lunes, 26 de marzo de 2018

El campo de concentración de Sachsenhausen



Título: El campo de concentración de Sachsenhausen
Autor: Günter Morsch
Título original: Schriftenerihe der Stiftung Brandenburgische Gedenkstätten Band 27
Editorial: Metropol, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9783940938282
Páginas: 193


Bueno, de entrada diré que esta no es una lectura muy típica… ni quiera una novela como tal.
Siempre me ha gustado el tema de las guerras mundiales y la civil española, lo paso bastante mal leyendo sobre ello pero es una ambientación que me tiene en el bolsillo sin pensar.
En esta ocasión es un libro sobre el campo de concentración de Sachenhausen, que hasta ahora desconocía. La verdad es que cuando lo vi entre las últimas donaciones, no me lo pensé dos veces.

La edición es de formato grande y está plagado de fotos y muchísima, pero muchísima, información.
El campo de concentración de Sachenhausen fue uno de los más importantes de la Alemania nazi, construido en 1936 por prisioneros de otros campos y desde entonces hasta 1945 albergó más de 200000 presos.
En su día estaba ideado como el campo de concentración “ideal”, de hecho inicialmente tenía forma de triángulo equilátero perfecto (reflejando la pretensión de las SS de tener el control total de absolutamente todo)… aunque fue aumentando con el tiempo. Al principio sólo recogían presos políticos, que eran amenaza para el régimen nazi; sin embargo también acabaron allí otros grupos considerados inferiores, estando “ordenados” dependiendo de raza, ocupación, ideología, sexo, etc.

Ya sabemos lo que ocurría en estos sitios donde miles y miles de personas perecieron, víctimas de diferentes causas… que por desgracia también conocemos.
Cuando el horror hubo terminado y se ordenó liberar a los presos de los campos de concentración, de este salieron algo más de 3000.

En agosto de 1945 se convirtió en un campo especial soviético, donde se trasladó el servicio secreto. Mantenían presos a funcionarios nazis de bajo rango y políticos, sobretodo, siendo hasta 1950 el más grande de la zona de ocupación soviética y por donde pasaron aproximadamente 60000 prisioneros... saliendo con vida unos 12000.

Fue en 1961 cuando pasó a ser lugar conmemorativo.

En este libro, como digo, plagado de información, fotografías, planos y propaganda de la época, se nos muestra cómo era la “vida” (curioso término en este caso) que llevaban los presos; tenemos cartas, declaraciones de ambos bandos, objetos personales, además de una cronología de la evolución del lugar, de lo que se iba haciendo y demás.

Es una pasada. Y a la vez pone los pelos como escarpias.
Si bien no es un libro para echarse un rato tranquilo, incluso ni para leerse del tirón, sí lo recomiendo, me ha resultado muy interesante y no había oído hablar nunca de esta zona que puede visitarse fácilmente desde Berlín.

7 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Ni me lo quiero imaginar, con fotos y todo. Aunque supongo que quienes tienen interés en el tema lo encontrarán curioso y lo pondrán en su lista.
Besotes

Marina Córdoba dijo...

Me gustan este tipo de libros, pero lo leo a cuentagotas porque es terrible la cruda realidad que aparece en ellos. Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

He visto documentales que me han puesto los pelos como escarpias, pero no cierro los ojos y menos a las grandes barbaries de la Historia. Me gusta el tema, me gusta el libro.

Besitos cielo 💋💋💋

Mientrasleo dijo...

Lo quiero. Es un tema que me apasiona y he visitado campos
Anotado
Besos

Adivina quien lee dijo...

Se que me encantaría este libro.

esther makeup dijo...

Suelo leer mucho de este tipo aunque desde que estuve en Auschwitz me lo tengo algo restringido... en cuanto retome es uno de los que buscaré
Un besote

Marga Ramon dijo...

Hace unos años viajé a Berlín y visité este campo de concentración. Qué lugar más frío y más al observar los horrores que sufría la pobre gente. Es un libro que me gustaría.
Besos