando vi el libro me provocó leerlo) , asi que buscaré la peli y espero que me guste tanto como el libro, es una muy buena historia con buenos personajes
Vaya tocho nena, perdona
Un besote

Tatty dijo...

Yo no soy demasiado aficionada a las novelas con esta estructura pero bueno, no tiene mala pinta
Besos

Norah Bennett dijo...

Oye no, de sobremesa no, jo. Es bien bonita esa peli que yo no me la esperaba tan dramática, la verdad que creía sería más de humor. Respecto a la novela que busqué después la descarté por el formato que lo de los mails no es lo mío. Ahora me has hecho dudar.
Besos

Carla dijo...

Vi la película y la verdad es que me decepcionó muchísimo. Me esperaba una gran película y un poco de sobremesa sí que me pareció.
Como no me entusiasmó, no pensaba leer el libro, pero ahora leyéndote me has hecho replanteármelo. Seguro que tiene que estar mejor que su adaptación cinematográfica.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

He visto la película y cuando sucede eso (que veo la adaptación cinematográfica antes que el libro) prefiero esperar a "olvidar" un poco el recuerdo de la gran pantalla. Le llegará su momento.

Un abrazo

Azalea Real dijo...

No me importaría leerla/ver la peli, porque es una de esas lecturas con las que pareces asegurarte de que al menos algo te aportan.

Besos.

Lesincele dijo...

Oye no me importaría leerla, parece entretenida. La peli no la conozco...pero creo que aunque sea de sobremesa, me inclino más por ella que tengo mucho pendiente y tampoco me atrae 100%
Un beso!

Cotito dijo...

Hola!
Creo haber escuchado de esta trama mas por la película, pero no sabía a ciencia cierta de qué iba. Tiene una muy buena trama y es verdad, este tipo de narración se lee muy rápida lo que en cierta forma es muy bueno.

Saludos y que estés super.
Gracias por la reseña =D

Bam dijo...

Es la primera critica que leo de el y me llama la atención, se ve muy ameno y dinámico n.n
Besos!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

La película me gustó. Como siempre se suele disfrutar más del libro que de la película es posible que lo lea. Besos.

Meg dijo...

La película me tiene enamorada y el libro, en esta edición, estoy deseando tenerlo, lo quiero leer sí o sí. Un besote!

Mientras Leo dijo...

No he visto la película pero porque el libro no terminó de gustarme. Es cierto que el final remonta, pero no me convenció del todo
Besos

Inma ॐ dijo...

¡Hola!
Gracias por tu reseña :D
¡Un besote!

Tizire dijo...

No tenía ni idea de que era epistolar, ahora sí que me apetece leerlo! 1beso!

ChesterDEAN dijo...

No tenía idea de que existía éste libro. Vi la película y la disfruté muchísimo. Gracias a tu reseña ahora NECESITO leerlo.
Por cierto, tu blog me gustó mucho, así que me quedo por aquí y te invito también al mío ^_^

Ismael Cruceta dijo...

Anda, no sabía que la peli era una adaptación... y de novela epistolar!

La buscaré!
besos!

Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Pues a mi no me llama nada pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Isa dijo...

La película me gustó mucho y no sabía que estuviera basada en una novela, mucho menos que estuviera escrita de forma epistolar. Creo que así me apetece más leerla.

Narayani dijo...

Este libro lo tengo apuntado desde hace años cuando lo vi en un aeropuerto (no recuerdo a dónde iba) y me llamó mucho la atención por el título, que es bien curioso. Tomo nota de tus recomendaciones.

Besos!

bibliobulimica dijo...

¡no sabía que era género epistolar! ya con eso me lo has vendido :P
un beso,
Ale.

Vero dijo...

Yo solo he visto la película; no sabía que existiera el libro y me pareció muy chula.
A lo mejor si quiero recordarla en un tiempo echaré mano del libro.
PD. Me suele pasar que después de un tiempo parece que haya olvidado todo lo que veo; vaya memoria!