domingo, 8 de septiembre de 2024

La pensión Eva

 

Título: La pensión Eva

Autor: Andrea Camilleri

Título original: La pensione Eva

Editorial: Salamandra, 2008

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788498381399

Páginas: 156

Tenía ganas de volver a leer a Camilleri, ya que es un autor que en su día no me gustó nada, sólo he leído un libro suyo hace bastante y la verdad es que me pareció un peñazo. Así que entré en este con ganas de hacer las paces.

Empezamos a finales de los años 30, en Vigàta, la ciudad inventada por el autor y donde sitúa su famosa serie de novela negra. Camilleri se inspira en recuerdos de su infancia para traernos una novelita de iniciación, donde vemos ese paso de la niñez a la adolescencia, ese despertar del sexo, la revolución hormonal.

Nuestros protagonistas, son un grupito de chavales, donde uno de ellos, Nenè, es bastante más pavo e inocentón que el resto. Le dura poco.

Se encuentran fascinados con la misteriosa pensión Eva, que siempre tiene paso de gente y a la vez es extraña, pues la ventanas están cerradas a cal y canto y jamás se levanta una persiana.

Exacto. Es un prostíbulo.

Poco a poco, nos vamos adentrando en ese madurar, en lo borricos que suelen ser a esas edades los críos, asistiendo a unas cuantas anécdotas a raíz de que cumplen edad para entrar, dando una primera mitad de la novela bastante entretenida.

Sin embargo, pasada esa mitad, la narración cambia de tercio, pues estamos en medio de la guerra y se van dando situaciones más complicadas y abrumadoras.

El caso es que me gustan ambos temas, pero ha sido casi como leer dos novelas distintas, por el cambio de tono, de temas… ¿habéis visto “La chaqueta metálica”? Pues muy similar a esa sensación.

Creo que las podría haber mezclado de otra forma y habría dado mejor resultado, hablo desde mi gusto personal.

Se lee bastante rápido, ya que es bastante ágil aún ralentizándose un poquito en esa segunda parte, pero la verdad es que no me ha vuelto loca, en absoluto.

Igual para pasar una o dos tardes, viene estupendo.

 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Mini-reseñas (13): El oficinista; Los enanos

 

Título: El oficinista

Autor: Guillermo Saccomanno

Editorial: Planeta, 2010

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432212826

Páginas: 208

Hoy, en Lecturas elegidas a ciegas, una especie de distopía, bueno, según su contraportada: una “antiutopía”.

Este autor argentino nos lleva a una especie de futuro sucio, deshumanizado, donde actos terroristas y violentos son de lo más cotidiano y pasean con nosotros de la mano por la calle como si nada.

Aquí se encuentra nuestro protagonista, un oficinista completamente apático, vejado a diario en el trabajo al igual que en su casa por su parienta.

Entre toda esta amargura, una chispa que trae el cambio, acompañando al miedo constante de ser despedido, degradado.

Es un libro súper extraño, contado con frases cortas, tajantes, sí es cierto que no cuesta meterse en la historia, pero tienes la sensación todo el tiempo de que te has perdido tres capítulos de una serie que te has puesto a ver sin saber cómo has llegado a ella.

Por un lado, es una lectura distinta, que me ha parecido interesante de inicio, incluso con cierta ¿tensión? en algunos momentos… pero se me ha ido desinflando hasta resultarme previsible y pasarme sin pena ni gloria, la verdad.

Eso sí, es bastante cortito.

 

--------------------------------------------------------------------------


Título: Los enanos

Autor: Harold Pinter

Título original: The Dwarfs

Editorial: Destino, 2005

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788423337811

Páginas: 224

Este es de esos que tengo en mi estantería de libritos cortos, para entre-lecturas  y temporadas de menos concentración o tiempo (estoy medicada por ansiedad desde hace tiempo, así que lo de la desconcentración me pasa más de lo que me gustaría… peeeero, tengo estos planes B).

