jueves, 21 de julio de 2011

Oscuros

Título: Oscuros
Autor: Lauren Kate
Título original: Fallen
Editorial: Montena, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484415992
Páginas: 414


Primera parte de la saga Ángeles Caídos.
Da comienzo con un pequeño preludio que no nos deja especialmente indiferentes… pero que tampoco tiene pies ni cabeza. Con lo cual, sigamos leyendo…

Decir de entrada que hasta bien pasada la página doscientos no ocurre absolutamente NADA de interés ni destacable (además del tufillo a Crepúsculo que baña toda la historia).
Se explica la nueva vida de Luce en un reformatorio, Espada&Cruz, donde lo más interesante que estudian es la lucha entre ángeles y demonios. Oh, qué casualidad.
Sus compañeros son en su mayoría góticos y pseudo-punks, a cual más antipático. Eso sí, la chica es tan inteligente que prefiere quedarse ahí para estar con un chico al que cree que conoce de algo, pero no sabe de qué, y que no le hace ni puñetero caso (y si es así, siempre acaba dejándola plantada de manera bastante ruin), en vez de irse con sus adorados padres. Su nombre es Daniel Grigori y no hace más que comportarse como un auténtico cretino con ella. Qué romántico.

La protagonista, Luce, cuya historia de amor con Daniel se remonta a miles de años atrás -pero por supuesto no lo sabe-, se siente la única persona normal entre esas cuatro paredes donde nunca pasa nada ni es posible salir. Teniendo en cuenta que no hace más que ver sombras que le persiguen por todas partes, sí, la chica es totalmente normal. Lo cierto es que acabas aborreciendo a la pavisosa esta en apenas cuatro capítulos; no tiene nada de carisma ni personalidad y es lerda hasta hartarse.
Ojo, que el resto de sus personajes tampoco es que sean especialmente complejos: está Arriane, que se acerca a ella, pero habla de Luce como si fuese su mascota a “modo-de-broma” (ya); Penn, que parece merecer bastante la pena como persona, dentro de todo lo que hay ahí metido… y cómo no, ¡hay triángulo amoroso! Su otro vértice es Cam, otro guapito de turno, al que Daniel no soporta ya que no es bueno para Luce y teme que ella esté con el muchacho (toma bipolaridad).

En realidad es lo de siempre, ahora sí, ahora no, ahora me apetece, ahora que te den, aléjate que es peligroso, ahora te hago caso, ahora vuelve a ser peligroso… y ella se arrastra obsesionada con él, día tras día sin rendirse ni entender por qué está enamorada del rubito-chico-malo-pero-mono o hilar un pensamiento donde no aparezca este chico. Hormonada perdida, vaya. Viva la dignidad.

Tras una portada monísima, que no tiene nada que ver con el resto del libro, tenemos una historia llena de paja, toda ella sosa y desaprovechada –un reformatorio podría haber dado muchísimo juego, joder-, de ritmo extremadamente lento, con una traducción horrorosa y lleno de erratas (pero erratas de las que dan urticaria). Conjunto que no te incita a seguir leyendo… pero como soy incapaz de dejar un libro a medias…

Llega a entretener, hasta que te paras a recopilar información a mitad del libro y no hay nada que recopilar, todo es aburrido y predecible. No hay más que tópicos por todas partes, todos mal resueltos e incluso acabas viendo que te importa un pimiento lo que pase después, si es que va a pasar algo porque la autora se decide a deleitarnos con una escena interesante.

Sin embargo, salvo por los pelillos los últimos capítulos (los tres últimos eh, tampoco mucho más) y el epílogo, donde POR FIN se deja notar un ápice de acción en ese desenlace atropellado y resuelto demasiado rápido, mejorando un poquito la historia. Incluso casi dan ganas de leerse la continuación (lo deja todo bastante abierto), pero no sé yo…
 “Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo…"
¿Parece que ahora son los ángeles los que están de moda?

19 comentarios:

Aydita dijo...

Ami estos temas no me llaman mucho eejeje un beso!

LAKY dijo...

Bueno, pues me ha quedado clarísimo: nada nuevo así que no lo apunto.
Besos

Tatty dijo...

A mí tampoco me llama mucho esta temática así que no creo que me anime a leerla
besos

MyuMyu dijo...

Si te digo la verdad, a mi me gustó la parte lenta de este libro. No se me hizo larga ni aburrida y me mantuvo enganchada. Es cierto que de acción tiene más bien poco y te deja con las ganas.

