martes, 23 de julio de 2019

Índigo mar



Título: Índigo mar
Autor: Ignacio del Valle        
Editorial: Pez de Plata, 2017
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494307089
Páginas: 216

Hoy, un libro que no habría conocido si no hubiera sido por la plataforma Babelio; no así la editorial, que sí tenía fichado otro título y lo que he estado bicheando después me ha llamado la atención, ya que en general son cositas bastante diferentes. Como este libro.

Bien, para empezar, decir que no sabría en qué genero englobarlo exactamente, pues tiene puntos de suspense, policíaco, incluso thriller… pero quizás no tan potentes como para catalogarla en ninguno de ellos (opinión personal, obviamente).
Lo que sí es claro es que tenemos una obra metaliteraria, y es por esto que me ha gustado mucho.

El autor nos habla del oficio de escritor a través de la historia que narra, del bloqueo y la ausencia de la musa, dándonos así una novela realmente personal que a la vez es una muy buena opción si os apetece algo de tintes de misterio.

Comenzamos en una isla, con Pablo –el escritor protagonista- que ha decidido irse allí, mientras su “esposa” se queda trabajando en Madrid, con la intención de dar a luz una novela. Vivimos con él su día a día, en una urbanización en la que sólo vive él… al menos en esa época del año, pues por las pulcras descripciones que nos van dejando, entendemos que se encuentra en temporada baja e incluso hace fresquete. Pues si algo nos queda claro, es que la isla es gris y fría, onírica, aunque no carece de belleza.
Tras unas semanas allí sin hablar con nadie más que con su pareja por teléfono, descubre que tiene un peculiar vecino al que hace por conocer… y que además alguien o algo ha entrado en su casa.

Si bien tenemos una novela de genial ambientación, de lectura entretenida, plagada de detalles y descripciones, incluso de escenas perversas que no me esperaba para nada pero me han gustado mucho (además de no ser para todo tipo de públicos), también podemos catalogarla como una obra literaria extraña, ambigua, diferente, además de estar repleta de sensaciones de todo tipo, alguna de ellas realmente palpable.

Como decía al inicio, no puedo catalogarla en un género concreto, tampoco en narrativa, pero quizá la dejara en misterio por todos los personajes que van apareciendo –todos ellos con algo que esconder-, por la irrealidad que baña cada página y la inquietud que genera su lectura.
La verdad es que no conocía al autor, pero me ha gustado mucho adentrarme en su obra con el título que traigo hoy; buscaré algo más suyo.

Un puntazo que me ha encantado son las ilustraciones que la acompañan, de mano de Miguel Navia, me encanta el estilo que utiliza, de hecho la portada me flipó, muy acorde con la novela.


*Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Justo empiezo lectura de otro de la editorial. Conozco al autor pero empecé una novela suya y lo dejé enseguida porque le gustan mucho las atrocidades. Este tiene muchas cosas interesantes, la situación, el ttema y siempre me han llamado esos sitios vacíos en invierno, tienen algo. Me da un poco de miedo por las escenas perversas porque sé que se le va la mano. A ver si me lo cruzo en la biblio.
Un saludo

Marisa G. dijo...

Pues yo he leído un libro del autor, y he visto una peli basada en otra de sus novelas y me gustó mucho. A mí las cosas extrañas me atraen así que no me importaría echarle un ojo. Besos

Rosa dijo...

De este autor me leí "Los demonios de Berlín" y me gustó tanto que me propuse leer alguna otra novela suya, pero no se me ha vuelto a cruzar ninguna... De hecho vi esta en Masa Crítica y me tentó, pero la descripción y la portada eran tan ambiguas que al final no me decidí. Ahora, por tu reseña, veo que sí que me habría gustado, qué lástima. ¡Me la apunto!
Besotes.