sábado, 27 de enero de 2018

El fantasma de la Ópera


Título: El fantasma de la Ópera
Autor: Gaston Leroux
Título original: Le fantôme de l’Opera
Editorial: RBA, 2002
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8447323319
Páginas: 269


Toca clásico.
Pero adelanto que me ha dejado bastante fría…

Creo que todo el mundo conoce “El fantasma de la Ópera” o al menos ha oído hablar de la historia, hay mil y un adaptaciones. Personalmente recuerdo el musical de teatro, lo vi en mi primer viaje a Londres, me flipó, de hecho se me saltaron las lágrimas en uno de los números.

Estamos en un famoso teatro construido sobre un lago subterráneo, Ópera Garnier, donde todo el mundo conoce la existencia del fantasma que habita ahí. Amante y conocedor de la Ópera, tiene su propio palco (a base de chantajes varios hacia los gerentes) e incluso se permite opinar sobre las cantantes, de manera muy poco considerada.
Cuando empiezan a ocurrir accidentes encadenados, todos los que no creían en el fantasma empiezan a mosquearse bastante e incluso se plantean cambiar de opinión, pues lo que él ansía es acaparar la atención de la vocalista de la que está enamorado.

Tenemos una novela gótica, de la que tengo que decir que es la primera lectura de este corte que me deja que “ni fu ni fa”. No he empatizado para nada con los personajes e incluso el fantasma me cae bastante mal, a veces me daba la sensación de ser rematadamente infantil y absurdo, quitando algo de seriedad a la historia.
Aquí me permito un inciso. Me acordé vagamente de “El fantasma de Canterville”, que sí tiene un humor que hila fino (vale que Wilde son palabras mayores), sin embargo el fantasma que nos muestra Leroux no tiene ni por asomo la gracia del de Wilde; no sé si era intención del autor francés darle un toque cómico o solo me lo ha parecido, pero desde luego no le encontré gracia de ningún tipo.

Vale que la novela de este tipo se caracteriza, entre otras cosas, por sus descripciones, por esas ambientaciones brutales tan bien creadas, ese terror tan peculiar que nos muetran siempre sus páginas… aquí me daba la sensación de que no me contaban nada en muchas, muchas páginas. Es más, en  alguno de los capítulos me daba la sensación de que con la frase con la que comenzaba cada uno de ellos, me valía para saber qué pasaba en las páginas que lo conformaban.

Si bien en la historia el autor nos ofrece prácticamente de todo, desde el terror del propio fantasma con sus escenas catastróficas, con víctimas varias, hasta incluso un triángulo amoroso, drama y tragedia a partes iguales, incluso está basada en hechos reales; no sé qué me ha faltado exactamente, pero no me ha llegado todo lo que me llegó la obra de teatro en su día, por ejemplo, o lo que me ha llegado alguna de sus adaptaciones al cine… ni lo que suelen llegarme las góticas generalmente.

Sí creo que es un clásico que merece la pena leer y conocer, como Frankenstein, Drácula o Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, pero desde luego no encabeza mi lista.


En cuanto a adaptaciones… tiene una barbaridad llevadas a teatros de todo el mundo, incluso una secuela del musical original de 1986 que transcurre diez años después.
Además, siguiendo con un pequeño paréntesis con la novela, hay desde libros sobre las versiones varias, hasta biografías del fantasma, secuelas, cómics y novela gráfica; algunos bastante interesantes.
Vamos ahora con las de cine:

-1916, la alemana, dirigida por Ernst Matray.
-1925, la genial adaptación con Lon Chaney Sr.
-1943, con Claude Rains.
-1960, cortometraje de Chicho Ibáñez Serrador que, evidentemente, no tiene desperdicio.
-1961, versión de animación.
-1962, la mítica versión de la Hammer.
-1974, el musical rock de Brian de Palma, bastante interesante.
-1983, adaptación venezolana para la pequeña pantalla.
-1987, otra de animación.
-1989, esta merece la pena solo por ver a Robert Englund en el papel.
-1990, miniserie de la NBC.
-1998, la adaptación de mi querido Argento… que no me gustó especialmente.

-2004, versión para el cine del musical de Webber.

15 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué recuerdos trae la colección "Tus libros"!

Chica Sombra dijo...

Pues mira, otro de mis clásicos pendientes :)

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Otro de mis favoritos!!!! 😁💋

buhoevanescente dijo...

hola! gran clasico,se puede disfrutar de las adaptaciones en teatro o cine por su bella musica! gracias por compartirlo, abrazosbuhos!!

Oly dijo...

Yo tengo ganas de leerlo y me haré con él pronto (aprovecho ahora que lo publica Austral). Sin embargo voy con las expectativas bajas, sí. He leído muchas reseñas como la tuya y voy sobre aviso. Quizá luego me sorprenda... pero ya se verá ;)
Besos!

Norah Bennett dijo...

Me pasó lo mismo pero pensé que sería porque la leí con la película, la última, muy en mente y eso me había estropeado la lectura. Veo que no fue eso, pero me han entrado ganas de ver la peli otra vez.
Besotes

Narayani dijo...

Pues si a ti te ha dejado fría, que te encantan estas historias, no creo que me a mí me vaya a decir más... No lo tenía en mente y sigue donde estaba, jeje.

Besos!

Lesincele dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este clásico! a ver si me animo pronto aunque no sea el que más te haya gustado
Un beso!

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace un tiempo casi de casualidad. Soy fan de su representación y disfruté muchísimo con el libro
Besos

Kelly López dijo...

Soy de esas personas que han escuchado demasiadas veces el título en su vida pero por alguna razón no se han visto/leído la obra. En fin, estoy casi segura que este género no es para mi.. al menos en este momento de mi vida. Besos :*

-Kelly López

Kala Wolf dijo...

Me encantan las historias góticas, pero mira no me convence por lo que dices y eso que la historia me atraería, solo he visto la adaptación de Webber creo recordar, que me parece en algunas cosas interesante y en otras puff, también el doblaje era malo y claro te deja un poco plana

Besos!

Anónimo dijo...

Lo leí hace años y me encantó!!
Besicos!!

Francisco dijo...

Es uno de mis clásicos pendientes. Sobre todo, me atrae por lo que comentas de la ambientación gótica. Besos.

Pinkiland dijo...

Lo leí de adolescente! Vi no sé cual versión y me puse a buscar el libro, y sí, me gustó mucho, jajajaja.

Un besazo!!

Babel dijo...

Yo soy de esas que adoran los clásicos cuando los versionan en la tele o en novelas modernas, jajajaja. Lo sé, shame. Aunque es una pena que te haya desilusionado esta historia tan popular, lo que dices del fantasma es la monda :-D
Besotes musicales.