¡Besos!

escarcha dijo...

uuhh le diste con un caño en la nuca!!
jajaja
desde ya te digo que no lo pongo en la lista!!!

un abrazo mujer!

Elizabeth dijo...

Bueno, quizá me anime despues de leerme el libro de Enoc y enterarme un poco sobre este rollo de los ángeles, que sin duda vienen pisando el terreno de los vampiros.

Gracias por la info!!

Margari dijo...

Uno que no va para la larga lista de pendientes. ¡¡¡Bieeeeennnn!!!
Besotes!!!

Carol dijo...

ja ja qué buena entrada, lo que me he reído. Yo puede que me anime a leerlo en inglés, aunque no sea muy bueno suelo usar este tipo de libros de literatura juvenil para leer en inglés que al ser sencillitos no cuesta mucho. Bsos

Espe dijo...

Yo acabé hasta el moño de Crepúsculo, así que me parece que de esto voy a pasar directamente.

Shorby dijo...

Aydita, eso que te ahorras jajajaj =)

Laky, la verdad es que la temática está trillada, pero bien y encima desaprovechada.

Tatty, así descartas y haces sitio a otros jejejej

MyuMyu, es que cuando leo libros con erratas me pongo de una mala leche... aparte eso, que la prota no me gustó nada ¬¬
No sé si caeré con la segunda parte, que al final casi te dan ganas de saber cómo sigue jeje

Escarcha, jajajaj con un caño le tendría que haber dado de verdad! xD

Elisabeth, la verdad es que sí, parece que están de moda... aunque ahora están ahí ahí con los hombres lobo =)

Margari, jajajaja qué bien sienta eso! =)

Carol, al menos en inglés no estará plagado de erratas, algo positivo hay que sacarle =P
Quizá así lo disfrutas más que yo =)

Espe, precisamente tengo la entrada de Crepúsculo programada jajajaj ese me gustó más... pero cuando lo leí en su día no lo conocía ni Cristo.

Besotess

Tabuyo dijo...

No me llamaba nada y ahora con tu reseña me reafirmo. Pero la portada me encanta, últimamente éste género tiene unas portadas preciosas.
Besos.

Shorby dijo...

Sí, la verdad es que las portadas de los 3 libros son muy muy bonitas... pero vamos, de momento es lo único que salvo jejej

Besotes

Bam dijo...

Hola concuerdo contigo que el final es muy apresurado y todo pasa muy rapido :S y despues te dejan con cara de What? jeje
Genial reseña!
Besos

Shorby dijo...

Sí, la cara de "Ein?" se me quedó xD
Veremos a ver si caigo con el segundo jejej

Besotes

hada fitipaldi dijo...

Pues coincido bastante contigo, la verdad es que Luce es bastante sosa. A mi en general no me disgustó, pero eché de menos la acción, y si que es verdad que recuerda a otras historias, pero en general no me parece incoherente. Y también soy incapaz de dejar un libro a medias. El segundo para mi gusto sigue la línea, aunque tiene también puntos buenos. BUeno un besote.

Mario dijo...

Veo que no te gustó el libro, suele pasar si uno se arriesga pero por ahí que también nos encontramos con algo verdaderamente original, yo soy más metódico y convencional, suelo ir por lo seguro en la literatura pero en el cine soy como se diría un aventurero, no escatimo riesgos y suele ser benéfico porque te topas con algunas maravillas. En la literatura no es que esté del todo cerrado pero lo contemporáneo suele estar plagado de malos productos por esa ambición de vender libros de ,las editoriales y porque todos en el fondo quieren ser escritores como cuando de niño nos preguntan que queremos ser de grandes y todos gritan ¡doctor! cuando ni idea de ello existe realmente. Un abrazo.

Mario.

Shorby dijo...

Hada, probablemente el segundo lo acabe leyendo... este fue un regalo de Navidades y lo leí antes (soy lo peor, lo sé jajajaj pero donde hay confianza, ya se sabe). Así que como la continuación será también regalo, ya se sabe =P

Mario, nada, ya se sabe, quien no arriesga no gana jejejej aunque el marketing hace mucho daño a veces.
En cine me pasa lo mismo, no te creas, además como tengo gustos tan... "tan"... pues eso =) no me guío demasiado por críticas.

Besotes

La pequeña Meg dijo...

Me pasó igual, fue al final cuando me enganchó un poco y leí el segundo, que está mejor, pero tampoco para tirar cohetes...El tercero sale en septiembre y no sé si querré leerlo :-(

Shorby dijo...

Lo leeremos, las dos... y lo sabes xDDD