jueves, 23 de junio de 2011

Marianela

Título: Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Anaya, 2000
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788470398520
Páginas: 264



Este es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces y es de esos que aún sabiendo la historia, te hacen sentir prácticamente lo mismo que la primera vez. Personalmente, a mí me hizo sentir impotencia.

Galdós nos lleva a las minas de Sócrates, al campo de explotación de las mismas, donde el médico Golfín se dirige para visitar a su hermano. Sin embargo acaba andando sin rumbo, perdido en el paisaje, hasta que encuentra a un joven –ciego- que le guía hasta su destino. Lo que más le sorprende es que el chaval le va describiendo con exactitud el paraje por el que caminan, hasta llegar a la cueva en la que se encuentra Marianela, que le dirige hasta su hermano.
Marianela vive en un rincón en casa de la familia Centeno, maltratada y despreciada por ellos, salvo por el hijo menor, al que le sirve de confidente. Es una joven huérfana de gran corazón, pobre y feucha, con un lenguaje que deja mucho que desear.
La chica hace de lazarillo de su amigo Pablo, un apuesto muchacho ciego y de posición social elevada, con el que pasa las horas muertas. Él conoce el mundo mediante de los libros, leídos por su padre, pero sobretodo a través de los ojos de Nela (Marianela), pues los dos pasan mucho tiempo juntos caminando con el perrillo de la familia y ella describe todo tal cual lo ve, minuciosamente para no privar al chico de nada.

A diario, Pablo regala a Nela pequeños caprichos que ella no puede permitirse, por falta de medios y porque su “familia” no se lo permite. En sus paseos ella le cuenta historietas sobre la naturaleza, sus propios pensamientos, y él le habla de lo que dicen los libros, porque quiere ayudarla a que sea una mujer culta.
Cada uno se enamora de la forma de ser del otro, lo que nos deja una historia de amor muy tierna… pero también un dramón tremendo.

Milagrosamente, Golfín posee suficientes recursos y buena mano como para hacer que el joven Pablo pueda recuperar la vista. Le promete otorgarle la capacidad de ver, de conocer el mundo, y a la vez inunda a Marianela con la mayor tristeza.
*Aquí se da uno de los momentos más sensibleros del libro, donde Marianela le pide a la Virgen ser hermosa, pues la hizo fea, ya que en el fondo desea que Pablo nunca abra los ojos para mirarla.


Me encanta la historia, aunque en algún punto me ponga de mala leche… Nos mandaron leerlo en el instituto en clase de literatura, lo recuerdo con mucho cariño, pero lo pasé fatal leyéndolo. Sí, lo admito, se me escapó la lagrimilla al final.


18 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡Adoro las novelas de Galdós! Me encantan sus historias, su narrativa, sus personajes. De hecho, tengo en casa todas sus novelas. En el caso de "Marianela", sigo teniéndola pendiente. Pero todo se andará. No sé lo que habrás leído del escritor canario, pero te recomiendo "Tormento", "La de Bringas" y, por supuesto, "Fortunata y Jacinta".

¡Besos!

Tatty dijo...

No he leído nada de Galdós aunque tengo en casa varios de sus libros, esta historia parece muy bonita por lo que cuentas, algún día tendré que estrenarme con él. Besos

lenagf dijo...

yo tambien lo tuve que leer en el instituto, tal vez por eso le tengo cierta mania..jejejje
por cierto..pasatelo muy bien en tus vacances..besines

escarcha dijo...

che, me da verguenza no haber leido tantos libros que reseñas.
sigo anotando amiga!
un abrazote

Tabuyo Alonso dijo...

No he tenido el gusto. Aunque yo no soy mucho de leer clásicos, alguno que otro siempre cae. Quizá lo intente con éste.
Besitos.

Margari dijo...

Galdós es uno de mis autores favoritos. No hay novela de este hombre que no me guste. Pero ésta la tengo pendiente, pero tras ver tu reseña, creo que no por mucho tiempo. A mí me pasa lo mismo que a ti con este libro, pero con Misericordia. Me lo he leído varias veces y siempre lo disfruto y lo siento igual que la primera vez. Y es que Galdós es un auténtico genio.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Yo solo he leído "Tormento". Lo tendría que releer porque nos lo obligarón en el instituto y para mi fue un autentico tormento, jeje.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Yo lo tuve que leer para el insti tambien y del corage que le cogí no lo he vuelto a tocar. Fuerte falso de tío, aún me acuerdo de lo que paso y me dan ganas de matarlo jajaja xd!!
muaks!

