miércoles, 13 de marzo de 2024

La canción de Mbama

 

Título: La canción de Mbama

Autor: Javier Reverte

Editorial: Plaza & Janés, 2011

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788401352218

Páginas: 208

Iba buscando algo cortito para un par de viajes de metro y bicheando en mis estanterías, este me hizo ojitos.

Nos vamos de cabeza a la Guinea Ecuatorial pre y post Macías, con el doctor Luis habiendo sido dos veces candidato al Nobel por su trabajo allí.

De entrada, me resultó bastante interesante, ya que ni había leído al autor ni nada ambientado en este país ni periodos, me gustan los libros que te hacen buscar información y conocer épocas que no has tocado antes, además aquí nos deja también pinceladas de corrupción política que le dan un plus a la historia.

Personajes potentes, como el doctor, que me ha parecido un gilipollas egocéntrico, está bien ser ambicioso en la vida, pero ostras, relaje señor Luis; Malita, la amante de este señor, guineana, franca, inteligente y avispada, pero a la vez sumisa y de carácter manso; cerramos con Mbama, del que no voy a contar nada, ya que es un contrapunto muy distinto a nuestro protagonista.

El autor nos lleva por de la mano por la historia mediante saltos temporales entre la actualidad y cuarenta años antes, en la época en que Guinea Ecuatorial era aún colonia española, cuando el médico navarro llega para cumplir su sueño de ayudar a los necesitados. Y luego ya si eso, formar una familia.

La verdad es que me ha dejado bastante fría y no me ha acabado de convencer la forma en que está escrita, siento un periodo histórico interesante y (creo) desconocido, no pasamos más que por encima sin ahondar nada en él ni aprovecharlo más en la novela, que habría dado bastante juego; sin embargo sí se centra en el personaje del doctor, de moral más que cuestionable, sobre todo teniendo en cuenta que se le ha nominado para Nobel de la Paz, curioso. Pero en realidad no aporta a la historia tanto como podría, teniendo en cuenta su trabajo en el país y la labor de levantar un hospital tal cual está el percal allí.

No sé, se me ha hecho muy descafeinado, al final me ha parecido bastante regulero y me ha dado rabia, porque creo que son personajes y contexto de los que sacar mucha chicha.

Sí me gustaría leer de nuevo al autor, habiendo sido periodista, enviado especial y corresponsal en numerosos países, tiene novelas sobre sus viajes que tienen que ser súper interesantes.

1 comentario:

Margari dijo...

Viendo que no lo has disfrutado lo dejo pasar. Tampoco es que me llamara mucho.
Besotes!!!