viernes, 27 de julio de 2018

Entrebrumas



Título: Entrebrumas
Autor: Hope Mirrlees
Título original: Lud-in-the-Mist
Editorial: Minotauro, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445075494
Páginas: 320


Siempre me han flipado las hadas, colecciono desde hace muchos años e incluso tengo pensado tatuarme alguna, así que los libros que traten sobre ellas siempre son bien recibidos.
Este en concreto lo localicé hace un montón, me costó bastante conseguirlo… y ahora lo han vuelto a reeditar. Os animo a pillarlo.
Toca clásico de fantasía publicado allá por 1926.

Además de ser una novela precursora, está considerada una obra maestra por la Asociación Internacional de Literatura Fantástica. Por algo será.

Ojo, no esperéis una novela rollo Campanilla, con magia por todas partes y hadas vestidas con purpurina y alas multicolor y todo el rollo. En absoluto. Lo primero que hay que tener en cuenta es la época en que fue escrita para ser conscientes del tipo de fantasía que nos vamos a encontrar.
Si bien es un poco lento o pausado, la historia que nos cuenta es una maravilla que merece la pena descubrir.

Estamos en el país de Dorimare, más concretamente en Entrebrumas, una ciudad mercantil próspera y bien situada que en su día rechazó la influencia del País de las Hadas, con su caos y alegría y lo que eso conlleva… pues llegan frutos de contrabando que por supuesto están prohibidos.
Quien come estos coloridos frutos, cambia por completo su comportamiento y además sufre un exceso de alegría, euforia y creatividad a raudales, básicamente lo que llaman “el mal de las hadas”, mal que acaba afectando a un colegio de señoritas de alta cuna. Cuando esto pasa, los afectados son trasladados a una granja hasta que se curen, sin embargo, todas las jóvenes desaparecen sin dejar rastro.
Nathaniel Chanticleer decide tomar riendas en el asunto e investigar, para lo que debe de armarse de valor y adentrarse en el País de las Hadas.

Tenemos una fantasía diferente a lo que estamos acostumbrados, como decía antes, completamente madura y donde lo turbador y extraordinario se dan la mano, dando al lector momentos de convivencia de lo más normalitos y otros tantos con cierto torque perverso y poético.

Si bien es una autora super importante y reconocida en Europa, aquí solamente se ha editado este libro en una ocasión (dos, contando con la que acaba de volver a ver la luz), y la verdad es que es una pena, pues para los que nos gusta el género realmente es una maravilla leerla y conocer su historia llena de descripciones que nos meten de lleno en lo que pasa… y haciéndonos saber que las hadas no son tan buenas como nos pintan normalmente.

Por supuesto, lo recomiendo, es una genialidad.

11 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Me gustan mucho este tipo de historias, más que las purpurinas y arco iris. Tienen como un aire gótico y mágico.
Besotes

Margari dijo...

No es una temática sobre la que haya leído mucho. Con éste me picas la curiosidad. Podría animarme.
Besotes!!!

Tamara López dijo...

A mí también me gustan las hadas. No tiene mala pinta...
Un beso ;)

Narayani dijo...

A mí también me pica la curiosidad con el libro después de leer tu reseña. Solo he leído un libro, que recuerde, que trate este tema; se llama La sirada (mitad Hada, mitad Sirena) y me gustó mucho.

Besos!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me encanta! es una historia muy decimonónica, muy gótica... me gusta, me lo llevo.

Besukis 💋💋💋

Marisa G. dijo...

No me veo con este la verdad. Besos

Lesincele dijo...

Ay pues a mi si me gusta y a mi hermana le encantará, gracias por el descubrimiento
Un beso!

Mientras Leo dijo...

Adjudicado, es un tema que también me atrae y me acerco de vez en cuando
Besos

Buho Evanescente dijo...

hola! nada mas aterrizar en la entrada dijimos que bonito!! a duo!! parece estupendo, gracias, saludosbuhos

Mientras Leo dijo...

Lo cierto es que no lo conocía, voy a tener que investigar. Culpa tuya y de tu entusiasmo
Besos

Marian dijo...

¡Hola! A mí también me gustan las hadas y la fantasía en general
Lo anoto
Besos