domingo, 24 de mayo de 2020

Tiempos interesantes



Título: Tiempos interesantes
Autor: Terry Pratchett
Título original: Interesting Times
Editorial: Debolsillo, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483460832
Páginas: 368

Mundodisco 17.
Serie de Rincewind 5.

¡Vuelvo a Mundodisco!
Y de la mano del mago más inepto y cobarde que ha pisado Ankh-Morpork, nada menos.

Decir que ya de entrada el título del libro hace referencia a la maldición china “Ojalá vivas en tiempos interesantes”… y es que nos vamos (casi literalmente) de cabeza, al Imperio Ágata –que casualmente se parece mucho al chino-, un continente remoto que se encuentra rodeado por la Gran Muralla, con sus tradiciones y normas estructuradas muchísimo antes del Medievo. Y ojo, que además se encuentran en plena revolución, con Ejército Rojo y todo.

Como punto fuerte en la historia, si todo eso fuera poco, tenemos a Cohen el Bárbaro y su Horda de Plata, que no es otra cosa que un grupo de bárbaros octogenarios (los más jóvenes) que por alguna razón están siendo aleccionados para ser señores educados. De verdad, cada vez que Pratchett nos cuenta qué están haciendo o qué pasa con ellos, por mi parte son carcajadas aseguradas, estaba deseando que volviesen a medida que iba avanzando la lectura.
También hacen su aparición estelar, breve pero intensa, los magos de la Universidad Invisible. Me meo de risa con el tesorero. Siempre.
Y, como lectora, no he podido ser más feliz que con la aparición de uno de mis personajes favoritos de las primeras novelas; estaba todo el tiempo pensando: “por favor que aparezca”. No, no me refiero al Equipaje, que por supuesto acompaña a Rincewind a su manera y además se luce.

Siempre disfruto muchísimo las novelas de este hilo, curiosamente son las menos populares entre las recomendaciones, pero creo que tienen personajes muy potentes, a la Horda me remito.

Si bien, en general, los libros de la saga pueden leerse de manera aleatoria (salvo los dos primeros que van inmediatamente seguidos en lectura), en esta ocasión sí convendría haberse leído al menos, justamente, El color de la magia y La luz fantástica, ya que hay referencias que pueden no entenderse sin haber pasado antes por ellos… y esto es un detalle que me encanta: los escritores que crean esos microuniversos con sus “cameos” de determinados personajes entre libros, sus guiños al lector que piensa “eh, yo estuve ahí”. Y aquí eso es un no parar.

Como siempre, una historia plagada de giros y sucesos rocambolescos (mención especial al tema del idioma, genial), de situaciones absurdas, de esa forma de contar hasta las cosas más mínimas de manera que el lector sabe que este tío que ha escrito todo esto era un genio; porque lo era, y por eso le adoro.
Disfrutamos como críos paseándonos entre mil y una referencias a una civilización tan diferente a la nuestra pero a la vez completamente identificable a medida que vamos descubriendo acontecimientos, además de hacernos esbozar más de una sonrisa. Y eh, mucho ojo con el Emperador.

En más de una ocasión, cuando he reseñado a Pratchett, he dicho lo que voy a decir ahora: SIEMPRE recomiendo y recomendaré a este autor, pero a su vez, siempre teniendo en cuenta que es un escritor peculiar, con un estilo muy marcado e identificable, y con opiniones de extremos: o te encanta, o te quedas con cara de conejo al que le dan las largas desde un coche.


14 comentarios:

Ali Momentos de Evasion dijo...

Tengo que darle otra oportunidad al Mundodisco, que creo que me estoy perdiendo libros que me podrían gustar mucho. Empecé El Color de la Magia hace mil años, pero no me convenció, a ver si con las brujas u otro personaje me engancho más.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este es el último que ha leído mi marido. Desde hace seis o siete años que empezamos Mundodisco los estamos leyendo en orden de publicación. Yo voy un poco más atrasada. Por ahora solo he leído diez. Muchos besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Soy muy Prachett, pero aún voy muy atrasada 🙄😩💋

LAKY dijo...

Es una temática que no me atrae nada
Besos

Margari dijo...

Solo he leído El color de la magia, que me gustó. Pero son tantos libros que me da mucha pereza.
Besotes!!!

Lectora Empedernida dijo...

Siempre que veo reseñas de Terry Prachet me siento un poco pava por no haber leído alguna ya. Sé que su mundo es complejo, que tiene diversas series y demás, y bueno, según te leo aquí antes de este sería idoneo leer El color de la magia y La luz fantástica... creo que disfrutaría a este autor yo. También me atrae bastante la serie de la Muerte. En fin, a ver cuándo le doy la oportunidad... Un abrazo.

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga del autor, me alegro que te haya gustado.
Besos

Norah Bennett dijo...

Leí El color de la magia y me gustó, también Soul Music y uno de vampiros. Es un autor que no me disgusta pero que tampoco acaba de engancharme.
Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
He leído poquito de Pratchett, pero lo que he probado me ha gustado. Vamos, que si me da por ahí volveré a retomarlo, lo que pasa es que el Mundodisco es muy grande y me da pereza XD
¡Un saludo!

Seveth dijo...

Pues aún no he leído a este autor, y eso que soy fan del género y que es uno de los grandes. Me alegra que lo hayas disfrutado, tengo que estrenarme ya. ¡Un beso!

Marisa G. dijo...

Nunca he probado a este autor, así que no sé si sus libros me gustarían. La cuestión es intentarlo. Besos

Narayani dijo...

A día de hoy no he puesto un pie en Mundodisco. La verdad es que de pensar todos los que son me da pereza empezar, aunque creo que me gustaría...

¡Besos!

interlibros dijo...

Muy lindo tu blog :)

Ray dijo...

Soy muy fan del autor, hasta el punto de resucitar algunos de sus personajes más famosos y traerlos a la "vida real" en mi tercer libro. Me encantan los guiños, aunque en mi caso, como los libros de Mundodisco los leo tan de tiempo en tiempo, la mitad no los pillaría por caer en el olvido muchos detalles.

Un beso ;)