lunes, 25 de febrero de 2019

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín



Título: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Cátedra, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437608990
Páginas: 304



Vuelvo con teatro por aquí, esta vez con una obra de Lorca –creo- poco conocida y que me sorprendió bastante.

Básicamente me animé a leerlo porque no tenía ni idea de su existencia hasta que me topé con él en la librería, con un lote de libros de teatro que compré para abastecer estanterías en su día.
Un sorpresón.

Tenemos una tragicomedia de manos del autor de uno de mis libros favoritos (Bodas de sangre), escrita allá en 1933.
En esta obra, tenemos a un hombre de edad ya bastante avanzada –Perlimplin- que se enamora de la jovencísima Belisa (una petarrrrda), la hija de su vecina, con la que acaba casándose por conveniencia… pero no todo es tan bonito como pinta en un inicio, para ninguno de los dos.

El caso es que aquí mete mano todo Dios, pues la que da la deslumbrante idea es la sirvienta de este señor, Marcolfa (me dio la risa durante las primeras páginas cada vez que leía el nombre), que le convence para que hable con la madre de Belisa y apañe todo el embolado en el que se meten. Que no es moco de pavo, pues se lía parda en un abrir y cerrar de ojos.

Se describe como “Aleluya erótica en cuatro cuadros y un prólogo”, y la verdad es que el planteamiento no es ni especialmente innovador ni nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta la época sí tiene partes bastante picantonas que incluso pudieron ser escandalosas en su momento. Es más, me sorprendió mucho.

De lectura bastante fluida, no cuesta nada seguirlo ni entenderlo, sólo el hecho de estar leyendo teatro, que es un formato que no le cuaja a todo el mundo y muchas veces no se lee por pereza o “porque preferimos verlo en directo” (sí, yo también lo prefiero), pero ojo, que nos perdemos historias de lo más curioso.

Y encima ese SUER FINAL tan de Lorca, por favor, me encanta. No me esperaba en absoluto ese giro que me dejó con la boca abierta.

No os dejéis guiar por el título (que aún no sé qué pensar sobre él, por cierto), y dadle una oportunidad a la historia. Merece mucho la pena.

15 comentarios:

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me acuerdo de esta novela haberla estudiado en el instituto, con ese nombre, para no recordarla, pero nunca llegué a leerla, con tus comentarios, me ha dado mucha curiosidad ¡A ver si la encuentro!
Besos!

buhoevanescente dijo...

Hola!fantástica propuesta que no conocíamos. Nos encantan estas entradas curiosas y poco vistas.es original! Gracias.saludosbuhos y bella semana.

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola! no conocía esta obra de Lorca pero seguro que está genial aunque el argumento no resulte desconocido hay que tener en cuenta quien lo escribió y la época. Besos!

Norah Bennett dijo...

Tengo que reconocer que este género no entra mucho por casa. La verdad es que si me lo pasan a pantalla sí pero en papel se me cruza. Lo de Marcolfa tiene delito...
Besotes

Aydita dijo...

Yo no la he leído..No es muy de mi estilo.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues mira, con la farandulera mayor del reino has dado 🎭 soy teatrera para todo y fui actriz de teatro... García Lorca es mi favorito y esta obra me encanta ¿qué más puedo decir? 😍😍😍

Besitos cielo 💋💋💋

Margari dijo...

Conocía la obra pero no la he leído aún. No era de las que más me llamaban de Lorca, pero veo que voy a tener que hacerle hueco.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No me termina de convencer, lo dejo pasar.

Saludos

Mientrasleo dijo...

Madre mía, pues este me falta y mira, lo voy a remediar más pronto ue tarde
Besos

Marisa G. dijo...

Lorca entro en mi vida recientemente, ya sabes. Y este libro, la verdad, ni idea pero lo pones tan bien que me parece que me lo apuntaré. Besos

Silvia dijo...

Hola!
Pues no conocía esta obra de Lorca. No suelo leer demasiado teatro, pero las obras que he leído me han gustado mucho (en general). No lo descarto.
Un beso ^-^

Espe dijo...

No es el tipo de libro que suelo leer, pero lo pones tan bien que tal vez más adelante me anime a darle una oportunidad.
Un beso y gracias por la reseña.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Segunda reseña que leo hoy de Lorca, ¡este también me falta! Lo leeré. Un besote!

Pinky dijo...

Ohh esta me falta por leer de Lorca, adoro el teatro de Lorca!! Me la apunto! Gracias por descubrirmela! Besazos!

Bibliobulimica dijo...

final que te deja con la boca abierta...me has tentado con eso.
También voy a buscarlo.
Un beso,
Ale.