miércoles, 31 de octubre de 2018

Vi



Título: Vi
Autor: Nikolái Gógol
Título original: Vi
Editorial: Nórdica, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788492683055
Páginas: 120


Uno de los descubrimientos en la librería fue este librito.
No me había estrenado con el autor y la temática me gustaba mucho, así que era perfecto para leerlo en un par de tardes y matar dos pájaros de un tiro.

Estamos ante una leyenda popular ucraniana, donde Vi es el jefe de los gnomos, cuyos párpados llegan hasta el suelo… Curiosamente, el concepto de “gnomo” tratado aquí se mezcla de manera más que peculiar con el vampirismo y la brujería, así que no esperéis enanitos con gorro puntiagudo danzando entre las páginas de este libro.

Tenemos la típica estructura de cuento popular, con su folclore, que en el caso de mi edición además viene acompañado de ilustraciones no para el gusto de todos (a mí me han encantado, eso sí, muy oscuras y extrañas, nada elegantes), pero que le vienen realmente bien... sobretodo para meternos en la historia.
Algo que también es típico en este tipo relatos, es la presencia del tres: en este caso, tenemos tres amigos que salen de vacaciones en el seminario y emprenden el camino hacia su casa, parando en diferentes posadas para que les den de comer, beber, dormir, etc. En una de ellas, requieren la ayuda de nuestro protagonista, que en tres noches debe solucionar un “problema” con la hija del señor.

Si bien el relato es bastante sencillo y no produce escalofríos –imagino que en la época sí fue de ese modo-, el autor nos deja escenas realmente buenas, como es toda la parte del seminarista mediando con el personaje abominable con el que ha de enfrentarse en la iglesia.

Eso sí, me sorprendió que el “Vi” no aparece como tal en ningún sitio… Igualmente, disfruté mucho la lectura y este primer acercamiento al autor, con el que repetiré.

Una lectura muy recomendable y diferente, me ha gustado mucho.

¡Ojo! Este libro también podéis encontrarlo en recopilaciones de relatos y con el nombre de “Viy” o “Viyi”.

8 comentarios:

Espe dijo...

Huy, me ha encantado eso de las ilustraciones oscuras. En su día leí algo de Gogol, en mis clases de ruso, pero hace siglos de aquello. Tendré que retomarlo...

Marga Ramon dijo...

Todavía no he leído a Gogol y este librito puede ser una buena opción.
Besos

Norah Bennett dijo...

Pues me parece curioso. No he leído nada del autor y es de los típicos que te rondan siempre como posibles pero que por unas y por otras al final nunca se le hace sitio. No sé, creo que probaré con alguna recopilación y si incluye este, pues mejor.
Besos

Margari dijo...

Aquí otra que no ha leído nada del autor. Y esta obra parece ser un buen estreno. Esas ilustraciones oscuras también me tientan.
Besotes!!!

albanta dijo...

No me veo con ella. No creo que sea para mi

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Gogol, genialidad absoluta. Me encantan autor y obra 😍😍😍

Besitos 💋💋💋

Lesincele dijo...

Me ha parecido super curioso el cuento y con lo que me gustan. Lo de las ilustraciones es un punto más. Nunca había oído hablar de esta historia
Un beso!

El rincón de Marlau dijo...

Hola! No lo conocíamos pero nos ha llamado la atención lo que comentas. Además las ilustraciones siempre suman puntos.
Besos