sábado, 18 de mayo de 2019

Ubik



Título: Ubik
Autor: Philip K. Dick
Título original: Ubik
Editorial: Minotauro, 2011
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788445078303
Páginas: 224


Ciencia-ficción pura, como no podía ser de otro modo, de la mano de uno de los más grandes del género: Philip K. Dick.

Escrita a finales de los 70, creo que es una de las novelas más extrañas que he leído, lo hice hace ya varios años en un club de lectura donde participaba y la verdad es que guardo muy buen recuerdo, sobretodo de los comentarios, que dieron para muchísimo… y es que cada uno lo interpretaba completamente diferente de los demás, dio para debates chulísimos y para muchas risas.
Desde ya, os animo a leerlo.

¿Qué es Ubik?
La historia comienza con un arruinado Joe Chip, cuya mujer se mantiene en estado de semivida, que debe viajar a la Luna con su jefe, Rucinter, y un grupo de antipsíquicos para intentar solucionar unos problemas de la empresa debido a telépatas infiltrados.
Caen en una trampa y Rucinter muere… sin embargo, cuando vuelven a la Tierra, no hacen más que recibir desconcertantes mensajes del fiambre en los sitios más insospechados, por lo que Chip no hace más que preguntarse a qué puede ser debido e incluso si su jefe realmente sigue vivo… hasta que sus compañeros empiezan a morir y la única solución parece ser el Ubik.
¿Pero qué es? ¿Quizá el uso de Ubik puede hacer que crucemos a una realidad paralela? ¿Podemos seguir existiendo después de muertos en la semivida? ¿Cómo podemos usarlo?

Os prometo que es tan extrañísimo como suena. Y es que a lo largo de toda la lectura nos vamos planteando esas preguntas (y otras tantas), incluso en el propio libro nos preguntan en varias ocasiones qué es Ubik exactamente, aún leyendo diferentes anuncios del producto.

La novela trata temas como la vida después de la muerte y los universos dentro de otros, de comprar una especie de reencarnación en un frasco (o no), de la salvación tras la defunción, el riesgo de volver a morir de nuevo.

Aseguro que es una lectura tan paranoica como divertida y de verdad aconsejo leerla en grupo, porque las conclusiones son geniales. Es una lectura desconcertante, llena de submundos y giros inesperados que dejan al lector en shock, tan extraña como adictiva, donde el autor juega con nosotros como quiere, pues cuando crees que estás atando cabos, hasta luego Mari Carmen. Y otra vez vuelta a empezar.

Desde luego, nos encontramos ante un brutal derroche de ingenio, que nos deja una obra maestra de la ciencia-ficción.
Me lo pasé pipa con él.

17 comentarios:

Zhura dijo...

La verdad es que este género no me llama nada de nada. necesito ser parte de la historia, y quizás no tengo tanta imaginación para vivir este tipo de escritos.

Pero ya sabes que me quedo por aquí para tu próxima recomendación.

Muaaaaaa

Aydita dijo...

A mi me ha parecido una novela muy interesante.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Mal empezamos...Ciencia Ficción pura 😖😖😖 cualquier día me da la locura y cambio de opinión, pero estando medio cuerda... aún no 😂😂😂

Besitos 💋💋💋

Rachelín The Cure dijo...

Ay, pues lo tengo en casa y sin leer. Me has dejado con ganas de ponerme con él ya.
A ver si convenzo a unos amigos y lo leemos en grupo para ver qué opinan XD
¡Un saludo!

Anuca dijo...

Uys... la ciencia ficción no es de mis géneros habituales. Aunque sí es cierto que lo poco que he leído ha sido por recomendación. Ese punto paranoico y divertido del que hablas despierta mi curiosidad, veamos cómo acaba la cosa si decido darle una oportunidad jeje.
Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

Margari dijo...

No es mi género, pero cierta curiosidad tengo por esta novela. Y a veces me gusta salir de mi zona de confort, así que no digo que no esta vez.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Menos mal que aclaras que es tan extraño como parece porque he tenido que leer el primer párrafo dos veces. Aunque te lo has pasado muy bien no es una historia para mí.
Besos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Lo cierto es que no conocía el libro pero me gusta lo que cuentas muchas veces viene genial este tipo de libros cuyas historias suelen sacarte alguna que otra sonrisa.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Espe dijo...

Qué bueno eso de que cada uno tenga una interpretación distinta. Me suena que alguien me ha hablado de él, tengo que mirar si anda por aquí, que me ha llamado tu reseña.

Marisa G. dijo...

Probé algo del autor hace un año y sí ciencia-ficción pura. No sé si con esta me atreveré pero es un autor a tener en cuenta. Besos

Rocío CazaEstrellas dijo...

Lo tengo pendiente desde hace siglos, a ver si me pongo con él, que ahora tengo más curiosidad. Un besote!

Carmina dijo...

en esta ocasión no me lo llevo porque no me gustan los libros de ciencia ficción y con el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo a otros géneros

Laura S.B. dijo...

La leí hace demasiado como acordarme de mucho (sé que me gustó), aunque la sensación de que la escribió puesto de ácido perdura en mis recuerdos XD

Jose A Sánchez dijo...

¡HOla!
Voy a ser completamente sincero: nunca he leído nada de este autor. Y mira que la ciencia ficción me gusta, pero que va. Es más, a día de hoy no he visto un libro suyo, pero este pinta genial.
¡Gracias por la recomendación!

¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

Sandra dijo...

Pues a mí me gusta la ciencia ficción como género. De este autor había leído la novela más famosa: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" ("Blade Runner"), pero la que recomiendas no, y me ha entrado curiosidad por hacerlo.

Ángela dijo...

Es este un género que hace años que no leo, no por nada en especial, creo que es simplemente porque la vida no me da para más, pero al ver tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo. Un beso

mientrasleo dijo...

Ubik se convirtió en una de mis novelas favoritas desde que cayó en mis manos. La cantidad de proyecciones, es fascinante
Besos.