lunes, 4 de abril de 2011

Los Juegos del Hambre

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Título original: The hunger games
Editorial: Molino, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467235630
Páginas: 380



Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía de literatura juvenil –le siguen “En llamas” y “Sinsajo”-, que perfectamente puede ser para adultos.
La verdad es que era una novela que no me llamaba especialmente la atención. Hasta que empecé a leerla y no podía parar. Literalmente.

La historia transcurre en una Norteamérica desolada y destruida por guerras brutales y sanguinarias; más concretamente, en la nación de Panem, un lugar gobernado por el poder tiránico del Capitolio. El sitio está dividido en doce Distritos, cada uno de ellos con gente y trabajos diferentes, pero todos ellos sumidos en la pobreza. Los derechos humanos son tan sólo un recuerdo del pasado y el hambre prima sobre todas las cosas.
En el Distrito 12 -en la zona minera: la Veta-, se encuentra nuestra protagonista, Katniss (desde ahora, otra de mis favoritas en lo que a literatura se refiere). Una chica de dieciséis años que cuida de su madre y hermana pequeña, yendo a cazar fuera, a los límites del Distrito, lo cual está prohibido, y cuya compañía consta de un chico de dieciocho: su amigo Gale, que también ha de alimentar a su madre y hermanos. Ambos cazan juntos durante todo el día para después llevar el botín obtenido a diferentes puntos del Distrito, consiguiendo alimentos y provisiones mediante trueques.
Y tras la presentación, “¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!”.

De cada Distrito, serán elegidos “al azar” un chico y una chica para participar en esta mezcla de reality show y Battle Royal, es decir, una lucha a muerte, en la que hay veinticuatro participantes de entre doce y dieciocho años de edad. La batalla se celebra una vez al año y es televisada a diario, minuto a minuto, donde el resto de los habitantes de la nación son meros espectadores; se realiza en un medio hostil, del que no saben nada hasta que están una vez dentro y donde no sabes si el que tienes al lado es un aliado o tu peor enemigo; donde tampoco saben las facilidades que se les ofrecerán en el campo de batalla... si es que se les ofrece alguna.
El premio consta del sustento durante todo un año para la familia del vencedor o vencedora, pues sólo ha de quedar uno.

La historia está contada por la misma Katniss, una muchacha coherente, con carácter, que intenta imponer sus principios, pero es a la vez agreste e imperfecta, lo que la hace más humana en vez de ser la típica heroína a la que nos tienen acostumbrados. Ella se ve en los Juegos del Hambre por ocupar –sin dudarlo- el lugar de su hermana, de doce años, que es la elegida este año para participar en el sanguinario espectáculo. Gracias a que sabemos en todo momento lo que piensa y cómo se encuentra, Collins nos hace súper fácil meternos en la piel de la chica, es más, lo narra de tal forma que deja de ser ciencia-ficción para creernos todo a pies juntillas.

Nuestra novela se divide en tres partes.
La primera, “Los tributos”, es donde se presenta la historia y a su protagonista. Se habla del mecanismo de los Juegos, del porqué de estos y nos muestra la preparación de los tributos (que no son otros que los “elegidos” de cada Distrito), centrándose por supuesto en los dos del Distrito 12.
En la segunda, “Los Juegos”, tenemos el plato fuerte, toda la carnaza. Comienza casi en el mismo instante en que se inaugura la batalla, se nos cuentan los últimos preparativos y entramos de lleno al lío. Nos sueltan en un bosque junto a Katniss y hemos de luchar para sobrevivir con ella.
La tercera y última, “El vencedor”, que no es otra que el desenlace. Y ese, hay que leérselo.

Una novela con tintes de ciencia-ficción, aventuras e incluso un toque de amor (que nunca viene mal), en la que te sumerges fácilmente habiendo leído tan sólo un par de páginas. Una historia muy fácil de leer, bastante original, que está plagada de acción y donde no paran de suceder cosas en todo momento, pues el capítulo acaba siempre en un punto fuerte, por lo que necesitas saber qué va a pasar y la autora va manteniéndote en vilo hasta el final.

