jueves, 30 de julio de 2015

La maravillosa medicina de Jorge


Título: La maravillosa medicina de Jorge
Autor: Roald Dahl
Título original: George’s marvellous medicine
Editorial: Alfaguara, 1983
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8420436097
Páginas: 123


Roald Dahl es uno de esos autores “de la infancia”, al menos de la mía; aún hoy me gusta releer –e incluso descubrir- alguno.

En esta ocasión, tenemos a Jorge, un niño que vive con su familia en una granja cuidando de los animales… y de su abuela.
Él no la soporta, de hecho es una señora insoportable que no lo trata precisamente bien; lo peor viene cuando debe quedarse solo con ella, pendiente de darle su medicina cuando debe y la señora no hace más que mandarle y darle órdenes super extrañas.
Así que se le ocurre inventarse él mismo la medicina de la abuela.


Aquí es cuando el libro se convierte en una sucesión de ingredientes de lo más variopinto, pasando por champú, detergente, desodorante, insecticida, comida (¡sorpresa!), alpiste, pintauñas…
Debo decir (y aquí sale mi vena un poco petarda, pues ya sé que es un libro de fantasía, etc), que no sé hasta qué punto puede resultar educativo esto un crío; me dio por pensar en las hostias que me daba en su día imitando a los Bicivoladores y lo dicho.
La primera parte del libro es básicamente odio hacia la abuela –cojonera, mucho- e ingredientes al tun tun en una olla enorme. Eso sí, para sorpresa de Jorge, la mujer la toma y comienza a crecer y crecer sin parar. Temiendo queda al pensar en qué pasará cuando vuelvan sus padres.


El autor siempre me ha gustado mucho, pero creo que es el único libro suyo que he leído que no tiene pies ni cabeza; sí, hay un hilo argumental y una historia que va avanzando, pero poco más.
Igualmente, resulta entretenido y se lee en un ratito.


Y lo mejor sin duda: las geniales ilustraciones, con ese inconfundible estilo de Quentin Blake que siempre hace evocar ese regustillo a infancia.



14 comentarios:

Marta M. dijo...

Hola. es un libro ilustrado muy bonito. Seguimos en contacto

The An5a dijo...

No está mal, lo apunto para mi sobrina.
Un beso<3

LaEmperatriz dijo...

Para mi este autor no fue de mi infancia. Conocí sus libros hace unos años, ya de más mayor, pero los 3 típicos y más famosos. Siempre me gusta buscar alguno nuevo, y tiene mil! Este por ejemplo no lo conocía. Me ha encantado la trama. Lo buscaré ^^
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

oh! pues este no lo he leído peor veo que no es de lo mejor, me recordaba un poco a Las brujas pero creo que lo dejaré para más adelante, aún me quedan por leer libros suyos.
Besos

albanta dijo...

Yo leeré a este autor cuando mi niña tenga edad para entenderlo.

Isabel Macías dijo...

Venía con interés, pero leyendo tu reseña me he quedado un poco fría. A pesar de que las ilustraciones estén bien, finalmente no me animo.

Un saludo.

Tatty dijo...

Es un autor del que aún no he leído nada, algún día tendré que animarme
Besos

LAKY dijo...

Yo, en cambio, lo descubrí ya de mayor. Éste ni lo he leído.
Besos

Libros Eris dijo...

Yo también soy de las que lo descubrió de mayor jajajajaja! En mi casa la lectura cuando era pequeña no era lo que más se fomentaba. Quizá por eso ahora leo con tantas ganas jajaja!
Un besazo!
Oye... Vaya tute te estás dando poniéndote al día comentando en mi blog. Mil gracias guapa! Muackkkkk!

Isabel dijo...

Tengo tres o cuatro del autor pero este no, tomo nota para mis niñas. Besos.

Riku dijo...

Mira que me gusta Roald Dahl, aunque de pequeña solo leí 3 o 4 libros por desgracia, pero me gusta seguir descubriendo libros suyos aun.
Este no lo he leído aún, y a priori parece divertido, pero es una pena que no tenga ni pies ni cabeza. A ver, los libros de Dahl son muy alocados, pero si que un hilo argumental se agradece.
En cuanto a que como ejemplo para niños como que no...pues es verdad xD Pero de pequeña leí Cuentos en verso para niños perversos que tiene partes un poco crueles para crios, y no me ha creado ningun trauma xd
Un saludo!

Neftis dijo...

No me lo he leido y tiene buena pinta, a ver si le encuentro un pequeño hueco.

Saludos

Mientras Leo dijo...

Huy va! Y yo por qué no conocía este libro cn lo que me gusta el autor?
A por él, de cabeza vamos
Gracias por el descubrimiento!
Besos

Narayani dijo...

Este no me llama. También pienso que los libros infantiles y juveniles tienen que educar y por lo que veo -a no ser que el final traiga sorpresa- este libro no lo tiene.

Besos!