jueves, 22 de febrero de 2018

El diario de Bridget Jones


Título: El diario de Bridget Jones
Autor: Helen Fielding
Título original: Bridget Jone’s Diary
Editorial: Lumen, 1998
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8426449476
Páginas: 327


¿Hay alguien que a estas alturas no sepa quién es Bridget Jones? (independientemente de haber leído el libro o visto la peli)
Bien, pues voy con mi opinión.

El caso es que las pelis siempre me han gustado mucho, pese a no ser el tipo de género que suelo ver más… pero Colin Firth y Hugh Grant… pues en fin, que no hay más que añadir.

Tenemos a Bridget Jones, que nos cuenta todo lo que ocurre durante el año a través de su diario, así que tenemos una novela epistolar dividida en capítulos formados por los meses de dicho año.

Comienza en Navidades, con familia y amigos de sus padres preguntándole hasta cuándo piensa estar soltera, porque está en los treinta y se le va a pasar el arroz (de qué me suena esto…). Su madre está loca por emparejarla con quien sea y Mark Darcy (fan fan fan de este personaje), un pijo abogado -que además tiene una pasta- es perfecto; sin embargo el primer encontronazo es un desastre y además el lleva un jersey espantoso con motivos navideños realmente horteras.
Por otro lado, parece que Bridget recibe ladrillos por parte de su jefe, Daniel Cleaver, un tío sexy y mujeriego al que no duda en dar coba.

Los personajes tienen mucha fuerza, incluso los compañeros de trabajo que no dan especial peso en la historia, aunque tenemos también a los amigos de la protagonista, Jude, Sharon y Tom (aunque hay alguno más que protagoniza momentos importantes en la historia), que nos dejan momentos muy buenos –casi siempre con alcohol de por medio-.
Somos partícipes de lo que ocurre con la relación de sus padres, pues su madre de repente se siente despertar tras un viaje con las amigas, del que llega diciendo que tiene que vivir su vida como ella quiera… y en fin, que pierde un poco el norte volviendo a los veinte años de repente y de manera un tanto peculiar.

Así, vamos viviendo las idas y venidas de Bridget y su círculo de amigos y familiares, entre pensamientos y reflexiones un tanto rocambolescas a veces, lo que nos deja una historia de lo más amena y con un toque de humor irónico que personalmente me gusta mucho y siempre me resulta entretenido.
Un libro muy gracioso, en cierto modo realista y con una protagonista con la que podemos sentirnos fácilmente identificadas, si bien no es una lectura sesuda y trascendental, queda recomendada y continuaré con la saga seguro.

Iba un poco reticente porque la peli la he visto tropecientas veces y siempre se cambian cosas en las adaptaciones; la verdad es que, aunque hay detalles modificados (mucho), omitidos y añadidos, creo que es una muy buena adaptación.

Las dejo por aquí:

2001, El diario de Bridget Jones.
2004, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré.

2016, Bridget Jone’s Baby.

23 comentarios:

Violeta J. dijo...

Hola!
No es una novela que me llame mucho la atención, la verdad. He visto la película... creo que las dos primeras, pero nunca me han llegado tanto como para seguir con el libro. Es más, creo que de la primera película lo que más me flipó es la banda sonora que no dudé en pedirla como regalo de cumpleaños, jajajja.

En fin..
Un beso grande.

esther makeup dijo...

Lo lei hace como mil años y me hizo mucha gracia, creo que la adaptación al cine pierde bastante aunque se puede ver
Un besote

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Fue un boom cuando la leimos entonces, yo, casi treintañera y recién divorciada este libro fue el no va más.

Besitos cielo 💋💋💋

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola!! lo leí hace muchos años y me gustó más que la película. La continuación, sin embargo, no me hizo gracia y no sabia que habian sacado un tercero. Besos!

Norah Bennett dijo...

Pues a mí me pasó que este libro me gustó mucho por lo mismo que a ti, es divertida y no es perfecta. Pero le cogí manía al personaje por culpa de René comosellame. Menos mal que ya había leído el segundo también. Con el último ya no he podido, ni me lo planteo.
Besos

LAKY dijo...

YO he leído todos los de Bridget Jones y la verdad es que me lo paso siempre muy bien
Besos

Dorothy dijo...

Soy muy fan. De los libros y de las películas. De todas. En realidad soy muy fan de ella, la protagonista, porque es fabulosa y está muy bien trazada, y de sus dos chicos, Mark y Daniel, porque también están perfectamente diseñados. Leí el tercero y me enfadé un poco con la autora por algo que hace muy al principio, pero lo leí. Me alegro de que te haya gustado.

Besines.

Noelia Cano dijo...

Me gustó mucho la uno y la dos. Me falta la tercera, pero tiene ciertas críticas que me quitan las ganas de empezarla.
¡Un besito!

Mientrasleo dijo...

En su día leí el libro y vi la película, el primero me gustó de la segunda solo me hizo gracia la pelea entre los dos chicos protagonistas
Besos

Margari dijo...

No me llama el libro. Lo intenté con la peli, pero no logré terminarla.
Besotes!!!

Adivina quien lee dijo...

La leí hace muchos años. No se si sabes que al abrir los comentarios se abre una página de spam.

Francisco dijo...

No lo tengo muy claro con este personaje: sería cuestión de leer la primera de sus novelas. Besos.

Yoli / Lectora de 1994 dijo...

Hola!!

Pues mira como no me acuerdo de las pelis creo que me lo apunto para leer en algún momento.

Un besote

Manuela dijo...

Este es un género con el que por lo general no me animo, salvo que se trata justo de Bridget de la que soy muy muy fan.
Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

Y también te sigo en este blog ;)
A mí el libro de Bridget, solo me gustó el uno. ¿Has leído el tres? POrque si lo lees y ves la peli, no puede estar peor adaptada....
BEsosss.

Anónimo dijo...

Me leí el primer y el segundo libro y me encantaron!! Luego vi las películas y me defraudaron!! A ver si me animo a leer el tercero!!
Besicos!

Lesincele dijo...

La peli la he visto mil veces pero el libro aún lo tengo pendiente, a ver si me animo que lo tengo abandonadito por casa!
Un beso!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Me gustó mucho, tanto el libro como la peli. Me lo pasé pipa leyendo. Un besote!

NO SOLO LEO dijo...

Hola debo de tener el libro por algún lado de mi casa pero vete tu a saber donde. Un libro que no he leído claro. La primera peli la vi y me pareció entretenida pero no son de esas historias que a mi me llamen para verlas, nos leemos

Marisa G. dijo...

Me declaro fan total de Bridget Jones. No me canso de sus historias. Besos

Narayani dijo...

Como ya he visto las pelis creo que no me animaré esta vez. Libros de este género hay muchos y prefiero leer uno cuya historia desconozca ;-)

Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Tengo muchas ganas de leer los libros de Bridget Jones (y de ver las películas de nuevo), pero nunca encuentro el hueco. Si el primer libro es tan bueno como la película, sin duda merece la pena :)

Besos!

Anónimo dijo...

ni idea tenía de que era un libro epistolar...
;) no lo he leído aún.