domingo, 20 de marzo de 2022

Indignación

 

Título: Indignación

Autor: Philip Roth

Título original: Indignation

Editorial: Mondadori, 2018

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788439735021

Páginas: 176

 


Tenía muchas ganas de leer al autor, desde hace un montón, así que me decidí a ciegas por este.

Estamos en 1951, en plena guerra de Corea, sin embargo nos situamos en Norteamerica con Marcus como nuestro joven y estudioso protagonista; él es un chico aplicado que quiere labrarse un futuro en la universidad y además ayuda a su padre en su carnicería kosher.

Todo esto lo rompe un excesivo sentido de la autoridad del padre, que –aunque su hijo no le da razones para ello- comienza a preocuparse hasta de cómo respira Marcus, haciendo la situación realmente insostenible en casa, hasta el punto de que el chaval decide matricularse en otra universidad lo más lejos posible.

Es un libro muy corto en el que pasan muchas cosas… con una intensidad brutal. De hecho, me he pasado casi toda la lectura indignada de la vida, como bien reza el título. Indignada por empatía con el protagonista, pues vive situaciones con su padre realmente absurdas, llegando a rozar por paranoico; pero indignada también por cómo se comporta Marcus a lo largo de la novela; si bien entiendo que es un chaval que está descubriendo el mundo y los comportamientos humanos, pues tampoco es especialmente sociable, ya que se centra al mil por cien en estudiar y trabajar para pagarse la carrera, tiene formas de actuar que me han sacado un poco de mis casillas. De hecho al final del libro me ha parecido un absoluto imbécil y un egoísta egocéntrico.

Vamos asistiendo a todas esas vivencias tan distintas y complicadas, que se mezclan con el paso de la adolescencia a la edad adulta, a la madurez, a un sinfín de cambios que son difíciles de gestionar pero a la vez no queda otra que pasar por ellos y capearlos lo mejor posible. O no.

En fin, que me ha gustado mucho cómo escribe el autor, me quedo con muchas ganas de volver a leer algo suyo pronto y de cotillear en su obra, a ver qué más sorpresas me llevo.

Brutal, simplemente brutal, el monólogo final del decano. Una maravilla.

5 comentarios:

Marisa G. dijo...

De Roth he leído solo un pequeño libro. Recuerdo que me gustó bastante pero no me dio por buscar ningún otro título más. Lo de pasarte toda la lectura indignada demuestra que el autor ha conseguido lo que buscaba. Tomo nota porque me apetece echarle un ojo a esta historia. Besos

Norah Bennett dijo...

Pues no he leído nada del autor y me gustaría hacerlo. Pero ahora mismo no tengo paciencia para este tipo de personajes que te sacan de quicio y te pasas el libro dándoles collejas imaginarias. Elegiré otro.
Besotes

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

"La mancha humana" y "El animal moribundo" son las únicas novelas del autor que he leído, pero ambas me encantaron. Este no lo descarto.

Besos 💋💋💋

Margari dijo...

Pues no he leído nada del autor así que tomo buena nota, que pinta muy bien.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Tampoco he leído nada del autor y este me parece que podría gustarme, aunque eso de estar enfadada durante toda la lectura no sé si me atrae mucho, jaja.

Besos!