Espe dijo...

Pues no tengo perdón, porque no lo he leído... A ver si me animo con él un día de estos, que me ha gustado la reseña.

Daniel Bermeo dijo...

Yo la lei en el colegio hace unos 5 años ya, qué decir, es una estupenda novela. Galdós se ganó mi aprecio en la forma de describir el mundo de Marianela... Y si, yo tambien la pase fatal leyendola, pero indudablemente me gustó.
Un saludo!
Tengo un blog de cine por si te interesa ;-)

Carm9n dijo...

Solo se te escapó la lagrimilla.. A mí lagrimones bien gordos. Es una delicia de libro. Qué triste! La pobre Marianela.... A veces la vida es tan injusta, verdad?
Besines,

Mario dijo...

Éste es un clásico romántico que muero por leer, tengo de Galdós tantísimos libros y éste es el primero que voy a leer, si la historia es tan dulce como mencionas seguro y me la paso excelente, no me gusta el melodrama pero si un cierto grado de melancolía y dificultad, por algo el drama es la esencia de los géneros artísticos. Un abrazo.

Mario.

Aydita dijo...

Me lo apunto!! Seguro que esta genial!^^ gracias por compartirlo! besos

Anónimo dijo...

ahhh, este es uno de mis eternos pendientes...si no leo nada de él este año, lo haré el proximo segurito (a ver si me pongo ese reto para el siguiente año: leerme 12 autores de eso de los eternamente pendientes para irlos conociendo a través de las lecturas).
Un beso,
Ale.

rossy dijo...

He leído algo de Galdós (hace tiempo) pero esta novela no. Tendría que animarme de nuevo a leer algo de él.

bsos!

littleEmily dijo...

Pues no he leído nada de Galdós ni siquiera en el instituto. Y mira que Marianela me lo han recomendado... Será cuestión de ponerme a ello :)

Besos

Icíar dijo...

Tiene muy buena pinta :D

Shorby dijo...

Jesús, a mí esta novela me enamoró por completo, me pareció una delicia el personaje de Marianela =)
He leído "Fortunata y Jacinta" y "Tristana", los recomiendo igualmente!
Me apunto Tormento, que no lo conocía.

Tatty, es bonita, pero bastante tristona U.U

Lena, gracias!! ya he vuelto (obviamente xD)
Fue de las pocas lecturas obligadas que disfruté en su día, cosa rara jejej

Escarcha, a mí me pasa con tropecientos blogs, que quiero leer todos los libros que se reseñan porque conozco poquitos (y entonces me agobio porque me falta tiempo jajaj)

Tabuyo, yo siempre suelo leer las mismas temáticas, pero los clásicos me los voy intercalando cada cierto tiempo =)

Margari, Misericordia es uno de los libros que me gustaría releer (lo leí después de este y hace ya un montón de eso).
Ya me contarás qué tal si te animas =)

Margaramon, jajajajajaja si antes digo que me lo apunto... jajaj (suele pasar con las lecturas obligadas)

Elisabet, yo le habría golpeado, pero con gusto además ¬¬
xD

Espe, gracias ^.^
Como digo, es un dramón, pero muuuuy tierna jejej

Daniel, más o menos lo leí hará lo mismo que tú, quizá un par de años más =)
Me paso!!

Carmen, jajaj sí, sí, más de una se me escapó... qué impotencia me dio y qué manía le cogí al chico!

Mario, tranquilo, que melodrama no es =)
A ver si te gusta!!!

Aydita, gracias a tí por pasarte =)

Ale, interesante reto jejej así de paso nos vamos quitando libros acumulados en las estanterías (al menos yo, que tengo unos cuantos) =)

Rosalía, yo seguramente me anime con alguna novela suya después de verano, que ahora apetecen lecturas ligeras.

LittleEmily, es cuestión, es cuestión jejej

Icíar, a ver si te animas también con él, que merece la pena ^.^

Besotessss