domingo, 3 de julio de 2011

La carretera

Título: La carretera
Autor: Cormac McCarthy
Título original: The Road
Editorial: Mondadori, 2007
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 224
ISBN: 9788439720775

Ganadora del Pulitzer, esta novela nos ofrece lo que cita su título: una carretera, un terreno desolado. Esta es la verdadera protagonista de la historia.

Por ella, un padre y su hijo de corta edad, a los que McCarthy despoja de nombre, huyen del frío invierno hacia el sur empujando un carrito de supermercado cargado con sus pocas pertenencias, la mayoría encontradas por el camino; paseándose por un paisaje devastado, cubierto de cenizas tras una supuesta catástrofe nuclear (digo supuesta, ya que la historia carece de estos datos, centrándose tan sólo en ellos dos).
Una hecatombe que carece de supervivientes.

Y no hay más trama.

Sin embargo es de esos libros con un argumento bastante simple que sin saber porqué, resulta extremadamente atractivo, pues en ningún momento deja respiro, haciendo que lo leas del tirón. Y todo ello plagado de un lenguaje sobrio, parco y cargado de un tétrico regustillo poético.

McCarthy hace que acompañes a los dos personajes en busca de esa playa del sur, obligados a avanzar o morir y con una esperanza que se pierde por momentos para no volver jamás. Disfrutando del paisaje yermo, pasando el mismo frío y el mismo miedo, escondiéndote para que las hordas de hombres hambrientos, “los malos”, como ellos los llaman, no te pillen para devorarte si te cruzas en su camino.

Un libro amargo, difícil de leer y digerir, que recrea con una intensidad emotiva abrumadora episodios bastante crudos y desagradables. Está escrito de manera directa, sin separación entre capítulos, con diálogos ralos, dejando mucho a la imaginación de cada lector, y que nos deja un final feliz, o quizás trágico (según lo rebuscado que seas), pero aún así perfecto.

Una novela demoledora.


29 comentarios:

Aydita dijo...

Hay con lo que me gustan ami los libros de este tipo!! Me lo apunto aver si lo leo pronto! jeje besos

Pasajes románticos dijo...

Cuando me leí El Pasaje me recomendarón que si me había gustado me lanzara a leer La carretera.
Lo haré, me llama la atención que sea tan difícil de digerir como has dicho y sobre todo demoledora :)

Gracias por la recomendación
Un beso
Dácil

Tatty dijo...

No me acabo de decidir por la lectura de este libro y es que veo gente a la que le encanta y otros que dicen que es tedioso, así que no me atrevo con él de momento.
Besos!

Tabuyo dijo...

Yo sí la leí y me gustó. Pero sí que es verdad que la trama es solo llegar a la playa sino recuerdo mal. Es una lectura diferente pero me enganchó igualmente.
Un beso.

Margari dijo...

Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace un montón de tiempo. Ahora me has animado con tu reseña. Parece del tipo de libros que me suelen gustar, así que posiblemente caiga prontito.
Besotes!!!

Mario dijo...

Éste si me encanta, como dicen éste es mi autor, McCarthy según Bloom es uno de los cuatro mejores escritores de Estados Unidos de los últimos tiempos, con esa referencia me muero de ganas por leerlo, he dejado de ver la cinta para introducirme en el libro primero. Espero lo mejor de él. Un abrazo.

Mario.

Dorothy dijo...

A mí me entusiasmó, pero es que soy fan de los premios Pulitzer. Aún no he leído ninguno que no me haya gustado. Eso sí, lo pasé extremadamente mal leyéndolo, sufriendo en el camino con el padre y el hijo. Tremenda.

Margaramon dijo...

No he leído nada de este escritor. Este libro lo tengo apuntado, espero leerlo prontito. Besos

Shorby dijo...

(Y por qué se edita la letra así¿? O.o )

Aydita, ya me dirás si te gusta. A mí me fascinó =)

Dácil, ojo, que hay opiniones totalmente extremas... a muchos les parece un peñazo de tomo y lomo.
Como siempre, cuestión de gustos =)

Tatty, cuando la gente opina ta diferente y rotundo, despista jejeje
Me pasó antes de leerlo, unos me decían que les encantó, que era durísima, etc. y otros que era sosa y absurda hasta decir basta (y me costó un triunfo decidirme).

Tabuyo, me gustó porque me pareció diferente a lo que llevaba leído hasta entonces (eso sí, la peli nada de nada). Y el final me pareció especialmente retorcido jejej

Margari, ya me enteraré de si te gusta o no jejej
A ver si te animas, que se lee en nada!

Mario, a mí la película no me gustó. La ambientación me pareció bastante buena, incluso es tal como te la imaginas según lees, pero ya está. No me hace mucha gracia cuando se toman ciertas libertades para llevar la novela a la gran pantalla U.U
Tengo pendiente "Meridiano de sangre", a ver qué tal =)

Dorothy, a mí me dejó con la boca abierta el final sobretodo!
Como digo, me fascinó la historia =)

Margaramon, es perfecto para iniciarse con el autor! =)

Besotess

escarcha dijo...

anotado Shorby!!!
un abrazo mujer

Shorby dijo...

