sábado, 17 de octubre de 2015

Historias del Kronen


Título: Historias del Kronen
Autor: José Ángel Mañas
Editorial: Booket, 1997
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788483280078
Páginas: 240


Hoy, una adaptación al cine; una peli que vi hace mucho y de la que tengo buen recuerdo (me encanta Juan Diego Botto, aún de niñato), dirigida por Montxo Armendáriz en el 95.



La novela está contada en primera persona por Carlos, uno de los protagonistas, un chaval que vive en una zona más que buena de Madrid y que pertenece al grupo de amigos sobre los que gira nuestra historia. Todos andan a mitad de los veinte años, con el curso recién acabado, a primeros de los 90’… y es que, aunque en el libro no se mencione una fecha fija, toda la narración está llena de referencias a pelis, actividades o lugares gracias a los cuales podemos poneros en el año casi exacto.
Pero sobretodo, vamos a centrarnos en lugares de la capital. Más concretamente en el Kronen.
Es el garito de referencia, donde queda todo el grupo para empezar sus noches de fiesta, que duran hasta bien entrada la mañana y ocupan prácticamente el 80% de la novela.

Los jóvenes centran su vida básicamente en salir, beber, drogarse y echar un polvo –o los que se tercien- siempre que puedan… y prácticamente con quien sea. Y dormir. Y cascársela de vez en cuando.
Bienvenidos a la productividad.

Así, nos vamos adentrando en la misma espiral que nuestros protagonistas, con el elemento “drogadicción” bien en cabeza.
Como supondrá más de uno, una espiral cuya salida se va viendo cada vez más complicada.

Con un lenguaje puramente coloquial, el autor nos mete de lleno principalmente en la mente de Carlos… al que personalmente daría dos bofetones y una patada en el culo. Aunque el resto de personajes se perfilan igualmente bien; más o menos podemos decir que todos van cortados por el mismo patrón.

Aún situándose en una época y pasada, creo que es una historia tremendamente actual, que me ha hecho pensar bastante en la sociedad y los valores, tanto de antes, como de ahora… y si realmente estamos reculando tanto como parece.
Pero esto ya son opiniones más personales.

Leedla, no puedo decir más. A mí me ha gustado mucho, aún estando escrita como está… quien lo haya leído me entenderá, ya que la mayoría de opiniones que he visto por ahí critican muchísimo la calidad literaria de la obra.

En fin, lo dicho. Y después animaos con la peli.

15 comentarios:

Marisa G. dijo...

Vi la película en su día. De momento no entra en mi planes leer el libro pero quién sabe. Besos.

Tabuyo dijo...

Lo leí hace muuuchos años y me gustó tanto la peli como el libro.

Besos.

Azalea Real dijo...

No tenía ni idea del libro ni de que había una peli (mucho menos). Quizá le eche un vistazo...

Besos.

Margari dijo...

Uf, ví la peli hace muchos años. Y por haberla visto no me he animado nunca con el libro. Pero quizás ahora sí, que tengo un vago recuerdo de ella.
Besotes!!!

Caminante dijo...

Hace un tiempo que lo tengo en el punto de mira, aunque con reservas. También hay veces que por muy coloquial que esté escrito un libro, puede encontrarse un no sé qué poético en sus maneras... Al menos a mí me ha pasado.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Bueno, el tema no es de los que más me llaman pero si dices que es para leer habrá que hacer caso.
Besos

Aydita dijo...

La leeré! :D
Besos

Lady Aliena dijo...

Conocía la peli, pero nunca la he visto. Supongo que leeré antes el libro, pero a largo plazo. Un beso.

albanta dijo...

La leí hace muchos años y me gustó pero creo que ahora la leería con otra perspectiva.

porlomenix dijo...

En su día la película fue un referente que analizaba a la perfección buena parte de la vida adolescente madrileña, hace poco leí la novela, junto a toda la tetralogía Kronen, y me atrapó la crónica,
besucus

Yossi Barzilai dijo...

Conozco la hstoria por la peli... pero ahora me has picado con eso del estilo, me gusta que la recomiendes aunque la crítica la haya destrozado, es el tipo de opinión que busco en los blogs ;) Besos.

Tizire dijo...

Conocía la peli, que creo que vi hace un montón de años, aunque no la recuerdo muy bien... No sabía que se basaba en un libro, así que me viene bien tu reseña de hoy. 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Vi la película, que no me dejó con muchas ganas de leer el libro, pero claro, me haces dudar...

Un abrazo

Narayani dijo...

Estoy segura de haber tenido este libro en casa y casi segura de haberlo leído... Por ahora no me animo con él de nuevo (si es que alguna vez lo leí, jeje). La peli también la vi hace muchos años. Me gustó pero no es un tipo de historia que me apetezca ahora como para repetir.

Besos!

Ray dijo...

Vi la peli por aquellos locos años adolescentes, toda muy caótica y, aunque desenfadada, extrema en ocasiones, como la propia juventud supongo.
A mí por ejemplo Juan Diego Botto me gustó más en "Martin (Hache)", o al menos me identifiqué más con el personaje y la historia.

Un beso ;)