sábado, 26 de agosto de 2023

El día de los trífidos

 

Título: El día de los trífidos

Autor: John Wyndham

Título original: The day of the triffids

Editorial: Minotauro, 1999

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788445076705

Páginas: 318



Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Wyndham, así que qué mejor obra que este clasicazo de la ciencia-ficción.

Entramos directamente a un Londres post-apocalíptico, donde empezamos con nuestro protagonista en el hospital. Se encuentra con los ojos vendados debido a una operación… y también se siente abandonado por los médicos, que ese día no aparecen. Cansado y hambriento, se quita las vendas él mismo y se encamina por el edificio para ir descubriendo que todo el mundo está repentinamente ciego. E histérico.

Sin embargo, la sensación es aún peor al salir y ver que sucede lo mismo en el resto de la ciudad.

¿Y qué pintan los trífidos aquí? ¿Y qué es un trífido?

Bueno, es una especie de híbrido vegetal que de repente un día empieza a andar y cargarse gente. Algo así como si el potho que tienes en el rincón luminoso de tu salón, un día creciera de más y decidiera salir del tiesto y atacarte con una ramita. Con veneno. No es coña.

Wyndham nos mete de lleno en una historia de ciencia-ficción con tintes de terror muy bien llevados y muy típicos de su obra, que particularmente me encanta.

Esta novela publicada a principios de los 50 pasó a ser un exitazo que se llevó en varias ocasiones a la pantalla grande, dejando también joyitas del género que, si os gusta este tipo de cifi, no podéis dejar pasar.

Según avanza la historia, el protagonista, biólogo de profesión, nos va contando mediante flashbacks cómo ha ido estudiando los trífidos a lo largo de su vida y lo que ha ido pasando con ellos, no sólo en Londres, sino en todo el mundo.

Así, los supervivientes hacen honor a su nombre y vemos cómo luchan –o no- para hacer esto mismo: sobrevivir de la mejor –y peor- manera posible. Entretanto el lector acaba reflexionando sobre la condición humana, cómo nos comportamos ante las adversidades, cómo funcionamos, cómo la cagamos, cómo de manera irremediable se aplica esa ley del más fuerte que, aún en este tipo de géneros, dota a la historia de agridulce verosimilitud e invita a pensar durante y tras la lectura.

Un libro muy de la época, no por ello denso ni mal envejecido, que, si bien se me ha hecho un poco cuesta arriba en cierta parte de la trama, no puedo dejar de recomendar.

3 comentarios:

NO SOLO LEO dijo...

Hola me encanta este género. Me la apunto por supuesto. Según comencé a leer se me vino a la mente Ensayo sobre la ceguera de Saramago que no puedo más que recomendar es buenísima

Noelia Cano dijo...

Pues no conozco al autor, me queda claro que debo solucionarlo.
Besitos.

Kinga K. dijo...

Me gustan los libros ambientados en otras épocas