Hacía mucho que no me pasaba esto con un libro (desde “El nombre del viento”), la sensación de necesitar leer y leer hasta finalizarlo, cosa que me ha sorprendido muchísimo. Para bien.
¡Ahora a por la segunda parte!

25 comentarios:

la zona muerta dijo...

Muy interesante este primer libro, lo que es cierto es que bebe demasiado de pelis como Battle Royale o Perseguido. El segundo libro me lo leí, pero ya me ralló, y el tercero ni lo he empezado xD
Una pena calificar estos libros como de adolescentes, cuando contiene bastante violencia y contextos políticos.

escarcha dijo...

excelente che
me gusta la temática de este libro
Anotado!!

un beso Shorby

Margari dijo...

Parece interesante, y mira que la ciencia ficción no es un género que yo toque mucho. Pero puede que con éste haga la excepción.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Sí, es cierto que el contexto no es precisamente para críos, de hecho llama más la atención entre adultos.
La pena, más que calificar estos libros de juvenil, es que cuando se habla de "literatura juvenil" en general la gente tiene en mente mamonadas romanticonas sólo y únicamente, cuando hay libros bastante majetes =)

A mí la ciencia ficción no es que me apasione, pero no podía dejar de leer, me lo bebí.
Con el segundo me ha pasado algo parecido (lo acabo de terminar), pero me ha gustado bastante más este primero.
Aún así, los recomiendo sin duda.

Besotessss!

Carmen dijo...

Me alegra que hayas disfrutado la lectura pero no leo literatura juvenil.. Yo me lo pierdo, supongo!
Besines,

Shorby dijo...

Grrrrr... este sí!! ¬¬
Jajajaj!

Aunque en cierto modo, mejor, así tu ista de pendientes se deja unos cuantos por el camino =)
Un besote!

Icíar dijo...

La verdad es que esa magia no siempre pasa, y cuando sucede, parece y todo que las cosas se ven mejor. No soy nada de literatura juvenil, pero tomo nota, para los "juveniles" que tengo a mi alrededor.
Besos

Mario dijo...

De éste libro he leído buenas críticas, la ciencia ficción es atrayente, me gusta más que la fantasía aunque le voy a todos los géneros, no es para desanimarte pero me han dicho que la segunda parte y la tercera no son tan buenas pero cada quien debe de verlo por si mismo, recuerdo haber leído libros con críticas adversas que terminaron encantándome. Lo que sí es que éste lo tengo que leer. Un abrazo.

Mario.

Rosalía dijo...

No me llama la atención esta saga. No me gusta ni el título ni la portada (mis criterios, jajaja)

bsos!

Angelical dijo...

Ya has visto el casting para la pelicula? ¡¡de pena!! lo van a convertir en el siguiente crepúsculo, puajj.

estoy contigo en lo que está contado tan natural que deja de ser CF, algo muy de agradecer para lectoras como yo XDDD sin embargo creo que, con toda la originalidad que hay que concederle a la autora, no deja de caer en ciertos clichés que se hacen previsibles.
Algo que nunca he entendido de esta saga es que si, por casualidad, lees la contraportada del segundo sin haberte leido este primero, la has cagado estrepitosamente porque te spoilean a lo vestia el final :S

Shorby dijo...

Mario, acabo de terminar el segundo =)
Me ha gustado mucho también, pero no tiene punto de omparación con el primero... ahora voy a atacar el último, a ver qué tal.

Rosalía, jajajajajajaj a mí me pasa igual!
De hecho me dejaron el libro hace más de 4 meses y estuvo danzando por casa hasta que me lo leí porque me daba corte tenerlo tanto tiempo sin devolverlo (la verdad es que las portadas de los tres me parecen horribles).

Angelical, calla calla calla... Cada vez que veo fotos de los melocotones que van a poner como actores me enra de todo.
Va a ser peor que Crepúsculo!!! (Que ya son palabras mayores jajaj).
Cierto lo de la contraportada, de hecho al buscarlo en Sopa solté un "mierda, joder!" cuando leí la sinopsis jajajajaj


Besotessss!

