martes, 24 de julio de 2012

Wilt


Título: Wilt
Autor: Tom Sharpe
Título original: Wilt
Editorial: Anagrama, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433920836
Páginas: 252


Sharpe se reveló a comienzos de los setenta como uno de los escritores británicos de humor más populares de la segunda mitad del siglo XX, siendo Wilt su mayor éxito en 1976, la cual también ha sido adaptada al cine por Michael Tuchner a finales de los ochenta.

Novela de lectura obligada, plagada de situaciones por completo disparatadas, con las que no paras de reír, todas ellas de mano del matrimonio Wilt.
La historia en sí ya es surrealista, pero lo bueno es que a su vez podría pasar (casi) perfectamente en la vida real, pues una situación normal y corriente se va complicando cada vez más hasta llegar a un final redondo.

Wilt es nuestro protagonista, un profesor de la Escuela de Artes y Oficios que pretende enseñar –sin éxito- literatura clásica a los estudiantes de Mecánica de Motor III o Carne II, cuya vida es tremendamente aburrida. Le niegan el ascenso una y otra vez, aún así no se queja a nadie de nada, y para colmo ha de aguantar a su mujer, hiperactiva, que necesita hacer cosas nuevas a todas horas… ahora, Eva ha conocido a un matrimonio snob de lo más liberal, sus nuevos vecinos. Y aquí se lía todo.

Wilt fantasea con asesinarla mientras pasea al perro, ya que cada día la soporta menos, y ahora con más razón, pues Eva trata de imitar la forma de vida y costumbres de los modernos Prigsheim. Estos les invitan a una barbacoa vecinal, plagada de gente egocéntrica y supuestos eruditos (no), donde recibirá el insistente acoso de la anfitriona. Total, que la cosa se lía de tal forma que Wilt acaba liado a su vez con una muñeca hinchable. Y todos lo ven.
Así pues, Eva decide irse con sus vecinos en el velero de estos, para aclararse y pensar las cosas, dejando a Wilt en casa en compañía de la susodicha. Éste no hace otra cosa que emborracharse y centrarse en el plan hipotético de asesinato, muñeca en mano, vestida con ropa de su mujer para ser todo más creíble. En una disparatada construcción de los hechos, acaba tirándola en un pozo de diez metros de profundidad, que será tapado con hormigón esa misma mañana.
Hasta aquí, todo “normal”, si no fuera porque uno de los obreros ve una mujer –ejem- en dicho pozo… y casualmente la de Wilt está desaparecida en combate.

Bueno, realmente está en un lodazal a bordo del velero, incomunicada, junto con el extravagante matrimonio, y siendo sometida a un “Tratamiento táctil” por la cónyuge.

Toda esta marcianada que parece ser parida por los Monthy Python transcurre en tan sólo una semana.
Diálogos buenísimos a lo largo de toda la obra –destacando sobretodo el rocambolesco interrogatorio con el inspector Flint-, donde abunda el humor absurdo y descarado por doquier entre la galería de personajes estrambóticos.

Se puede decir que la novela es toda ella una sátira sobre la sociedad inglesa, el matrimonio, el snobismo, el sistema educativo… conjunto que provoca fácilmente la carcajada al lector.

Gracias al éxito obtenido en su día con esta novela, Sharpe nos dejó diferentes secuelas, todas con sus mismos protagonistas: la cotidiana pareja.
Yo la conocí de casualidad y la verdad, no me arrepiento en absoluto.

29 comentarios:

Sara dijo...

No lo conocía, pero parece bastante divertido, así que a ver si me hago con él.
Besos:)

Tatty dijo...

Había visto alguna recomendación de esta novela para aquellas personas que les guste el humor inglés, yo no soy mucho de este tipo de libros pero bueno, de vez en cuando alguno viene bien
besos

Offuscatio dijo...

No creo que hará falta decir que no conocía la novela, pero me gusta esa componente crítica (y satírica) que describes en la reseña. ¡Gracias por la recomendación!

Eterna Lolita dijo...

Guau!! Pues no tenia ni idea de que existia este libro y parece de lo más curioso ^^

Lesincele dijo...

NO la conocía pero este estilo no me suele ir mucho...pero la pones tan bien...me la apunto y me lo pienso.
Un beso!

Narayani dijo...

Me has hecho mirar a este libro con otros ojos. Me has vuelto a convencer! :-p

Lo he visto un montón de veces en las librerías pero no me llamaba nada la atención.

Besos!

Shorby dijo...

Sara, es muy entretenido! =)

Tatty, bueno, siempre viene bien una sonrisilla, lo que sí es cierto es que es un tipo de humor que no le gusta a todo el mundo =)

Offuscatio, yo lo descubrí por casualidad y de verdad, merece la pena!

