viernes, 8 de abril de 2011

Mort

Título: Mort
Autor: Terry Pratchett
Título original: Mort
Editorial: Debolsillo, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483463284
Páginas: 288


Mundodisco 4.
Serie de la Muerte 1.


Con esta cuarta novela sobre el Mundodisco, empezamos la Serie en la que la Muerte será la protagonista. Aparte de ella, tenemos otro personaje principal, Mort, que será elegido como aprendiz… y que no tardará en encontrarse con serios problemas gracias a sus meteduras de pata.

La Muerte, que dice sobre sí misma -y siempre en mayúsculas- que “la justicia no existe, sólo existo yo”, decide tomarse un pequeño descanso y colgarle a Mort el muerto (nunca mejor dicho) de acompañar a las almas al otro mundo e ir antes en busca de sus dueños para acabar con sus vidas, reloj de arena y guadaña en mano.
Una vez más, destacan los personajes secundarios, llenos de carisma: un sirviente cascarrabias de edad dudosa o una hija adoptada insoportable. Además de Binky, el curioso caballo de la Muerte.

El argumento no tiene desperdicio, se nos presenta una crítica sobre el deceso de manera innovadora e irónica, haciéndonos reflexionar acerca de lo injusta que es la muerte, siendo a su vez parte de la propia vida. De manera que tenemos las curiosas reacciones de los personajes que mueren en el libro y se aferran a la vida de diferentes formas, a cual más peculiar.

Pratchett mezcla esta vez el ambiente fantástico con un humor negro que nos hará reír en más de una y de dos ocasiones, sobretodo gracias a los descuidos del pobre Mort y a los cómicos y descabellados diálogos que se van dando a lo largo de la historia.

El autor destroza prácticamente todos los tópicos con esta forma tan peculiar de presentarnos a la Muerte. Y aunque el final se ve venir, se mofa de los cuentos de hadas de toda la vida, dejándonos con ganas de saber más sobre el esqueleto de mirada azul y vacía.


10 comentarios:

Espe dijo...

Tengo una amiga que es fan absoluta de Pratchet y siempre me lo recomienda, pero de momento no he leído nada suyo. A ver si me animo un día de estos, que aunque pueda parecer que tengo un humor un poco negro, estos temas de la muerte siempre me han llamado la atención.

Rosalía dijo...

aaahhh!!! ¡No puedo contigo! Tengo que sacar tiempo para seguir leyendo los del mundodisco ... qué envidia me ha dado esta entrada jajaja

bsos!

Icíar dijo...

No tenía ni idea de este libro y autor. Parece divertido e inteligente. Además a mí todo el tratamiento de la muerte, en realidad me gusta, porque a eso no nos escapamos nadie.

Shorby, eres seguidora de mi casa, y sería una pena que por despiste te pierdas la celebración, que creo, que es imposible que no te guste. Ve y verás por qué.

Abrazos

Margari dijo...

Aún no he leído nada de este autor, y mira que tengo amigos fanáticos de él. Pero no le encuentro el momento. Aunque tu reseña me ha llamado la atención, con esa aparición tan peculiar de la Muerte. Creo que un día de estos uno de mis amigos se va a ver sin algún libro de este hombre.
Besotes!!!

Mario dijo...

Yo no descarto leer algo de Pratchett pero por ahora estoy ocupado con varias lecturas, y como que me falta el tiempo y encima soy lento leyendo por eso veo pocas posibilidades para abordar muchas lecturas, que tanto quisiera, es un problema, porque he perdido el ritmo y me cuesta seguirlo, que voy a hacer, estoy en busca de retomar esa proximidad de antaño y poder abarcar más libros. Un abrazo.

Mario.

escarcha dijo...

sigo anotando los libros que recomiendas mujer!!!
un beso shorby

Shorby dijo...

Espe, también soy fan de Pratchett, más bien de su humor chorra y personajes estrambóticos jejejej

Rosalía, jajajaj yo estoy en ello!! ahora estoy leyendo todos los de la saga por órden (intercalando alguno, que si no me vuelvo loca), que los que había leído han sido al tun-tun.
Pero voy a tardar mil.

Icíar, tiene una forma de escribir muy suya y un humor que personalmente me encantan, eso sí, si uno de los libros no te gusta, no creo que te guse el resto =)
Por cierto, ya me pasé!!

Margari, a por él!! y si tienes amigos que tengan alguno, aprovéchate jejejeej

Mario, te entiendo, tengo muy poco tiempo libre a causa del trabajo y si te digo toooodo lo que tengo pendiente... me pongo mala de pensarlo xD

Escarcha, anota anota jejejej gracias por pasar!!!

Un besote!

Carol dijo...

Pues no conocía ni al libro ni al autor, aunque algo había oído hablar de él. lo tendré en cuenta. Un beso

La Biblioteca Encantada dijo...

De Pratchett sólo he leído "El color de la magia", y me pareció un libro ameno y simpático. Ya me animaré con algo más de él más adelante ;)

Lana.

Shorby dijo...

Pues la continuación empieza en el mismo punto donde deja "El color...". Si te gustó ese, "La luz fantástica" te va a gustar también =)

Besotes a las dos!