viernes, 20 de enero de 2023

Expiación

 

Título: Expiación

Autor: Ian McEwan

Título original: Atonement

Editorial: Anagrama, 2002

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788433969750

Páginas: 448

 


Tenía este libro pendiente de hace mil, así que no lo pensé dos veces cuando salió la oportunidad de leerlo en una Lectura Conjunta en Instagram.

Estamos en la casa de campo de la familia Tallis, a mediados de los años 30 y bañados por el calor veraniego; la tensión generada entre la hija mayor de los Tallis y el hijo de la criada, nos deja una historia de amor agridulce que me ha encantado, en un contexto desgarrador y desolador como es la guerra.

Es una novela con una narración súper especial, donde conocemos a la perfección a cada uno de los personajes, que nos van contando a veces la misma historia desde diferente prisma, dándonos en más de una ocasión un giro inesperado que te deja con el culo torcido.

Se entrelazan las historias de manera magistral, donde cada uno nos va dejando sus versiones sobre sucesos que van ocurriendo en el ámbito familiar en la casa de los Tallis; además de Cecilia y Robbie, que nos dejan el polvo narrado más erótico y elegante que he leído en una novela, tenemos a Briony, la pequeña: un personaje que me ha hecho cambiar de parecer según avanzaba la novela para acabar odiándola, súper interesante su evolución; los primos y la primita, ojo con ellos porque no tienen desperdicio. Todos los que se pasean por estas páginas merecen una mención, hasta los secundarios que no aparecen mucho.

Un manejo maravilloso de una historia llena de matices y cabos que se van uniendo dando un resultado brutal y un giro final que desde luego se queda con el lector.

Me alegro de haberme animado con ella y no haberla dejado morir en la estantería, pues lo único que había leído del autor (Chesil Beach) me horrorizó…

Entiendo que todo el mundo la recomiende, fue toda una sorpresa y actualmente es una de mis lecturas top, estoy segura de que volveré a leerla.

 

5 comentarios:

Nitocris Blog dijo...

Hola Shorby, es verdad lo que dices, todo el mundo que lee este libro dice que es una maravilla. Lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
Un besazo

Margari dijo...

Lo leí hace ya unos años y me gustó mucho también. La peli te la recomiendo.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Yo solo vi la peli. Creo que me gustó. Besos

Ray dijo...

Me tocó el libro en un sorteo, justo en esa edición, y aún no lo leí. Paso de puntillas para no spoilearme, solo quería saber si te gustó, y ya veo que sí, que merece mucho la pena. A ver si le hago hueco pronto.

Un beso ;)

Narayani dijo...

Tomo buena nota. Tengo la película esperando para ser vista, pero ahora empezaré por el libro seguro. ;)

Besos!