Eterna, lo es!! Ya nos dirás si te animas ^.^

Lesincele, espero que te animes, que está muy bien =)

Narayani, a mí me costó... la portada me parecía espantosa. Pero luego, mira xD

Besotes

Aydita dijo...

Pues no lo conocía pero me ha parecido de lo mas curioso! besos

Caminante dijo...

Me has sorprendido con esta reseña, porque me sonaba la portada pero no recordaba esa sinopsis tan extravagante. jaja Me ha llamado la atención, si es tan gracioso como dices; me encantan las historias raras.

Isi dijo...

Yo lo leí hace tiempo y me morí de la risa. A veces tenía que parar de leer para secarme las lágrimas y todo, jejeje. Wilt es la bomba.
Y el obrero que "nunca olvidará esa mano pidiendo ayuda"... jejejjee buenísimo.
Una novela que debería leer todo el mundo!

Azalea Real dijo...

Lo leí hace bastantes años y no me pareció que fuera para tanto como lo pintaban. Entretenido, sin más. Pero lo cierto es que apenas lo recuerdo.

Besos.

MaryLin dijo...

No lo conocía, pero la verdad es que pinta muy, muy bien.
Aysss, me lo apunto, qué pinta!!!
Besotes

escarcha dijo...

me era totalmente desconocido pero de acuerdo a tu reseña parece que se disfruta plenamente del libro.
ANOTADISIMO

abrazos Shorby

Margari dijo...

Conocía este libro, pero no me había llamado mucho la atención hasta ahora que he leído tu reseña. Habrá que apuntarlo.
Besotes!!!

Violeta dijo...

No conocía para nada a la novela, ni evidentemente al autor. Ha sido n buen descubrimiento. Me lo apunto.
Besotes

Yossi Barzilai dijo...

Pues sí, lectura obligadísima, hace tiempo que le tengo ganas y me encanta Sharpe y encima me has dado una gran idea de lectura :)Este me lo apunto ahora mismo. Gracias y un beso.

Margaramon dijo...

Voy a apuntarlo que siempre viene bien reirse y disfrutar de una novela entretenida.
Beso

mientrasleo dijo...

Oh, me encanta Wilt!!!
Me parece un libro divertidísimo que se estropeó por el afán de querer continuar la historia.
Una pena
Besos

Dorothy dijo...

Wilt es una maravilla. He leído creo que todas las secuelas que se escribieron después de esta y debo decir que todas me han encantado. me he reído tanto con ellas... Una lectura ideal para el verano.

Un beso

Meg dijo...

Pues fíjate que nunca me habia llamado, pero con la reseña has despertado mi curiosidad, me lo apunto!

Natalia dijo...

La portada ya te da una idea del libro... xD Besos

Pilar González dijo...

Tengo que reconocer que lo tengo por casa hace mil años y no lo he leído, a pesar de que mi marido me lo ha recomendado ni se sabe las veces. Tendré que animarme y ponerme en algún momento con él. Besos

LAKY dijo...

Yo leí alguno de Wilt hace bastantes años, pero no recuerdo si éste o alguna de sus secuelas. Me gustó mucho. NO me importaría seguir leyéndolo
Besos

Rosalía dijo...

Aún no me he iniciado con Sharpe, ¿te lo puedes creer? (sí porque te lo estoy contando, claro). ¡Y mira que le tengo ganas! Justo este libro he estado a punto de comprarlo muchas veces.

bsos!

Shorby dijo...

A mí la verdad es que no me había llamado en un inicio porque la portada no me gustaba especialmente... pero merece la pena!! =)

Besotes

carol dijo...

Uy,lo leí hace un montón de años y recuerdo que me reí un montón con él! Muy buena recomendación para pasar un rato entretenido y desconectar...Un beso!

Mario Salazar dijo...

Yo no soy de comedia de ningún tipo en realidad, en el cine poco pero igual me sumerjo en lo más curioso e indispensable, también me intriga leer algo en literatura de ello, no recuerdo haberlo hecho, voy por lecturas serias en general pero me gusta abordar algo nuevo siempre, éste libro ya lo había escuchado, lo tendré presente, lo que cuentas se oye disparatado, entretenido. Un beso.

Vero dijo...

Yo también me reí mucho con Wilt y hace años que lo leí, pero aún lo recuerdo jaja vaya situaciones.

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

¿Humor?, ¿surrealismo? ¿situaciones disparatadas?, buah..otro más que me apunto (estoy pensando cerrar ya la ventana de tu blog, en un rato llevo ya tres libros apuntados, así no, así no, xDDD)

Bisous