Carol dijo...

Un día de estos me tengo que poner con este libro porque solo he oído maravillas de él, la única pega que le veo es el rollo de que sea saga, que ya estoy un poco harta de ellas. Bsos

Margari dijo...

Tienes un premio esperándote en mi blog.
Besotes!!!

Espe dijo...

No he leído aún nada de Suzanne Collins, así que lo mismo tendré que darle una oportunidad algún día...

Angelical dijo...

¿Que te ha gustado el segundo? O.O a mí me sobró entero.
Bueno mejor lo dejo para cuando cuelgues la reseña jajajajjaja

Shorby dijo...

Yo de ella sólo he leído esto y la segunda parte, no puedo decir mucho más, aunque sé que tiene otras novelas también juveniles (que no me llaman nada de nada).

Jajajajaj pues sí, me ha gustado xD
no me lapides somozana, que te veo venir jajajaj

Angelical dijo...

ajajaa Qué me ha gustao lo de somozana jajajajaja

Shorby dijo...

Jajajajaj si ya lo sabía yo...

Carmen dijo...

Paso de nuevo para decirte que tienes un premio en el blog.
Besos,

marbe dijo...

Me ha pasado lo mismo que a ti con "El nombre del viento", que empecé a leerlo sin tener muy claro de qué iba o qué me iba a encontrar porque no me había leído la contraportada ni nada y me encantó y no pude dejar de leérmelo. Me ha parecido original el escenario donde sitúan la trama, "los juegos", pero me ha parecido excesivamente previsible y ha hecho que le reste algunos puntos(y eso que no me leí la contraportada del segundo libro ni nada)
Ahora mismo estoy con el tercero, el segundo me ha gustado también, y me lo he leído en seguida, pero no me ha gustado tanto...

Shorby dijo...

A mí me gustó más el tercero que el segundo =)

Y qué ganas de que llegue la segunda parte del Nombre!!!!
El otro día lo vi en inglés en Fnac y se me caía la babita...

Besotess

Francisco Guillermo dijo...

El libro es adictivo, pero concuerdo contigo en que la personaje es demasiado agreste. Si bien me parece que a ti te ha agradado este detalle de Katnis, a mi en lo personal me desagrado su estilo de chicha que siempre quiere ser demasiado ruda e independiente, que honestamente no tiene nada de malo, pero creo que ella era demasiado exagerada, inclusive a tal grado que incordiaba a los demás personajes (nótece que Haymitch, Peeta, Gale, y otros más) se quejan de ella!!!

No he leído la tercera parte de la saga, pero yo votaría que no la incluyera, jejeje, eso sería bastante gracioso!!!

Saludos!!!

Shorby dijo...

Jajajajaj!!
Pero qué malvadoooo!!

El personaje como tal, me encanta, precisamente porque es basta y poco femenina, en vez de la típica heroína guapetona y frágil =)
Peeero, a lo largo de la trilogía, me parece un poco egoísta (bastante) en según qué puntos.

El tercero me gustó más que el segundo, tiene más acción jejej =P
Por cierto los tengo pendientes de reseñar... U.U

Gracias por pasarte! =)

Francisco Guillermo dijo...

Ah, pero seguro lo leiste en ingles, no? porque me parece todavia no lo traducen...

Pero bueno, no es que sea malo, pero sin ella el libro tendria mas potencial, o no? Ah y tambien corroboro que me parece demasiado egoista, y luego anda bien perdida con lo que quiere, en un momento quiere algo, y dice voy a hacer tal cosa, y en el proximo instante hace otra cosa totalmente diferente, lo cual de plano pues me parece desagradable, me molestan las personas que dicen algo y luego hacen lo opuesto, yo siempre digo: O son peras o son manzanas, pero no se pasen!!!

Shorby dijo...

Mmmmm nop, aquí en España lleva ya tres años, desde el 2009 a libro por año =)

Jajajajaj exacto!! O peras o manzanas, nada de macedonias (odio la gente con complejo de bipolaridad, me ponen nerviosa)

Besotes