lunes, 8 de abril de 2019

El día en que lloró Walt Whitman



Título: El día en que lloró Walt Whitman
Autor: Avelino Hernández
Editorial: Edelvives, 1998
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788426327383
Páginas: 90


Me animé a leer este libro, sinceramente, porque Walt Whitman se nombraba en el título… me encanta el autor, así que lo dicho. De cabeza sin saber nada más.
Y ojo, que no tiene absolutamente nada que ver con él.

Contado a base de extractos de diarios y de estudios varios, nos cuenta cómo Whitman conoció a Louise Waterman, cómo ésta le habló de la historia que hoy traigo y cómo el poeta, con lágrimas en los ojos, le pide que escriba sobre ello para que América medite. Y vaya si debería.
Tenemos un librito que nos cuenta, en su corta extensión, de pe a pa el “problema” de exterminación de los indios de América del Norte y la consecuente desaparición completa del pueblo yana.

Comenzando en California en 1848 y terminando en un epílogo en 1916, nos van contando cómo la colonización y fiebre del oro hicieron estragos, dándonos a conocer además al pueblo yana, indios exterminados por las necesidades humanas (ja) contra los que se cometieron auténticas barbaridades, aparte de toda una masacre e incluso reclusión en una mierda de reserva construida para ellos como si de animales se tratara. Pero todo para beneficio de los colonos blancos, por supuesto.

Increíble lo egoístas que somos muchas veces e increíble la forma en que está narrado todo, con un sarcasmo brutal que le llega al lector como un bofetón.

La verdad es que lo último que me esperaba era una historia sobre esta temática… y la verdad es que me ha encantado, aunque ha sido una lectura que me ha hecho pasarlo bastante mal y me ha dado mucho que pensar.
Lo que pasó esta gente fue una putada con todas las letras y algo absolutamente horrible, un genocidio del que se habla muy poco y del que se debería tener más consciencia, porque es historia y está ahí.

Ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta que es un autor al que no conocía, además de la ambientación y el tema que trata; me ha gustado mucho su manera de escribir, cercana, clara, concisa y llenando las páginas de descripciones, haciendo que viésemos el terreno que esta gente pisaba con abrumadora facilidad.

Lo dicho, un librito muy corto que tiene mucho dentro y al que merece la pena acercarse, ya sólo sea por conocer esta parte de la historia un poquito.
Me ha gustado mucho.

11 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Hola locuela!
La verdad es que ya había puesto careto al ver la portada y no le iba a dar ninguna oportunidad, pero al leerte creo que hasta disfrutaría y todo, para que veas...jajaja.

Besitos cielo.

Aydita dijo...

Este lo dejaré pasar.
Besos

S a n d r a dijo...

Me pasó lo mismo jajaja La razón por la que me fijé en tu reseña fue por la mención a Walt en el título porque lo que es la portada me echa bastante para atrás XDD

Norah Bennett dijo...

No, pues más bofetones de momento no, ya está bien por un tiempo. La verdad es que la historia es terrible, como para no conmoverse. Si es que a veces lo de los judíos se queda pequeño, y parece que solo hubo eso pero ha habido tal cantidad de barbaries... Y lo peor es que sigue habiendo. Menos mal que no vi el libro primero porque también iría de cabeza.
Besote

Margari dijo...

No conocía esta novela. Y por el título y la portada, no esperaba esa temática. Muy interesante. Tomo buena nota.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No me termina de llamar la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de ser una historia dura.
¡Besos!

Narayani dijo...

No tenía ni idea de qué iba el libro, aunque sí había oído el título varias veces. No sé si me apetece una carga de realidad tan grande ahora mismo, pero lo dejo apuntado para un futuro.

Besos!

Seveth dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que me parece muy interesante conocer esa parte de la historia, que sinceramente es muy dura pero importante de conocer. No conocía la novela pero me la llevo apuntado. ¡Besos!

Rachelín The Cure dijo...

Pues sí que sorprende, ya que para nada me hubiera imaginado este tema, además de que la portada echa un poco para atrás. Menos mal que lo has explicado, porque, ya te digo, lo llego a ver en una librería y no lo hubiera cogido.
Sin duda, lo leería. Interesante. Lo anoto.
¡Un saludo!

Rocío CazaEstrellas dijo...

No lo conocía. Apuntadísimo. A ver si no está descatalogado. Un besote!