lunes, 15 de febrero de 2016

El amante liberal


Título: El amante liberal
Autor: Miguel de Cervantes
Editorial: Linkgua, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496428270
Páginas: 64


Debo reconocer que este autor me da cierta pereza. No por nada especial, ni por ser clásico, ni nada de eso, sino que hay autores que sin razón me dan pereza, rarezas, y este hombre es uno de ellos (con Reverte también me pasa y oye, Alatriste fue un descubrimiento).
El caso es que cuando leí el Quijote en su día casi muero en el intento (abro paraguas, que imagino lloverá alguna piedra) y fue por una iniciativa de la amiga Carmen por lo que decidí animarme a conocer algo más de su obra.

Tenemos una historia ambientada en Turquía, cuyos personajes –algunos- son sicilianos.
Por otro lado, tenemos a dos enamorados, Leonisa y Ricardo, caídos en cautividad y separados en medio de una tormenta, que nos da el momento trágico cuando sabemos que la nave en la que iba la chica naufraga, dándola él después por muerta. Todo esto por boca de Ricardo, que se lo cuenta al virrey Mahamut… al que más tarde quieren vender una esclava preciosísima de la muerte que no es otra que Leonisa (a la que Cervantes describe como el canon de belleza renacentista).
Drama.
Así, esta pobrecilla acaba pasando por más manos de las que da tiempo a contar; y es que todos la quieren… normal, es una monada.

Así, avanzamos por una trama en la que pasa absolutamente de todo apenas sin dar respiro, tanto al lector, como a los dos amantes. Hay batallas navales de por medio, tengamos en cuenta que estamos con los turcos en pleno apogeo, cristianos que hacen de intermediarios entre sus amos, misiones a escondidas, cotilleos varios, raptos, acuerdos –o no-entre Cadí y Sultán, amores, desamores, e incluso cierta sátira a los devaneos homosexuales de los árabes.
Lo dicho, drama.

La verdad es que me ha gustado mucho, sobretodo porque no había leído nada ambientado en esta época. Tampoco había leído novela bizantina como tal, sí de aventuras –digamos- al uso, pero lo dicho, ha sido una sorpresa.

Sí es cierto que uno de los temas a los que el autor recurre es al de amores cruzados o enfrentados, dándonos personajes de peso en general y de mucha fuerza en la novela en cuestión, aunque se trate de personajes más secundarios o menos importantes. Aquí, aunque somos partícipes de esto mismo, se da más importancia a los hechos históricos, dándole ese toque de novela de aventuras, por otro lado bastante más dinámica de lo que me esperaba.


Una novelita muy entretenida que recomiendo, pues se lee en dos tardes y como digo, me ha parecido muy diferente a lo que suelo leer… pero eso sí, sobretodo para saber que hay más Cervantes después del Quijote.

19 comentarios:

Fernanda Gracia dijo...

hola, la verdad es que nunca lo habia escuchado, se me antoja para una tarde que no tenga que leer. espero puedas pasar a mi blog, saludos

Tatty dijo...

Pues no he leído nada suyo y no me importaría empezar con esta
Besos

albanta dijo...

Después de El Quijote no creo que me anime aleé nada de Cervantes.

Laura Brownieysuscosas dijo...

A mi también me da pereza Cervantes, igual algún día me decido y quedo encantada, pero de momento no creo que me anime.
Besos!

Norah Bennett dijo...

Pues si, da muchísima pereza y no me llama nada. Quijote ni lo intento y esto creo que tampoco.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Puf... yo también soy muy perezosa para Cervantes. No me llama nada así que lo voy retrasando. Algún día!

Besotes.

Manuela dijo...

Uff ni lo conocía, la verdad.
Besos.

Estoy entre paginas dijo...

No lo he leído, pues al igual que dices me da mucha pereza!!! besitos y nos leemos;)

Trescatorce dijo...

No lo conocía, la verdad. De Cervantes aparte del Quijote, sabía que tenía las novelas ejemplares, pero nunca he leído nada de nuestro gran maestro.
Me quedo con esta apuntada, tiene buena pinta.
Besotes!

Aydita dijo...

Creo que este no es de mi estilo!
Besos

Margari dijo...

Tengo que ponerme con esta novelita. Muy buena reseña!
Besotes!!!

Neftis dijo...

No me llama la atencion por lo que no creo que lo lea.

Saludos

Unknown dijo...


Es verdad, leer a Cervantes causa de primera una sensación de pesadez, pero estas novelitas ejemplares son entretenidas y tu reseña ha abordado la novela de forma muy agradable e informal convirtiendo la apatía inicial en algo interesante. Saludos. MariaÉ

Carla dijo...

La verdad es que no lo conocía, veremos
Besos

Francisco dijo...

Cervantes es mi autor por excelencia, aunque he de reconocer que esta pequeña novela no la he leído todavía. Espero desfacer este entuerto muy pronto. Besos.

Lorena Álvarez González dijo...

A mí también me daba cierta pereza Cervantes, por eso me apunté al reto de Carmen, para desperezarme.
Una novelita ciertamente entretenida aunque no de mis favoritas de las doce. Pienso que las hay con más miga que sacar.
Me ha gustado mucho tu reseña.
Un saludo.

Carm9n dijo...

Salgo descorazonada, no de leer tu reseña ni mucho menos, Laura, sino de leer los comentarios, básicamente porque provienen de gente que se da en llamar 'amantes' de la literatura. Qué no dirán los otros...
¡Besines y muchas gracias por unirte a la iniciativa!

Juan Carlos dijo...

De las doce novelas ejemplares es una de las que cabe incluir dentro del grupo de novelas idealistas. De hecho yo la incluiría dentro de un subgénero muy querido en esa época, el de las novelas bizantinas, en las que sucedían separaciones provocadas normalmente por tormentas o ataques de piratas berberiscos o así y luego al final de modo ciertamente casual por no decir quasi mágico los amantes volvían a reencontrarse.
"El amante liberal" la tenía bastante olvidada en el baúl de mi memoria. Así que te estoy muy agradecido, Laura, por refrescármela.
En cuanto a lo que dice Carmen sobre las opiniones desfavorables vertidas respecto a leer a nuestro gran escritor, yo no me sorprendo aunque me duele que así sea. No me sorprende porque por mi profesión he oído infinidad de veces a chicos que ¡¡¡elegían estudiar literatura!!! decir que ¡¡¡no les gustaba leer!!! Sí, sí, así, que nos les gustaba leer. es como si alguien se apunta voluntariamente a clases de pintura y/o dibujo y confiesa que no le gusta pintar/dibujar (nos quedaríamos ojipláticos, ¿no?). España y yo somos así, señora, que decía no sé quién. Esto hace que uno pierda mucha fe en los del pueblo soberano..., pero eso ya es otro cantar.
Bueno, Laura, muy buena reseña. Me encanta que tras esta lectura, Cervantes haya cobrado prestigio en tu cabeza de lectora.
Muchos besos

Kayena dijo...

Recuerdo que en el Instituto tuve que leer las Novelas Ejemplares y me llevé una grata sorpresa, así que me imagino que tu la habrás disfrutado tanto como yo, porque Cervantes es mucho más que el Quijote.

Un beso.