viernes, 6 de mayo de 2011

Maestro cantor

Título: Maestro Cantor
Autor: Orson Scott Card
Título original: Songmaster
Editorial: Zeta, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9872-256-7
Páginas: 406


A este autor se le conoce sobretodo por su famosa saga de Ender; es una pena que ésta novela –que es anterior- no sea tan conocida. En ella se encuentra uno de mis personajes favoritos de la literatura.
Y está de más decir que es uno de mis libros preferidos.

La historia se dio a conocer en uno de los libros de relatos de Card, el cuarto de “Mapas en el espejo”. La historia recibe el nombre de “El pájaro cantor de Mikal” y fue en su día nominada al Hugo y al Nébula. Es en 1980 cuando se convierte en ésta pedazo de novela.

Trata, como se nos cuenta en otros libros de Card, de un niño con un don extraordinario: Ansset. Pero la diferencia con Ender (por ejemplo), es que Ansset no triunfa, ni se convierte en héroe, ni tenemos que leer tropecientas continuaciones para saber qué pasa con él y con su vida hasta llegar al final. Todo lo sabemos en una sola novela.

Puede decirse que está dividida en tres partes:
En la primera se nos presenta al chico y la educación que recibe. Éste ha sido secuestrado cuando es tan sólo un crío y después vendido a la Casa del Canto, en el planeta Tew, para ser educado allí, girando su vida en torno a la música y las canciones. Posee autocontrol en demasía y una voz con cualidades inimaginables, perfectas para transmitir cualquier sentimiento o emoción que el niño quiera, e incluso manipular para bien o para mal a quien le plazca. En definitivas cuentas: un Pájaro Cantor, la crème de la crème.
Es una parte bastante dinámica, aunque en general el libro se lee en un periquete; se nos presenta una institución fascinante, que se autogobierna, donde los niños evolucionan a diferentes grados, según sus cualidades musicales, siendo la aparición de algún Pájaro Cantor un caso insólito.
Un personaje bastante importante en esta parte es Esste, una de las maestras de Ansset, que deberá encauzarlo con sus enseñanzas y humanizarlo, pues, aunque es impecable, entre él y un témpano de hielo no se encuentra gran diferencia.

En la segunda, se sitúa en la capital del Imperio y se centra en su relación con Mikal el Terrible, el emperador de la galaxia, que quiere su propio Pájaro Cantor y viaja hasta Tew, uno de los pocos planetas independientes a falta de conquistar por este señor, en su busca.
Finalmente le es concedido su sueño… pero tiene que esperar décadas para tenerlo con él.
Se dan en palacio diferentes situaciones y maquinaciones políticas para destronar a Mikal, donde el destino de Ansset –que será devuelto a la Casa al cumplir quince años- cambia radicalmente, dando a su vez paso a nuevos personajes y dejándonos estar presentes en el doloroso cambio de niñez a madurez que sufre el niño.

En la tercera, el desenlace, que se sitúa de nuevo en la Casa del Canto, con otro de los personajes importantes en este punto de la historia: Rrurk, que acoge a un anciano Ansset totalmente cambiado que aún dispondrá de su momento de gloria antes del final, uno realmente emotivo donde a más de uno se nos saltan las lagrimillas.

A la vez que leemos momentos realmente hermosos, también hay cabida para los más crueles, pero en ambos se nos enseñan poderosos sentimientos en todas sus formas, mientras la vida de nuestro protagonista da giro tras giro, hasta entonar su última canción.
Una historia de sacrificio preciosa, sencilla, donde los personajes se describen de una forma súper especial que nos deja conocerlos al dedillo, metiéndonos fácilmente en la piel de cada uno.

13 comentarios:

Margari dijo...

No conocía esta novela, pero tras leer tu reseña, me has dejado con unas ganas enormes de buscar este libro y empezar a leerlo. Me ha encantado esta reseña. Creo que será el próximo libro que busque en la biblioteca.
Besotes!!!

Tatty dijo...

No soy muy aficionada a este género, siempre tengo mis dudas de si me gustarán y normalmente leo solo los que me recomienda mi novio que sabe que pueden encajar en mis gustos, así que de momento este no creo que me anime a leerlo. Besos

Anónimo dijo...

No conozco el libro, pero he de decir que has conseguido que, todo lo que había oído hablar de él en las típicas conversaciones breves de cafetería, entre momentos de descanso, se vean relegadas a palabras sueltas sin razones suficientes como para ser tenidas en cuenta.

