sábado, 11 de agosto de 2018

La casa de los cerezos



Título: La casa de los cerezos
Autor: L. G. Morgan
Editorial: Autopublicado, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: M37132009
Páginas: 199


Leí este libro porque iba a entrevistar a la autora en el “Me Suenan tus Letras: División Madrid” que organicé en la librería el pasado mes de enero. Un poquito de spam, sí.


El caso es que me embarqué en esta lectura, de corte juvenil y con tintes de suspense y novela gótica, ambientada en 1981 y contada por boca de su protagonista Daniel, que por entonces era un crío de trece años.
Nos hace saber que es un fanático de la novela negra e historias de fantasmas y demás variedades de ese tipo, así que cuando su familia se cambia de domicilio y va a parar al madrileño barrio de Hortaleza, le dan palmas las orejas tras enterarse de que hay una casa encantada. Y, por supuesto, eso tiene que investigarlo y verlo con sus propios ojos.

Decir que me gustó especialmente el hecho de leer un libro ambientado en mi barrio, pues muchas de las cosas eran bastante reconocibles… como ese símil con la manta de patchwork que me parece super acertado.
Si bien no es algo que impida disfrutar al lector que no conoce la zona, es un punto a favor por mi parte, a nivel personal.

Nuestro narrador tiene una imaginación brutal, lo que da pie a que ejerza de detective en el momento que cree ver un fantasma por la ventana de la casa en cuestión. Como contrapunto, le acompaña el señor Antón, un jubilado de manera poco convencional se une a colaborar con la causa… todo esto sin que la abuela de Daniel se entere.

La verdad es que no es la típica novela juvenil, de hecho creo que se ve más en este género por la edad del protagonista; tenemos un montón de referencias de la época, a nivel político y cultural, bastante bien documentado teniendo en cuenta que el eje principal del libro es la casa y la vida de la familia del chico, que está llena de sorpresas y giros.

Los personajes están muy bien construidos, pero sin duda el punto fuerte es la ambientación en general. Los momentos de suspense e incluso las pinceladas de terror, como decía antes, muy de literatura gótica clásica, están genial conseguidos y te metes de lleno en el escenario que toca.

Es un libro muy sencillo, que la autora empezó a publicar en su día mediante entradas en su blog y que se lee del tirón, pues es muy ameno de seguir.

4 comentarios:

Rebeca Gonzalo dijo...

Tuve la suerte de coincidir con Luisa en la antología de "Hasta siempre, princesas" y la admiro profundamente. Cuida con esmero las tramas y personajes. Hay mucho que aprender de ella. Me apunto el título. Un abrazo.

Norah Bennett dijo...

Pues acabo de empacharme un poco de historias de fantasmas así que mejor me lo dejo para más adelante. Tiene buena pinta y la portada es muy chula.
Besos

Lesincele dijo...

Pues lo veo entretenido pero creo que me hubiera gustado más hace unos años. Eso si , las historias de fantasmas siempre me gustan
Un beso!

Serena Miles dijo...

hola,
no es un genero que me guste, pero me he enamorado de la portada... me parece ideal para regalar. Me lo apunto
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss