jueves, 11 de febrero de 2016

Memoria de mis putas tristes


Título: Memoria de mis putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439711650
Páginas: 112


García Márquez es un autor con obras reconocidísimas, clásicos literarios que tengo muy pendientes en mis estanterías y –como digo siempre- espero no tardar mucho en catar.
Sin embargo, yo me decidí por uno de sus libros menos conocidos para embarcarme en su obra.
Una novelita corta que contiene una trama delicada, con más chicha de la que pueda parecer “desde fuera”.

Tenemos a nuestro protagonista, un señor que viste de blanco, periodista, que en breve celebrará su noventa cumpleaños. Ahí es nada. Y como no es una edad a la que llega cualquiera, decide darse un homenaje a lo grande.
Qué mejor que una niña virgen a la que desflorar (siempre me ha gustado eso de “desflorar”).

Así, decide recurrir a su amiga Rosa, una mujer que regenta el prostíbulo que el anciano solía visitar en su buena época… y que tampoco ha dejado muy abandonado, la verdad sea dicha.

Como decía, hay más chicha de la que pueda parecer, pues un tema bastante discutible, que toca ética y moral sin poder evitar rozar la polémica y el morbo.

Una novela de amor diferente, que se sale de lo habitual y además hace pensar al lector, lo hace pensar mucho. Nos planteamos muchas cosas acostados en la misma cama que nuestro anciano, observando la silueta de esa niña con la que no hace nada, sólo observarla bajo su disfraz, mientras duerme; pues en contra de lo que pueda parecer, no es una novela erótica, ni tiene escenas de sexo, ni nada que ver con él.
Putas, sí. Memorias, también. Pero sexo… de eso hay poco.

Una lectura que nos hará divagar e incluso discutir e intercambiar opiniones de lo más variopinto. Me ha gustado mucho.

Hasta hoy, es lo primero y único que he leído del autor y considero que es bastante acertado para comenzar con García Márquez. ¿Por qué no?
Ya me embarcaré más adelante en sus novelas archiconocidas. Las tengo preparadas.


Y para no perder costumbres… tenemos adaptación cinematográfica.

De hace nada además, 2011 y de mano del director Henning Carlsen.

32 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Yo te recomiendo El coronel no tiene quien le escriba. Es cortita, y mi favorita del autor.
Un besazo!

albanta dijo...

Que te voy a decir yo de este autor que es mi favorito. Me parece una estupenda novela pero no la mejor del autor. Su que por su extensión está bien para conocerlo

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Todavía no he leído esta novela de Gabriel García Márquez pero sí otras, entre la que se encuentra mi gran favorita, Cien años de soledad. Un besote

Laura Brownieysuscosas dijo...

Esta no la he leído, aunque no la descarto.
Besos!

Maria Vazquez dijo...

Te recomiendo La hojarasca tambien es cortita y se lee en nada. Acabo de leerme Lolita y por el momento no quiere leer ningun libro que se parezca. Lo dejo pasar por lo tanto. Besos

MaraJss dijo...

Yo le tenía mucho respeto al autor y ne costó animarme pero al final lo hice a lo grande con "Cien años de soledad" que me encantó. Enseguida leí "Crónica de una muerte anunciada" y me quedé con ganas de más, así que no me importaría continuar con esta.
Besos

MaraJss dijo...

Yo le tenía mucho respeto al autor y ne costó animarme pero al final lo hice a lo grande con "Cien años de soledad" que me encantó. Enseguida leí "Crónica de una muerte anunciada" y me quedé con ganas de más, así que no me importaría continuar con esta.
Besos

Narayani dijo...

No he leído nada del autor todavía. El título que más me llama es El coronel no tiene quien le escriba. A ver cuándo le hago hueco....

Besos!

Chica Sombra dijo...

Le tengo muchisimas ganas a este libro, a ver si me hago con él.
Un beso :)

Elilith dijo...

Yo no sé si leerlo o no, seguramente sí lo haga pero el tema prostitución... ais.
Besos desde Andrómeda.

Sara dijo...

Si te ha gustado esta, te recomiendo La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata (es la obra en la que se inspiró García Márquez para Memorias...).
Además, creo que el resto de libros del autor te pueden gustar mucho también. En mi caso, empecé con Cien años de soledad y me encantó.
Besos:)

Norah Bennett dijo...

Vivir para contarla es la prinera parte, es su autobiografía y está genial, te lo recomiendo.
Este de las putas es verdad que da para pensar y discutir partiendo de una idea controvertida, no me gustó tanto y con la peli no me apeteció.
Besos

Ismael Cruceta dijo...

justamente, también fue la primera novela de GGM que leí, y me gustó... aunque nada que ver con otras de sus grandes obras... prueba con Del amor y otros demonios, yo aluciné!!!

Besotes!!

Estoy entre paginas dijo...

Pues no lo he leído, me da un poco de respeto así que no se si me pondre con el..

Azalea Real dijo...

hace poco no pude ni terminar '100 años de soledad' (si, es uno de mis pecados literarios) así que no creo que lo intente con ninguna otra hasta haber leído esa que te digo.

besos.

Ray dijo...

Siempre he tenido muy claro que de "desflorarme" con este autor, jajaja, sería con Cien años de soledad, pero ahora que lo pienso, puede que tengas razón y sea demasiado empacho para empezar. Tal vez este sea más idóneo.
Me encantó saber tu opinión, has cambiado un poco mis esquemas, cosa que te agradezco.

Un beso ;)

Margari dijo...

Me gustó mucho este libro y eso que no es de las mejores novelas del autor. Pero bueno, quizás no soy objetiva, que no hay novela de García Márquez que no me haya gustado.
Besotes!!!

Tatty dijo...

El autor me encanta y este me gustó mucho,aunque como ya te han dicho no es de los mejores
Besos

Cris Arco dijo...

lo apunto porque est eno lo he leído, pero me crea curiosidad
besitos

Manuela dijo...

Yo lo dejo pasar, la verdad es que debo ser de las raritas a las que el autor no convence.
Besos.

Marina Córdoba dijo...

Este es uno de los pocos libros que no he leído de García Márquez. Tendré que ponerle remedio. Besos

Inés dijo...

Hola! Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo.
Respecto a la novela no termina de convencerme y la dejo pasar.
Besos.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Pues todavia no he leido a este autor y eso que tengo alguna novela suya por casa y gracias por seguirme por fin he llegado a los 270 seguidores. Un beso

esther makeup dijo...

Me gusto mucho esta novela, en general me gusta todo de Gabo
Un besote

Anónimo dijo...

¡me alegro que tu primera incursión con él te deje con ganas de más! este libro en particular no lo he leído, pero seguro que me gustaría pues me gusta todo lo que he leído de él.El que si leí fue el de Mishima, en el que dicen que se basó (unos que plagió) para escribir este "La casa de las bellas durmientes"
Un beso,
Ale.

porlomenix dijo...

La leí hace tiempo y no me convenció, entretenida y poco más, lo mejor es que se lee en un suspiro,
besucus

Carla dijo...

Leí Cien años de soledad y a riesgo de que me apedreen, no me gustó.. Quiero repetir con el autor, pero hay otros títulos que me llaman más que este
besos

Bam dijo...

Tengo que leer a este autor ya! Este año tiene que caer algo de él n.n
Besos!

Mientrasleo dijo...

Me encantó, me pareció un libro triste y a ratos, incluso desgarrador por el tono decrépito de quien llevaba la historia
Besos

Francisco dijo...

García Márquez es uno de mis autores fetiche. Esta novela que nos presentas, sin embargo, no la he leído. Besos.

Unknown dijo...

Es de las últimas obras del autor, y el personaje anciano que quiere recordar su juventud a través de esa adolescente casi niña se parece un poco a "Gabo", guardando las distancias. He leído toda su obra y generalmente recomiendo para los que lo quieren descubrir, empezar con un relato de su época de periodista: "Relato de un Náufrago". Saludos

Isi dijo...

Tu reseña me ha recordado también a "El coronel no tiene quién le escriba": novela corta y con mucho trasfondo. Fue la primera que leí de este autor y me encantó, pero luego leí Cien años de soledad y no pude con él...
Total, que me dejo guiar por tu recomendación y le daré una oportunidad a este relato, porque sus novelas largas me dan un poco de miedo después de mi anterior experiencia...