sábado, 2 de mayo de 2020

Interludio azul



Título: Interludio azul
Autor: Pere Gimferrer
Editorial: Seix Barral, 2016
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788432208980
Páginas: 108

Esta es una de las novelas que simplemente se me cruzan y decido leerlas, sin más. Los que paséis habitualmente por el blog, habréis visto por aquí más de una vez (y de siete) que soy muy de flechazos y que no suelo leer las sinopsis. Me tiro a la piscina y fuera.
Y a veces pasa que te tiras donde cubre poco.

Tenemos un relato autobiográfico que podría pasar perfectamente por una novela de ficción, por la forma en que está contado y también por su contenido, por qué no.
Somos partícipes de una historia de amor que se inicia allá por los sesenta y se retoma la friolera de tres décadas después.
Qué bonito, ¿eh?

Ojo, nada de romanticismos, ni reencuentros donde se pone todo a cámara lenta a la vez que suena Kenny G y salen flores. En absoluto.
El autor va directo al grano, sin florituras ni pararse demasiado en descripciones de nada, llegando muchas veces más al tono de ensayo que de novela como tal.

Todo en la historia de nuestra pareja protagonista es tan natural como insólito, es una mezcla curiosa que queda bien (y evidentemente es realista)… sin embargo no me ha atrapado lo más mínimo. Ni la historia ni su contenido ni cómo está escrito, creo que simplemente no es para mí, no he sabido captar la esencia que probablemente tenga, lo cual me da bastante pena, porque los relatos de este tipo suelen gustarme mucho.

El caso es que es un libro muy cortito, pero me costó una barbaridad leerlo, me daba la sensación de que no avanzaba y era fácil que me distrajera con diez de pipas mientras lo leía. Como digo, una pena.
No sé si repetiré con el autor, la verdad es que tiene una carrera realmente fructífera, principalmente en poesía y ensayo, pero lo dicho, veremos a ver.


9 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues si, una pena, da rabia cuando pasa esto; yo que me había fijado en él 🙄😒🥰💋

Margari dijo...

Una pena. Espero que la próxima lectura sea mejor. Esta vez la dejo pasar
Besotes!!!

Narayani dijo...

No me llama nada, jeje, y si además no te ha gustado...

Besos!

Marisa G. dijo...

Parece que esta vez te lanzaste a la piscina sin agua. El título pintaba bien y encima cortito, pero ya veo que es mejor no apuntarlo. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía pero por lo que cuentas lo dejo pasar. Qué pena. Espero que tu próxima lectura la disfrutes. Muchos besos.

Ali Momentos de Evasion dijo...

También soy de lanzarme con lecturas que no sé de que van ¡Que pena que haya sido un poco decepcionante! La verdad es que no me suena nada el libro.
Felices lecturas en Mayo!
Besos!

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapisima! Gracias por pasarte por mi blog! Pues esta vez lo dejo pasar porque si te ha parecido que iba lento no es para mí, necesito lecturas que me enganchen porque ahora con todo lo que estamos viviendo me entretengo con mucha facilidad y me disperso así que si un libro no me engancha, malo!!!! Un besote!

Juan Carlos dijo...

En literatura como en todo dejarse llevar por un impulso es bueno; lo que ocurre es que el resultado puede ser fantástico o desastroso. Esta vez parece que fue lo segundo. Lo siento.
Yo a Pere Gimferrer lo ubico como poeta en lengua catalana y castellano. Conozco algún poema suyo contenido en antologías, sólo. Sí que lo recuerdo -es más sigo teniendo el libro en mi casa- por un ensayo titulado "Cine y literatura" que me gustó bastante. Este libro que tú has leído figura en el listado de ensayos de este autor. Si uno espera una novela y le dan en la cara con un ensayo -y sin avisar, ¡eh!- pues sienta muy mal, pero que muy mal.
Un besazo

Lectora Empedernida dijo...

Hola! Vaya, lo había visto en alguna ocasión pero no me terminó de atraer, tras leer tu reseña me pones más fácil el dejarlo más de lado de lo que ya lo tenía. Bueno, no todos los libros nos han de gustar al mismo nivel, qué se le va a hacer... jeje. Gracias por tu opinión sincera.