domingo, 28 de abril de 2019

V de Vendetta



Título: V de Vendetta
Autor: Alan Moore, David Lloyd
Título original: V for Vendetta
Editorial: Planeta de Agostini, 1989
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467420920
Páginas: 288


Hoy toca una lectura imprescindible. Y me da igual que no seáis de cómics, ni que os den perecita, ni blablabla. Nada.

V de Vendetta, ahora en un cómodo único tomo, fue inicialmente una serie de diez entregas que se creó en los 80, escrita por el señor Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La historia se sitúa en un futuro distópico a finales de los 90 y está ambientada en Gran Bretaña, tras haber finalizado la III Guerra Mundial y una guerra nuclear que se ha cargado parte del mundo. Por si fuera poco, nos encontramos bajo un régimen fascista y autoritario, donde Fuego Nórdico controla a la población por vía de diferentes métodos, propagandísticos, tecnológicos y “ayudado” por los llamados “agentes del orden”, que ya podéis imaginar de qué palo van… pero, como en este tipo de historias, tenemos a nuestro revolucionario: V.
V siempre lleva una máscara de Guy Fawkes –súper mítica, sobretodo por lo que significa en la historia del país en la realidad, resultando reconocible a cualquiera-, va vestido de negro, con sombrero y capa… y ha dado comienzo a una campaña para derrocar al gobierno opresor bajo el que se encuentran reducidos.
También tenemos a la chica co-protagonista, que se convierte de manera un tanto peculiar en la aliada de V: la señorita Evey, una prostituta de 16 años.

El cómic se divide en tres libros y un interludio, y el tema tratado es la batalla entre el fascismo y la anarquía, donde Moore nos deja una brillante crítica social que, como suele pasar con ciertas distopías, a veces es asombrosamente realista, por mucho que tengamos ciertos toques de ciencia-ficción.

Nadie sabe quién es V ni de dónde sale, tampoco el lector, pero poco a poco lo vamos descubriendo, mediante flashbacks de lo más emocionante que nos van acompañando a cuentagotas a lo largo de toda la historia, donde a la vez que desvelarse su pasado, también nos dejan sus ideas de cómo solventar la situación actual que están viviendo.

Creo que es una de las lecturas con las que más veces he repetido y de las que más he recomendado, siempre con éxito.
Una novela gráfica con ilustraciones peculiares y personales, fácilmente reconocibles, tan oscuras como la historia narrada; con personajes de todo tipo, con más sombras que luces, donde todos tienen algo que esconder, por buenos que parezcan. Una visión de la sociedad que desde luego da que pensar y que además no pasa de moda, pues ha envejecido muy bien.

Es una lectura brutal, en la línea de claros ejemplos de distopía míticos, como son 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Así que no sé a qué esperáis para leerlo.


Imagino que más de uno conocerá su mítica adaptación cinematográfica, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey.
También tuvo adaptación teatral.


12 comentarios:

Marisa G. dijo...

La he visto en la biblioteca. A veces he pensando en pillarlo y creo que tarde o temprano lo pillaré. Beos

Margari dijo...

Ya sabes que me cuesta animarme con este género, pero viendo cómo la recomiendas, si me tropiezo, no me voy a resistir.
Besotes!!

albanta dijo...

Con este no me veo.

Aydita dijo...

Tiene pinta de ser increíble.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Lo leí hace tiempo y fue una lectura brutal, la peli también me gustó mucho ☺️

Besukis cielo 💋💋💋

Seveth dijo...

¡Hola! Pues por desgracia no he leído éste cómic pero es uno de mis pendientes y lo cierto es que espero hacerlo pronto. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Besos!

Norah Bennett dijo...

Pues sí, vi la peli en su día y me gustó aunque no recuerdo gran cosa de detalles, solo a Portmam llorando cuando le raspan la cabeza. Me gustan mucho las novelas gráficas y acabo de leer una. Esta me la apunto.
Besotes

Inma Swan dijo...

¡Hola!
No me llama nada, de hecho vi la película a trozos y no me gustó :/ Pero me alegro de que a ti te guste tanto ♥️
¡Un besazo!

Jani dijo...

Es una maravilla y debe leerla todo el mundo, estoy de acuerdo contigo!

Besos

Lily dijo...

Es una de mis novelas gráficas favoritas y o bien la releo el 5 de noviembre, o vuelvo a ponerme la maravilla que es para mí la película.

Espe dijo...

A ver si me animo con él un año de estos, porque ya me lo han recomendado varias veces y no ha habido manera...

Rosa dijo...

Jejeje, no soy de cómics y así a priori sí que te diría que me da perecita, pero me ha encantado tu reseña y me lo llevo apuntado (¡además ni siquiera vi la peli en su día!).
Besotes.