viernes, 10 de enero de 2020

El hijo zurdo



Título: El hijo zurdo
Autor: Rosario Izquierdo
Editorial: Comba, 2019
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494962363
Páginas: 216

El tema que planteaba esta novela inicialmente ya me llamaba la atención, sobretodo porque me daba la sensación de que –en gran parte- lo que me iba a encontrar era algo íntimo. Y así fue. Y me ha encantado.

En realidad no me ha quedado claro si es una novela con tintes autobiográficos o no, ni lo he encontrado cuando he buscado información, ni he leído a la autora diciendo nada similar, pero en más de una ocasión me lo ha parecido.

Nos adentramos en una familia normal, una mujer humilde que tiene dos hijos a los que cuida y educa de la mejor manera posible… sin embargo, Lorenzo se tuerce.
Tenemos la lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos, con mil y un baches que parecen ser infinitos, y por otro lado tenemos diferentes saltos temporales con –a su vez- distintos narradores, que da muy buen resultado.

En la novela se dan tres personajes principales, todos del mismo núcleo familiar y sin embargo súper diferentes a la vez: Lola, la madre; Inés, la hija; Lorenzo, el hijo. La primera y el último, con un punto importante en común: son zurdos. Por lo demás, son tres personas completamente diferentes y no por ellos menos interesantes unos que otros, ojo.

Un punto al que se le da bastante relevancia es al tema de ser zurdo, pues hace unas décadas era un estigma, un horror que había que corregir… siempre me ha parecido súper increíble este tema, claro que de descerebrados está el mundo lleno.
Se trata el tema de manera cercana, de hecho podemos sentirnos identificados con facilidad, seamos zurdos o no, pudiendo comprender los sentimientos de esa madre que sólo quiere lo mejor para sus hijos y salir adelante.

Me gusta mucho cómo escribe Rosario Izquierdo, era una autora hasta ahora desconocida para mí y desde luego no me gustaría perderle la pista; una narración fluida y muy elegante, a la vez contando temas muy cercanos, consiguiendo que te adentres en sus páginas sin poder dejar de leer… independientemente de que te sientas identificada con los protagonistas o no.

Me ha dejado muy buen sabor de boca, ha sido todo un descubrimiento esta mujer.


*Gracias a la Editorial por el ejemplar.

7 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Vaya vaya, sí que pinta bien, una historia que atrapa y conmueve, mira por donde me gusta 😉

Besitos 💋💋💋

Zhura dijo...

Hola guapa!
No había oído nada de este tema y me parece muy interesante, así que a la chachilibreta que va.
Por cierto, soy zurda jajajaja

Un beso!

https://similocuramedeja.blogspot.com/

Narayani dijo...

Mi profesora de inglés del instituto era zurda y nos contaba que cuando era pequeña le ataban la mano izquierda a la espalda para que no la usara. Cuando yo la conocí ella ya era mayorcita y podía escribir perfectamente con las dos manos. En fin...

Parece una lectura interesante. Me alegro de que la hayas disfrutado.

Besos!

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y pinta bastante bien. Otro para la saca.
Besotes!!

Marga Ramon dijo...

Me descubres una nueva editorial y un libro curioso sobre los zurdos.
Besos

Marisa G. dijo...

No conocía ni el libro ni la editorial. Un descubrimiento, sin duda. Y en cuanto al tema de ser zurdo, anda que no se han derramado lágrimas por eso. Besos

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
No conocía ni el libro ni la autora, me alegro que haya sido lo que esperabas y te haya gustado :)
Un beso!