jueves, 21 de septiembre de 2017

El misterio de la habitación secreta (ETPA 45)


Título: El misterio de la habitación secreta (ETPA 45)
Autor: Ellen Kushner
Título original: Mystery of the secret room
Editorial: Timun Mas, 1988
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788477221715
Páginas: 117


Elige tu propia aventura nº 45.
Finales: 24

No sé si alguien recordará estos libros, en su día de peque me tiraba las horas muertas leyéndolos.
El caso es que me he hecho con unos cuantos para tenerlos en venta en la librería y no he podido evitar sumergirme en alguno de ellos… como antes. Y sí, puedo asegurar que me han enganchado igual.

La particularidad de estos libros es que están contados a tiempo real y en segunda persona, además se te plantea una situación y después se te da a elegir qué quieres hacer, dándote varias opciones… y enviándote a otras páginas adelante y atrás en la lectura -obviamente, no hay que leerlos del tirón porque sería todo un disparate-.

En este caso, la tía Celia se ha ido de viaje, así que te ha tocado quedarte a cargo de su casa. Con todo lo que eso conlleva, pues en una notita, ves que si no llega a partir de tal día, puedes usar la llave con forma de lagarto que da a una habitación secreta.
Allá que vas.
Aquí, das con tres cajas: Pasado, Futuro y Nunca, pero solo se te permite abrir una y ver qué pasa.
Y os aseguro que pasa de todo.

De cada caja sale una historia diferente, de lo más variopinta, pues tenemos desde un niño cavernícola, un paraguas mágico y hasta un grifo (ni Harry Potter ni nada, conocimos qué era eso por estos libros xD ).
El libro mezcla aventuras y fantasía a partes iguales a lo largo de las tres elecciones, mezclando en alguna ocasión unas y otras, dando soluciones bastante rebuscadas y de lo más variopintas, dejando también toques de humor que son bastante acertados en la historia que tocan e incluso algo de ciencia-ficción muy breve. Todo ello con el elemento común, que es la tía.

En general me ha gustado mucho, las historia tiene su punto de originalidad, aún con tópico entremedias y teniendo en cuenta que los personajes no están super desarrollados; está escrita de forma bastante amena, tenemos algo de diálogo y finales que acaban en muerte, en “ni fu ni fa”, alguno agridulce, alguno más épico… hay para todos los gustos.

Si algo tienen estos libros, aparte de sus míticas portadas y las ilustraciones que acompañan la lectura, es que resultan super entretenidos incluso para quien no le gusta leer e independientemente de la edad con que se cojan; sí, son juveniles, pero enganchan igual.

Queda recomendado, es perfecto para una o dos tardes e incluso para momentos en los que no nos centremos demasiado en leer (que a veces pasa).

10 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Hola locuela!
Me encantaban estos libros, pero aún mas le gustaban a mi hermana pequeña, le comprábamos todos los que salían.

Qué buenos recuerdos...💋💋💋

Dorothy dijo...

¡Me acuerdo! ¡me acuerdo! Leí unos cuantos en mi preadolescencia. Además, poco después descubrí unos similares, 'la máquina del tiempo', que también eran del estilo de 'Elige tu propia aventura',pero algo más complicados, porque debías tomar las decisiones correctas para seguir la historia. Si no lo hacías, te metías en un bucle. Aún los tengo.

Besines.

Leira dijo...

Me encantaban estos libros; tengo todavía alguno por casa.

Noelia Cano dijo...

Arrea, que lo leí en su momento! Qué recuerdos!
Un besito!

Margari dijo...

Sí que alguno he leído! Que al final siempre terminabas leyendo todas las opciones para ver cómo terminaba cada historia.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Yo se que soy más viejuna que tú y estos libros no me suenan. Besos

esther makeup dijo...

Me encantaban estos libros!!!!! ahora me haces preguntarme donde estarán los que yo tenia...
Un besote

Ray dijo...

Jajaja, vaya, pues qué simpático. Te puedes creer que no conocía estos libros? Qué original eso de optar por varios caminos distintos hasta dar con distintos finales. Parece entretenido.

Un beso ;)

Lesincele dijo...

Uy que si me acuerdo....tengo en casa como 30 de ellos, los adoraba de pequeña! y este en concreto lo tengo!
Un beso!

Narayani dijo...

Es curioso que hayas mencionado a Harry Potter porque según he visto la portada me ha recordado a uno de sus libros.

Yo recuerdo haber leído uno o dos de peque, y tengo uno por casa sin leer así que ya estoy yendo a por él ;)

Besos!