sábado, 10 de marzo de 2018

El último regalo de Paulina Hoffmann



Título: El último regalo de Paulina Hoffmann
Autor: Carmen Romero Dorr
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408180593
Páginas: 384


Siempre me gustan las historias contadas a base de saltos temporales y con diferentes protagonistas en cada uno de ellos.
Así que la que traigo hoy, me tenía ganada del tirón.

Empezamos con Alicia, en el 2016, con su abuela Paulina recién muerta y leyendo su testamento, donde le comunican que ha heredado un piso que la difunta tenía en Berlín… y del que nadie conocía su existencia.
Así, Alicia se embarca en la vida de su abuela, con la que tenía más confianza que con nadie y sin embargo empieza a darse cuenta de que era toda una desconocida.

Vamos cambiando del 2016 al 1933, pasando por 1938, por mediados de los 50 y llegamos incluso a primeros de los 2000, enlazando con la vida de la propia Alicia.
Asistimos a la niñez y prematura madurez de Paulina, que vive la Segunda Guerra Mundial de pleno, con pérdidas irreparables, tanto a nivel personal como psicológico; poco a poco va creciendo, con sus dramas y penurias típicas (y no tanto) de la edad, para irse enlazando con la niñez de Alicia y esos lazos que solo pueden tenerse con los abuelos.
Mientras tanto, la joven se planta en Berlín para intentar averiguar por qué su abuela decidió volver a sus raíces sin decirle nada a nadie. Pero sólo encuentra un álbum de recortes viejo… y un antiguo rollete que trabaja en la ciudad.

Me encanta cómo está contada la historia, con saltos en el tiempo -de futuro a pasado y viceversa- que forman los capítulos del libro, a su vez estando divididos en otros tantos; lo suficientemente breves como para dejarte con la miel en los labios en el momento justo y seguir leyendo “casi obligada” para ver qué pasa después.
Personajes muy bien construidos, donde nos presentan principalmente a mujeres fuertes, heroicas y con carácter, que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, con los sacrificios que eso conlleve. Descripciones sencillas, yendo al grano sin enrollarse demasiado, y aportando mucha fluidez a la hora de seguir la lectura, haciendo literalmente que no puedas parar de leer.

En este debut, la autora nos deja pasajes realmente duros, que me han puesto los pelos de punta, principalmente cuando se centra en la infancia de la abuela; pasando por otros melancólicos y agridulces, variando de unos a otros de forma magistral, construyendo una historia realmente bonita aún con su tragedia (que la tiene).

Un libro que no dudo en recomendar y que pasa YA a mi Top personal de las mejores lecturas del año… sí, lo sé, solo estamos en marzo, pero me ha dejado huella y la necesidad de volver a leer a Carmen Romero Dorr en cuanto pueda.



*Muchas gracias a Babelio por el ejemplar.

11 comentarios:

Lit dijo...

Hola!
Lo vi en la web de la editorial y me llamó la atención así que estaba esperando a empezar a ver reseñas antes de decidir si animarme o no... por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que creo que finalmente me lo apuntaré, aunque por el momento no pueda leerlo :(
Un beso!

LAKY dijo...

le tengo muchísimas ganas Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Aún no lo he leído, pero caerá seguro.

Besitos carinyet 💋💋💋

Norah Bennett dijo...

El 38 y los pelos de punta es lo que me preocupa de esta novela que por lo demás tiene muy buena pinta.
Besotes

buscandomiequilibrio dijo...

Me llama u montón la atención, pero no me atrevo, así que voy leyendo opiniones y cuando haya visto unas cuantas, decido.
Gracias por tu opinión tan entusiasta.
Besos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la reseña!! Y la historia tiene muy buena pinta!! Apuntado a mi lista de pendientes!!
Besicos!!

Marisa G. dijo...

Tengo mucho interés por ver cómo Carmen se mueve en el otro extremo de la profesión. Besos

Por cierto Shorby, que cuando entramos en tu blog y le doy a comentar me salta una web un poquito porno, por no decir una barbaridad jejejeje.

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola!! creo que tiene mucho drama para mi así que lo dejo pasar de momento. Besos!

Mientrasleo dijo...

Lo estoy viendo mucho y lo tengo en casa, así que tengo todas las ganas
Besos

Anónimo dijo...

¡también queda anotado en mi libreta! a mi también me gustan estas historias con saltos en el tiempo.
Un beso,
Ale.

Isi dijo...

Ay, pues todo lo que cuentas sobre el libro ME GUSTA, así que me lo apunto. Y no, nunca es demasiado pronto para leer una de las mejores lecturas del año jajaja