miércoles, 12 de junio de 2019

Ventajas de viajar en tren



Título: Ventajas de viajar en tren
Autor: Antonio Orejudo Utrilla
Editorial: Alfaguara, 2000
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420441733
Páginas: 150


Este libro decidí leerlo de primeras porque era cortito, buscaba libros para leer rápido por temas de tiempo y espacio en el bolso y ni miré el que era.
Sí, soy así de selectiva.

El caso es que cuando me puse con él me llamó la atención la forma en que comenzaba la historia, con una mujer volviendo a casa tras haber dejado ingresado a su marido en una clínica de enfermos mentales; tras subir al tren en el que emprende el viaje de camino, el hombre que tiene al lado con una pregunta:

“¿Le apetece que le cuente mi vida?”

Debo decir que resoplé e incluso dije en alto “qué pereza” (y el pasajero que iba sentado en frente mío me miró y se rió). El caso es que en contra a lo que yo habría contestado, la buena señora le dice que sí.

Así que el peculiar hombrecillo nos embarca, junto con la pasajera, en un conjunto de relatos sobre pacientes y personajes de lo más variado, dejándonos episodios de lo más crudo junto con otros con cierto toque cómico que hacen un contrapunto estupendo.
Si bien tengo que decir que me costó leerlo y avanzar (no sería mi momento, a saber), el libro me gustó… aún siendo un libro de relatos disfrazado. No soy especial aficionada a los relatos, como he dicho en otras ocasiones. Lo siento.

El caso es que vamos pasando de una historia a otra, volviendo de vez en cuando al tren, paseándonos por narraciones contadas en diferentes voces que a su vez cuentan historias dentro de esas mismas, hilándose todo de manera realmente peculiar y desde luego diferente e inesperada.
Tenemos tonos súper diferentes en todos los sucesos contados, que tras leer y analizar el libro uno puede pensar que no pegan ni con cola… y sin embargo están asombrosamente bien empastados.

La verdad es que no lo conocía ni tampoco había leído nada del autor anteriormente, y debo decir que es una lectura que desde luego no deja a nadie indiferente, ya te puede gustar más o menos, pero te impacta y mantiene atento por escatológico que sea lo que el autor te está contando.
Bienvenidos sean estos libros.


14 comentarios:

Zhura dijo...

Hola!!!!

Yo tampoco soy muy dada a los libros de relatos, pero este no tiene mala pinta.
Tomo nota!!

Muaaaa

https://similocuramedeja.blogspot.com/

Dorothy dijo...

Yo tampoco soy buena lectora de relatos. Soy muy mala lectora de relatos, de hecho. Me he reído mucho con tu forma de seleccionar lecturas. Yo también lo hago, a veces, así. Aunque te haya gustado, no creo que lo lea. Por lo que te comento, que no me llevo bien con los cuentos. Si son buenos se me quedan cortos y si no me gustan me parecen largos. No les he encontrado el punto.

Besines.

Norah Bennett dijo...

A mí los relatos sí me gustan. A ver, que lo del tren era tan sugerente... No me esperaba esto. No me convence mucho porque encima te ha costado avanzar aunque lo des por bueno al final.
Besotes

JLO dijo...

la verdad que parece interesante, además de su título que es lo que me intrigó, saludos...

Margari dijo...

PUes me has dejado con curiosidad por estos relatos. Tomo nota.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Espe dijo...

Pues yo tampoco lo conocía, pero me has picado la curiosidad. Me habría encantado de ver al pasajero sentado enfrente de ti, jajajajajaja.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me encanta viajar en tren, de hecho fíjate si me gusta que llevo bastante tiempo ahorrando porque mi sueño es viajar en el Transiberiano, aunque ya he estado en el Al-Andalus y el transCantábrico 😍🚂 Además, parte de las historias más importantes de mi vida han empezado o acabado con un viaje en tren...no puedo evitarlo me voy a llevar este libro sí o sí 🤗😍

Besitos 💋💋💋

Seveth dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero me parece una historia super original y seguro que lo disfruto. Me lo llevo apuntado. ¡Un beso!

Rosa dijo...

A mí sí me gustan mucho los libros de relatos. A ver si este libro se me cruza un día. :)
Besos.

buhoevanescente dijo...

Shorby, hola! Amamos los trenes, asi que cualquier cosa que lleve esa palabra esta bueno, gracias, en serio lo vi en otros lados y ahora leyendote, que decir? vengannn.

Lectora Empedernida dijo...

Hola!! Tengo muchas ganas de leér este libro. Lo he visto varias veces, y me llama muchísimo la atención. Espero poder hacerme con él pronto, aunque tenga ese toque de libro de relatos "disfrazado" como lo llamas, y yo tampoco soy excesivamente muy de relatos, pero creo que me va a gustar.

Un saludito!!

Marisa G. dijo...

Pues no es un libro que ahora me resulte muy atractivo la verdad. Así que lo dejo pasar. Besos

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Me encanta como seleccionas tus libros jaja
Pues oye, la estructura de la novela no me disgusta, pero tengo tanto pendiente de leer...
Un beso!