Tu reseña me hace pensar (perdón por mi insensatez) pero me ha traído a la memoria "El Perfume" -sé que no tienen nada que ver- pero he pensado en como el poder de poseer un sentido algo más desarrollado que el resto de los mortales, un don -no me gusta la palabra "poder"- que tener un don, trae una gran cantidad de emociones, problemas y situaciones que no se quedan en mera "magia de superhéroe" -que poco me gusta-

Has conseguido que sea el primer libro que me lea tras acabar el que tengo entre manos, me llama la atención tu reseña. Para mi la música es mi motor de vida, y quiero ver esas caras de las distintas monedas, esos matices diferentes, que nos muestras en la reseña..

Shorby, buenísima reseña..ya te comentaré en cuanto lo lea (si quieres desde el Templo de Debod ;)..

Gracias por compartir
Bsos

PD: perdón por extenderme, pero no pude evitarlo.. pensaba en alto =)

escarcha dijo...

no lo conocía,
por tu reseña imagino que tiene de todo en cuotas apropiadas.
Anotado Shorby!
un beso mujer

Mario Salazar dijo...

La ciencia ficción siempre es divertida, del autor americano quiero leer el juego de Ender pero todavía no he encontrado tiempo pero lo tengo en mi biblioteca como tarea, sobre el libro que mencionas me gusta, eso de los niños como principales tiene su encanto, "La isla del tesoro" de Stevenson por ejemplo creo que es uno de los mejores libros que he leído y tiene a un niño en plano principal. Un abrazo.

Mario.

Carm9n dijo...

No me gusta demasiado este tipo de literatura, pero tu entusiasta reseña casi me hace cambiar de opinión, y darle una oportunidad al libro.
Besos,

Sara dijo...

Jo, Shorby, yo no fui capaz de leérmelo... y mira que lo intenté, llegué hasta donde Ansset ya está preparado para marcharse con Mikal... no le cogí el puntillo ese mágico al canto, y no me transmitía la emoción que, sin embargo, sí consiguió Ender desde la primera página :S.

Los Tocados de Marieta dijo...

No conozco este libro pero he conocido tu blog que me gusta mucho. Felicitaciones¡¡
Un bs

Shorby dijo...

Margari, muchas gracias!!!
La verdad es que a mí el libro me encantó, no lo conocía en su momento y fue una gran sorpresa =)
Ya me dirás qué te parece si lo lees =)

Tatty, tampoco soy muy aficionada a este género, pero eso sí, lo poco que he leído, me ha gustado casi todo jejej

Minuet, "El perfume" es uno de mis libros pendientes! Todo el que lo ha leído me habla maravillas de él, pero lo tengo a la cola.
Espero que te guste si te animas a leerlo, fue todo un descubrimiento en su día. Volveré a leerlo segurísimo.
Por cierto, el Templo de Debod es un lugar perfecto para leer tranquila =)
*Piensa en alto cuanto quieras! Se agradece =)

Escarcha, lo reeditaron hace relativamente poquito! En edición bolsillo bastante baratillo =)

Mario, a mí también me gusta que el personaje principal sea un crío, para variar, tienen mucho encanto =)
"El juego de Ender" lo tengo que releer, así aprovecho y hago la reseña =)

Carmen, la verdad es que no es del género que más leo, pero se agradece un cambio de vez en cuando (sobretodo si el libro es bueno, que en este caso, en mi opinión, vale la pena jejej) =)

Sara, lo sé lo sé ¬¬
Yo recuerdo que me lo trajo Marbe a casa y me dijo "Tienes que leerlo, te va a encantar", y aunque al principio estaba un poco reticente, en cuanto empecé con él no lo solté, me encantó =)
Sin embargo a mí me pasa al contrario, Ender me gustó, pero Ansset tiene un encanto especial =P

Los tocados, muchas gracias!!
Tengo otro de maquillaje (mygothicstudio.blogspot.com) por si te apetece pasarte =)

Besooootes a todos!!

Meli ^^ dijo...

Me encantó! Aunque es la 1º vez que lo escucho nombrar.
Voy a ver si lo encuentro =)

Anónimo dijo...

Hola Shorby, me he pasado para decirte sólo esto ¿adivina que me estoy leyendo?..sí, jajaj... lo tengo en mi blog, ya empecé "Maestro Cantor", de momento genial...

Nos leemos
Bsos

Shorby dijo...

Meli, es una pena que sea tan poquito conocido :(

Minuet, sí!!! jajajaj
me paso =)

Besotes

rossy dijo...

No conocía el libro, y tampoco me suena el autor. Pero la verdad es ... que ¡lo pintas muy bien!, jeje Lo anoto pues.

bsos!