miércoles, 3 de agosto de 2016

Seis tumbas en Munich


Título: Seis tumbas en Munich
Autor: Mario Puzo
Título original: Six graves to Munich
Editorial: Zeta, 2010
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498723755
Páginas: 174


Mi intención era leer por primera vez a Puzo con su mítico Padrino, pero como para variar voy a contracorriente, he empezado con este otro, menos conocido.

La historia comienza en plena Segunda Guerra Mundial, sin protagonismo especial en la novela, pero igualmente siendo detonante de todo lo que acontece en sus páginas.

Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército americano (tras casarse) gracias a su peculiar talento, pues además de una espectacular memoria, descifra textos codificados como pocos.
Nuestro protagonista es enviado a Europa para cumplir una misión, así que allá que va el matrimonio. Por error, caen en manos de la Gestapo y más concretamente en el Palacio de la Justicia de Munich… donde serán torturados sin piedad, aún estado ella embrazada.
Rogan decide colaborar (no le quedan muchas más opciones) para que dejen de hacer sufrir a su mujer. Sin embargo, ella muere y a él le pegan un tiro en la cabeza.
Lo que nadie espera es que ese tiro se desvíe, permitiéndole llevar a cabo una búsqueda de los seis torturadores diez años después de los hechos.

Así, tenemos una novela negra cuya trama principal es la venganza; es una historia que perfectamente podríamos ver en cualquier película en blanco y negro, en esas típicas de Bogart, que me encantan…
Para ser tan cortita, todos los personajes están muy bien cuidados y la historia ambientada perfectamente, me resultó muy visual, de ritmo ágil, con las pausas necesarias para hacer al lector no querer cerrar el libro.

A la vez que viajamos por la Europa de mediados de los 50, somos partícipes de esa venganza que se va llevando a cabo, para desastre de algunos y no-tanta-satisfacción-como-debería para otros.
¡Con giro final!

En definitiva, que me ha gustado mucho, una muy buena novela negra que recomiendo.


10 comentarios:

Norah Bennett dijo...

No me llama mucho por la época aunque reconozco que me gusta el aire de cine negro clásico. De Puzo leí Omertá y me pareció muy entretenido.
Besos

Tatty dijo...

No la conocía y tiene buena pinta, podría animarme
Besos

Neftis dijo...

Lo dejo pasar que no me llama mucho la atencion.

Saludos

caosliterario dijo...

No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña. Lo dejaré pasar
¡Saludos!

Trescatorce dijo...

Yo si leí El Padrino. Y me sorprendió por lo buena y fácil de leer que me resultó. Es genial con los personajes y sus motivaciones.
Me quedo con el título, seguro que me gustará. Y te recomiendo El Padrino, es mucho mejor que las películas!
Besotes!

Francisco dijo...

Mario Puzo es el "culpable" de mi afición a la novela negra. Me quedé prendado de su gran novela que es El padrino. Esta, por lo que nos cuentas de ella, tiene muy buena pinta. Me la anoto. Besos.

esther makeup dijo...

Apuntadisimo!!!
Un besote

Narayani dijo...

Uf, todo eso de las torturas lo llevo bastante mal. Es leer esa palabra y me echa para atrás. Sin embargo me ha llamado la atención lo que nos has contado... Ya veré si me animo.

Besos!

sonia villemur dijo...

por que se llama 6 tumbas... si mueren más de 6 personas?

lanetma dijo...

Yo si leí El Padrino. Y me sorprendió por lo buena y fácil de leer que me resultó. Es genial con los personajes y sus motivaciones.
Me quedo con el título, seguro que me gustará. Y te recomiendo El Padrino, es mucho mejor que las películas! https://la-voz.net/el-lanzon-monolitico/