domingo, 8 de septiembre de 2024

La pensión Eva

 

Título: La pensión Eva

Autor: Andrea Camilleri

Título original: La pensione Eva

Editorial: Salamandra, 2008

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788498381399

Páginas: 156

Tenía ganas de volver a leer a Camilleri, ya que es un autor que en su día no me gustó nada, sólo he leído un libro suyo hace bastante y la verdad es que me pareció un peñazo. Así que entré en este con ganas de hacer las paces.

Empezamos a finales de los años 30, en Vigàta, la ciudad inventada por el autor y donde sitúa su famosa serie de novela negra. Camilleri se inspira en recuerdos de su infancia para traernos una novelita de iniciación, donde vemos ese paso de la niñez a la adolescencia, ese despertar del sexo, la revolución hormonal.

Nuestros protagonistas, son un grupito de chavales, donde uno de ellos, Nenè, es bastante más pavo e inocentón que el resto. Le dura poco.

Se encuentran fascinados con la misteriosa pensión Eva, que siempre tiene paso de gente y a la vez es extraña, pues la ventanas están cerradas a cal y canto y jamás se levanta una persiana.

Exacto. Es un prostíbulo.

Poco a poco, nos vamos adentrando en ese madurar, en lo borricos que suelen ser a esas edades los críos, asistiendo a unas cuantas anécdotas a raíz de que cumplen edad para entrar, dando una primera mitad de la novela bastante entretenida.

Sin embargo, pasada esa mitad, la narración cambia de tercio, pues estamos en medio de la guerra y se van dando situaciones más complicadas y abrumadoras.

El caso es que me gustan ambos temas, pero ha sido casi como leer dos novelas distintas, por el cambio de tono, de temas… ¿habéis visto “La chaqueta metálica”? Pues muy similar a esa sensación.

Creo que las podría haber mezclado de otra forma y habría dado mejor resultado, hablo desde mi gusto personal.

Se lee bastante rápido, ya que es bastante ágil aún ralentizándose un poquito en esa segunda parte, pero la verdad es que no me ha vuelto loca, en absoluto.

Igual para pasar una o dos tardes, viene estupendo.

 

2 comentarios:

Margari dijo...

No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar, que se agradece también.
Besotes!!!

Atticus dijo...

Camilleri nunca defrauda. He leído muchos libros suyos, pero este no lo conocía, así que me pondré pronto con él.