miércoles, 22 de agosto de 2012

Signos de descomposición


Título: Signos de descomposición
Autor: Norberto Luis Romero
Editorial: Valdemar, 1997
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8477021856
Páginas: 207


Este es uno de esos autores que descubrí un día por casualidad, hace ya tiempo; de esos que esos a los que lees y cuente lo que cuente, te parece delicioso.
Hoy traigo su primera novela.

Es un libro angustiante, con una atmósfera que te ahoga paulatinamente y no te permite apenas coger aire, haciendo que te sientas tan frustrado como su protagonista –el narrador-, que va deshaciéndose poco a poco… tanto mental como físicamente.

Nuestro cronista vive con su pareja (o algo parecido), al que llama “intruso” y su madre agonizante, a la que vemos perder la vida de hálito en hálito, sin poder hacer nada por ella.
El chico, en un proceso de decadencia general bastante avanzado, nos hace partícipes de sus fantasías y paranoias, de sus miedos y recuerdos.
Está convencido de que tiene una tenia, a la que trata de eliminar y a la vez observa su evolución entre el delirio, el autocastigo y la fascinación por el parásito, del que dice encontrar pedacitos minúsculos en sus excreciones… proceso que se detalla de pe a pa, sin dejar de ser inusual y fascinante a partes iguales, pues en ningún momento la narración nos resulta vulgar, sí chocante, pero es algo que me encanta de este autor.

Al principio cuesta entender al enfermo, no sabes por dónde cogerlo, pero a medida que la lectura avanza, eso cambia y pega un giro de 180, haciendo que unas veces quieras ayudarlo y otras abofetearlo; lo cual quizá, también fuese de ayuda, pues vive sumergido en una quimera constante.

Una novela diferente, perturbadora, de esas que no se olvidan, de ambiente extraño y decrépito que deja huella en el lector a la vez que no puede dejar de pasar páginas. Al menos ese ha sido mi caso.

Una obra de marcado –muy marcado- carácter escatológico que sin duda recomiendo. Aún a estómagos sensibles.


Frase: Cuando muera, la Tenia me saldrá por el ano en busca de luz y de comida. Ése será mi alumbramiento. (…). Mi monstruoso hijo parricida, con la cabeza cubierta de garfios y ventosas, coronado con los laureles de la gloria, me abandonará. Seré una madre muerta, como lo será mi madre.





25 comentarios:

Sandra Rivero dijo...

Ups no sé si con este llegaré a animarme, me ha dejado el cuerpo raro sólo con la reseña, y siendo hipocondríaca no se si sería una buena elección...

Besos!

Hansel en Baviera dijo...

Muchas gracias, Shorby, por tus palabras que ayudan a mantener viva esta novela desafortunadamente escondida entre el sinfín de publicaciones.

Tatty dijo...

uy a mí no me va nada el tema escatológico así que esta novela creo que mejor la dejaré pasar
besos

May R Ayamonte dijo...

Me ha dejado con un sabor de boca extraño, no me llama la atención pero a la vez sí, es raro.
Gracias por la info!
Un beso!!
http://lecturasmayrayamonte.blogspot.com.es/

Offuscatio dijo...

Tras consultar el diccionario para saber que significaba "escatológico", ya no estoy segura de que el libro me interese. La reseña está genial, pero el fragmento me echa un poco para tras. ¡Gracias por descubrirmelo, de todos modos!

Laura S.B. dijo...

Hola holaaa. Ayer me terminé de leer una novela que recomendaste hace un tiempo, Esquizofrenia. Me esperaba otra cosa pero la verdad es que está entretenida y tiene una escena que casi me muero de la risa al imaginarla XD

A ver si cuando vuelva hago la reseña en mi blog.

Besos :)

bibliobulimica dijo...

no conocía ni obra ni autor, por lo que agradezco la reseña ;) lo hojearé si lo veo en la librería para ver si me animo a traerlo a casa. Un beso, Ale.

escarcha dijo...

oh! perturbador!!!
excelente!!! intentaré conseguirlo a como de lugar!!!!!!!

SALUDOS SHORBY

Margari dijo...

Una reseña estupenda pero la verdad es que sólo leer el fragmento que has puesto... Uff, me parece que este libro no es para mí, que lo escatológico no va conmigo...
Besotes!!!