Bien, era un autor que no conocía, así que me gustó saber que normalmente se ha dedicado a escribir teatro, que se nota muchísimo cuando leemos esta novelita… que a su vez, fue la única escrita por el autor.

Nos situamos en el período tras la Segunda Guerra Mundial, donde cuatro jóvenes comparten vivencias y preocupaciones, como la búsqueda de trabajo, amor, desamor, sentimientos nuevos que vienen a raíz de estas experiencias.

Así, tenemos una historia de corte cotidiano, con muchísimo diálogo, por lo que se lee muy rápido, aunque a veces se pierde el hilo porque deja de haber conexión entre las conversaciones… aunque teniendo en cuenta que este señor era dramaturgo del absurdo, se entiende.

Encontramos partes interesantes y los personajes están bien perfilados, cada uno con su personalidad súper distinta y sus comportamientos en absoluto modélicos, pero la verdad es que me ha dejado que ni fu ni fa.

Tiene más chicha de la que parece a simple vista, pero aún gustándome el absurdo, me quedé a verlas venir.

Igualmente, me ha gustado conocer al autor, espero volver a cruzarme con algo suyo.


domingo, 1 de septiembre de 2024

Lo siguiente en mi lista

 

Título: Lo siguiente en mi lista

Autor: Jill Smolinski

Título original: The next thing on my list

Editorial: Ediciones B, 2008

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788466637572

Páginas: 336

Toca uno con toques de chick-lit, aunque suele venir catalogado en narrativa contemporánea también.

La premisa es la siguiente: June y Marissa tienen un accidente de coche mientras la primera conduce. La segunda fallece.

Marissa se había hecho una lista de “cosas que hacer antes de los 25” y se la quería enseñar a June… así que esta, a modo de homenaje, decide terminar de tachar cosas, tomando como límite la fecha del cumpleaños de la chica.

Bien, es de esos libros que se leen solos y que valen para cualquier momento y época del año: siempre va a entrar bien.

Tenemos una historia bastante sencilla, con toques de humor que le quedan muy bien, de hecho he leído varias opiniones donde se la compara con El diario de Bridget Jones y… diría que si os gusta ese tipo de humor, podéis lanzaros con esta de cabeza. Ojo, la historia en sí no tiene nada que ver.

June trabaja en una revista, encargándose de escribir sobre cosas soberanamente aburridas, nada que ver con los momentos que nos dejan sus compañeros de oficina –porque por supuesto, todo el mundo acaba enterándose de lo de la lista y quieren meter las narices y participar también-.

Nos encontramos de todo, desde cosas frívolas como bajar de peso o llevar tacones, tener una cita, etc. a otras que tienen que ver con lazos familiares y temas más profundos.

Así, entre tachón y tachón, vamos acompañando a June en su investigación de búsqueda (hay algunas cosas de la lista que no sabe cómo acatar) a la vez que quiere subir algún otro escalón en su trabajo, donde –obviamente- su jefa es una gilipollas y le pone mil trabas y a la vez que se plantea mil cosas que nunca le habían pasado por la cabeza.

Pero también nos viene una pregunta: ¿qué cosas querrías hacer tú antes de los 25/35/45/etc?

Todos tenemos metas, más o menos válidas, y generalmente, vamos añadiendo más metas a esa lista según vamos alcanzando otras, ya sea leer diez libros este mes o tirarnos en paracaídas o viajar a Islandia o hacer yoga. Que levante la mano quien no.

Sin ser una lectura especialmente profunda, sí nos da que pensar un poquito, pero sobre todo nos da entretenimiento, que aquí hemos venido para eso, el libro está plagado de personajes y momentazos súper divertidos, alguno que otro emotivo, diálogos ingeniosos, y no decae en ningún momento, siendo perfecto para esta época.

Ya, hay muchas historias con este tipo de premisa, de hecho, la verdad es que me esperaba una pastelada… y nada más lejos.