viernes, 2 de marzo de 2018

Flores en el ático


Título: Flores en el ático
Autor: V. C. Andrews
Título original: Flowers in the attic
Editorial: Plaza & Janés, 1991
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401490422
Páginas: 413


Saga Dollanganger 1.

Hoy, un libro que siempre he tenido muchas ganas de leer y sin embargo unca veía el momento. Hasta hoy.
Decir que es el primero de una saga que iré leyendo poco a poco… mucha tralla (para mi gusto) para irlos catando de seguidos.

Empezamos con una idílica familia compuesta de unos padres sus cuatro hijos, los Dollanganger, todos rubios, perfectos, guapísimos de la muerte y asquerosamente ricos. Un día, el padre muere en un accidente de tráfico y las vidas de todos ellos pegan un giro de 360º.

Es Cathy, la hija mayor, quien nos cuenta toda la historia; nos hace partícipes de sus penurias y demás variedades… que no son pocas. Como su madre es incapaz de hacer la O con un canuto y gracias a sus caprichos y a que su marido la tenía más que consentida (idem para los críos), tienen muchas, muchísimas deudas que ella es incapaz de atender, así que le pide ayuda a sus padres, que la tienen repudiada desde antes de nacer los niños… y el por qué es un misterio.
La abuela accede con una condición: que los niños permanezcan escondidos en el ático, ya que el abuelo –moribundo y mala persona- no debe saber de su existencia, pues no quiere que su hija herede un duro, ya que hizo algo horrible en el pasado, así que mucho menos debe saber que tiene descendencia.
El caso es que los nilos se enteran de esto el mismo día que llegan a la casa, a las tantas de la madrugada y a escondidas de todo el mundo. Y sólo queda esperar a que el hombre palme para heredar. O eso es lo que su madre les cuenta.

Hacía muchísimo que no leía una historia tan angustiosa y que me produjese tantísima impotencia o me pusiese de tan mal humor. El caso es que la he disfrutado muchísimo y me ha enganchado prácticamente desde el principio (o desde el principio del comienzo del drama, mejor dicho).

Tenemos a Cathy, de doce años, Christopher, de catorce y los gemelos de cinco: Carrie y Cory; todos ellos deben vivir aislados del mundo, sin abrir ventanas siquiera y siguiendo unas normas establecidas por su abuela –que es una mezcla entre la mare de Carrie y la señora Carmody, de La Niebla-, todas ellas tienen que ver con saberse la Biblia de pe a pa y con no hacer nada pecaminoso, véase ducharse juntos, dormir juntos o mirarse los cuerpos unos a otros e incluso a uno mismo.
Comen frío todos los días y su madre les visita a escondidas, aunque les promete que solo estarán ahí un par de noches… por supuesto la cosa se alarga.

Vamos viendo el día a día de los críos por voz de Cathy, la corrupcion de su inocencia, cómo sin querer se van haciendo a la situación e incluso la normalizan, cómo matan el tiempo, cómo su madre les viene con más y más promesas… El caso es que es el dramón por excelencia, una historia llena de injusticias, de temores, de angustia, pero también de esperanza e ilusión, de añoranza por la libertad.

Me ha gustado mucho cómo estaba escrito, nada enrevesado ni plagado de descripciones pesadas, que las hay, pero de forma tan gráfica y cercana que te ves al lado de los niños sin darte cuenta. Sí es cierto que es un dramón con mayúsculas, pero casi lo englobaría en terror, podría entrar en este género perfectamente.
Los personajes están realmente bien perfilados, si bien no me he sentido identificada con ninguno de ellos (y menos mal), están muy bien tratados y resultan bastante realistas.

La novela me ha sorprendido para bien, tenía constancia de que era un poco telenovela y un drama, pero no me la esperaba así para nada, me ha encantado y no he parado de recomendarla desde antes de terminarla.


Tenemos adaptaciones:

1987, peli homónima.

2014, también homónima.

14 comentarios:

Sandry dijo...

Holaaa
Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, además me encanta la trama *-* No he visto las pelis, prefiero leerme los libros^^
Un besito

Violeta J. dijo...

Lo leí allá por "nosecuando" y recuerdo que me atrapó entre sus paginas dejándome el corazón encogido. En serio, que de penurias, que dramón más grande. Qué mal lo pasé leyendo.
Es como dices, está escrito de manera sublime, pero la sensación que me dejó es... vamos, que no se me olvida en la vida.
Leí la segunda parte y dije: hasta aquí leo!! Dios de mi alma!! Iba a acabar conmigo.
Así que me planté.
Si le das oportunidad a las siguientes estaré por aquí para ver tus impresiones.
Besos

esther makeup dijo...

Uffff la lei de adolescente y practicamente era un "libro prohibido" jaja por el contenido... creo que me lei toda la saga y ahora que te lo veo me dan hasta ganas de rescatarlo...
Un besote

Ray dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo. No obstante, aunque tenía idea de qué iba, no ha sido hasta ahora cuando me he enterado mejor de la trama. Este libro pinta pero que muy bien. Lo que no sé es cuántos libros son, y si el resto serán igual de buenos que el primero, que es (me da la impresión) el que tiene más fama.

Un beso, feliz finde ;)

Anónimo dijo...

Me sonaban los libros por el título pero no los conocía. Me ha picado la curiosidad por lo que cuentas así que me lo apunto para próximas lecturas. gracias!

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo vi la película hace años (la buena, prque luego hay otra que sigue la saga bastante malucha, pero por ahí anda), y me intrigó bastante el libro.
Lo tengo pendiente, y también me gustaría leer la saga completa, aunque con descansos, porque es densita.
Besos!

Norah Bennett dijo...

Lo leí de adolescente. Este y los otros tres, seguidos y en una edición de bolsillo cochambrosa porque no podía esperar. Lamento decir que la cosa luego decae, se le va un poco la mano con el dramón y queda algo excéntrico. Pero no paras de leer.
Besos

Irene dijo...

Muy buenas.
Tengo muchísimas ganas de leer esta saga desde hace varios años, a ver si me paso por una librería de segunda mano y con sigo hacerme con los libros.
Gracias por la reseña :)
¡Un saludo!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Leí la saga hace veinte años, casi ná 😁 me apasionó, a mis amigas y a mi nos tenía atrapadas, peeeero sin quererte chafar nada los otros volúmenes no están a la altura del primero 🙄🙄🙄

Besitos locuela 💋💋💋

Neftis dijo...

Este libro no es para mi, no creo que lo lea. En cuanto a las peliculas creo que he visto una de ellas pero hace mucho tiempo.

Saludos

Margari dijo...

Uys, éste lo leí hace años, pero años. Y son varios libros también los de esta saga. Prepárate, porque los siguientes son aún más dramones. Y leí alguno más de la autora pero eran igual de dramones. Superó ya mi tope...
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

La historia es inquietante. Esa madre y esos abuelos, qué horror. Me encanta la novela y la película también es buena. Besos

Mientrasleo dijo...

El libro me encantó y la primera adaptación también. Lo que no sabía es que hubiera una más actual, la buscaré
Besos

Anónimo dijo...

Un libro que leí en mi adolescencia y mi mamá se quiso morir cuando, terminándolo yo, se lo pasé a ella. Conseguir leer el resto de la serie me costó lo suyo...jajaja
Un beso,
Ale.