Escarcha, este creo que te gustará =)

Besotes

Perkins dijo...

Lo has clavado con el adjetivo AMARGO, creo que es perfecto!!! a mi el final también me pareció muy bueno, lo que tocaba. Para mi, un gran libro aunque lo pasé mal y después me quedé varios días como en estado de shock para asimilarlo.
Saludines!

Shorby dijo...

Jejeje sí, la verdad es que sí, pobre crío...
Lo he leído ya dos veces y probablemente repita en un tiempo =)

Besotes

Sandra dijo...

Tiene pinta de ser interesante, me lo apunto porque no lo conocía y creo que me gustará leerlo!
Besotes

Shorby dijo...

A ver si te gusta! ^.^
(es que soy muy poco objetiva con según qué libros jejej)

Besotes

Hilario dijo...

Considero que el mensaje que da la novela es bastante esperanzador. A pesar de la forma de plantearlo.

Shorby dijo...

Hombre... esperanzador según como lo mires jejej
Yo esperanza noté más bien poquita =)

Jesús dijo...

Este libro lo reseñé en mi blog, y fue una de las opiniones que menos me costó escribir, pues quedé encantado con el trasfondo de esta historia. Una sencillez desconcertante, con un argumento apocalíptico donde prevalecen las emociones humanas. Para mí, lectura obligatoria.

¡Saludos!

Shorby dijo...

Sí, leí tu reseña, lo que no recuerdo es si te la comenté, pero la leí seguro =)
Me gustan especialmente los argumentos que se sitúan en ambiente apocalíptico, este no iba a ser menos.

Besotes

LAKY dijo...

Hace tiempo que lo tengo apuntado pero ahora mismo no me apetece demasiado

Shorby dijo...

Laky, yo recuerdo que lo leí en invierno. Creo que aunque me haya encantado, no lo leería en verano precisamente (manías jejej).

Besotes

Rodrigo Moral dijo...

Cuando tuve la chance de ver la película, tenía muchas ganas de conseguir el libro. Luego me perdí en los horizontes, no compré ningún libro, y lo peor es que tampoco vi la película. Cosas de la vida, se dice...

Algún día haré ambas cosas. Por el momento, sólo puedo decir que tengo muchas ganas de hacerlo.

Saludos.

Shorby dijo...

A mí la peli no me terminó de gustar mucho... la ambientación sí, me encantó. Pero luego se toman ciertas libertades que no me acabaron de cuajar (para gustos, ya se sabe) =)

Besotes

Atram14 dijo...

Hace un par de semanitas por fin me he comprado este libro, a ver si me animo con él.

Shorby dijo...

Pues espero que te guste! =)

Rosalía dijo...

Aún no lo he leído, lo tengo pendiente.

Oye, ¿qué le pasa a esta entrada con las vocales que llevan tildes?

bsos!

Shorby dijo...

No tengo ni idea... pero como soy tan sumamente torpe, no quiero tocar nada por si me lo cargo más xDD

Besotes

Adrián dijo...

Excelente libro, buena reseña. Tengo una curiosidad nada más. Tu, como muchas otras personas que reseñaron este libro, pones que la tierra está devastada por una catástrofe nuclear. Incluso señalas que es una "supuesta catástrofe nuclear" ya que el autor no lo dice en ningún momento. O sea que TU supones que es una catástrofe nuclear...y así fue que te perdiste el principal mensaje del libro (a mi entender) El miedo a una catástrofe nuclear era propio de las décadas del 50 al 90 más o menos, durante la guerra fría. Me sorprende que hoy en día la gente como tú sigan con esa paranoia.
Obviamente en este libro la tierra está devastada por algo mucho más aterrador que una guerra atómica. Está devastada por un desastre ecológico, por el uso indiscriminado de los recursos de la tierra, por el calentamiento global, por un modelo de explotación y producción capitalista, por el afán consumista, por la irresponsabilidad de la gente, por no cuidar el planeta donde vivimos. Obviamente TODO el libro es un gran mensaje ecologista, es el mensaje de que si no cambiamos nuestra forma de producir, de consumir, y de derrochar recursos de la tierra en frivolidades....terminaremos como los desdichados personajes del libro, comiéndonos los unos a los otros, en un mundo yermo, estéril y acabado. Curioso que la gente vea una catástrofe atómica. Será porque no quieren sentirse responsables por los horrores que pasan estos personajes. Claro, "yo no tiré la bomba atómica". Es muy cómodo, los culpables son otros. Pues no, la culpable de que el mundo esté como está en esa novela eres tú, y soy yo y somos todos los lectores. Solamente en el papel de todos los libros que has leído se han ido una buena cantidad de verde y vital bosque.
Besos.

Vicente Molina Sáez dijo...

Cuando compré este libro de segunda mano, no tenía ni la menor idea de lo que estaba comprando: no conocía al autor y desconocía que hubiera una adaptación cinematográfica del libro. Pero cuando termine de leerlo, no tuve dudas en considerarlo uno de los mejores libros que he leído.

Saludos!