Caminante dijo...

Este es el tipo de libros que solo por lo original (y en este caso escatológico juasjuas) que es me llaman mucho la atención. Y encima de autor español. Si me lo cruzo consideraré seriamente hacerme con él. Hoy precisamente puede que me pase por una librería, así que le echaré un ojo...
Besos!

Azalea Real dijo...

Uf, ahora mismo este tipo de lecturas no me apetecen, pero para un futuro me lo podría plantear seriamente, pues de vez en cuando me gusta leer este tipo de novelas.

Besos.

Shorby dijo...

Sandra, jajajaj hombre, es apto para hipocondríacos =P

Hansel, muchísimas gracias a ti por pasarte por mi rincón, sabes la ilusión que me hace =)
Y sí, es una pena que permanezca escondida...

Tatty, a otra cosa entonces =)

May R, ante la duda, hay que leerla!! jjejej

Offuscaitio, yo es que tengo predilección por este tipo de libros... =)

Laura, me gustan los libros (y pelis) casposillas jajajaj a mí me resultó entretenido y, como dices, tiene alguna escena muy graciosa. Me alegro que lo hayas disfrutado! Ya te cotillearé la reseña ;)

Bibliobulímica, ya me dirás si te animas, a mí es un autor que me encanta =)

Escarcha, creo que este te gustará!! =)

Margari, jejeje ya sabes, mis gustos variados =P

Caminante, me encantan los libros diferentes; el autor me gusta bastante, de hecho recomendaría cualquiera de sus libros (de los que he leído hasta ahora, me falta alguno) =)

Azalea, espero que te animes más adelante, merece la pena conocer al autor =)

Besotes

Carla dijo...

No conocía el libro, pero me parece muy curioso. Aunque después de estudiar Parasitología en la facultad no tengo el estómago para estos temas, pero me parece interesante, lo tendré en cuenta.

Un beso!!

Natalia dijo...

No me suena, pero el título muy tétrico xDDD

Nagini dijo...

Otro que me apunto, siempre me han gustado estos libros un montón.

Un saludo

mientrasleo dijo...

Ya me conoces, me lo tengo que apuntar sí o sí.
Además salg de leer Puerto humano que es terror en otra línea.
Besos

Ariel dijo...

O_O, me encanta...me encantan libros raros y ademas con personajes tan retorcidos que traten de temas tan...no se, me lo apunto sin dudad. Muy buena reseña, y gracias por raer libros por lo menos para mi desconocidos. Un beso cielo.

Inma dijo...

La verdad es que tu reseña me ha dejado con una sensación extraña... Nunca he leído nada igual, y creo que mi estómago es bastante sensible para estas lecturas :S


Andrea dijo...

Ayyyy qué reseña fuerte!! Me imagino que es una obra de esas que te dan un sacudón importante. Sin duda debe de estar muy bien escrita para producir emociones fuertes, ya ese fragmento que has citado me dio escalofríos! No es el tipo de literatura que me dan ganas de leer en este momento aunque reconozco que me has picado la curiosidad. Besos!

Nicis dijo...

Se ve súper bizarro, no sé por qué la sinopsis me recordó a La Metamorfosis, no me van mucho estos libros, pero gracias por la recomendación :)

Besos!

Nessie dijo...

¡Buena reseña! En sí el libro no es que me llame mucho, eso o que ahora mismo no es un tipo de lectura que me apetezca demasiado, pero tendré en cuenta al autor para futuras lecturas

Un besito guapa!

Trotalibros dijo...

Hace poco leí 1984 de Orwell que aunque es diferente también es asfixiante... Lo hojearé si me lo encuentro!
Gracias Shorby!
Un beso

Bam dijo...

Me dan ñañaras pero creo que si me lo podría leer n.n
Buena reseña!
Besos!

Narayani dijo...

Te digo lo mismo que Margari, gran reseña pero el libro no es de los míos, jaja.

Besos!

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Y otro más que me apunto. Hablando de lo escatológico, te recomiendo la peli cienpiés humano. Yo solo he visto la primera pero dicen que la segunda es más escatológica si cabe. Ya me contarás si te animas con ella.

Bisous