domingo, 3 de noviembre de 2019

El circo del Dr. Lao



Título: El circo del Dr. Lao
Autor: Charles G. Finney
Título original: The circus of Dr. Lao
Editorial: Berenice, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788493488151
Páginas: 160


Ilustrado por Boris Artzybasheff.

Si hay un tema que me llama la atención para animarme a leer un libro, es el de los circos de la época de los años 20 y 30, del palo de Freaks (excelente película… de hecho fue tras verla cuando me interesé por esta temática); así que, según vi este y quien lo editaba, ya me tenían metida en el bolsillo.

Bueno, esta se ambienta alguna década más tarde, pero sigue estando dentro del rollo Freaks.
Si bien es una novela muy cortita, lo cierto es que contiene mucha información. No hay capítulos marcados, si no una sucesión de escenas que van transcurriendo casi al mismo tiempo –detalle que no es especialmente importante a la hora de leerlo ni entenderlo, no te pierdes en ningún momento aunque no estén marcados esos saltos temporales ni de personajes-; empezando por que nos encontramos en la América profunda de los años 50, más o menos, y continuando por un extraño anuncio que llega al periódico local, traído por un señor chino bajito y muy raro. El anuncio dice que en un par de días el circo del Dr. Lao visitará la ciudad, con desfile y todo, así que la gente está como loca.

Se nos presentan diferentes personajes mediante sus lecturas de dicho anuncio, tanto los periodistas que trabajan en la redacción, como los agentes de seguridad del pueblucho donde se desarrolla todo y por supuesto, los habitantes del mismo, que hay de todo un poco.
El caso es que todos esperan elefantes, leones, payasos y demás variedades y lo que se encuentran es algo totalmente diferente, pues ya en el desfile ven que no es el típico circo al que están acostumbrados… y desde luego es un circo de lo más raro. Pero como el ser humano es cotilla por naturaleza (y, sin ofender, que es un pueblo y ante la novedad, ya sabemos), evidentemente van todos.

Junto con la gente que alucina con lo que ven sus ojos, sin saber si son montajes o no… o dudando de lo que afirman unos y otros, vamos caminando tras ese desfile, visitando las casetas y haciendo un recorrido entre tantas variedades, viendo personajes como un fauno, una quimera, una esfinge, una medusa, una sirena, (¡ojo!) un perro verde, un adivino con más años que Matusalén… y un largo etc. que poco a poco nos va presentando el Dr. Lao, contándonos sus historias, cómo les atrapó y haciéndonos todo un recorrido por la mitología más clásica y variopinta. Aquí ya me terminó de tocar el corazoncito.

La verdad es que no es terror al uso, no hay sucesos que inspiren tales sensaciones, pero sí tenemos que tener en cuenta la época en que se escribió, a principios de siglo, por lo que aunque no tengamos sustos, sangre o asesinos, sí estamos dentro del género, siendo una parte que me gusta mucho de éste. Quien haya visto la peli que nombraba al principio creo que me entenderá.

Es una lectura que he disfrutado mucho, la forma en que está escrito es bastante sencilla, sin florituras ni nada brutal a destacar, al igual que cómo está narrado todo, pero me ha gustado mucho cómo se van sucediendo acontecimientos, cómo vamos adentrándonos en las distintas historias de cada personaje, aunque sea brevemente o cómo desemboca todo.

Si os gusta o llama la atención la temática, creo que deberíais darle la oportunidad a este clásico tan desconocido, además las ilustraciones le vienen al pelo y se lee en una o dos tardes.

10 comentarios:

Lady Aliena dijo...

Esta vez no me llama lo suficiente, pero gracias por traerlo. Un beso.

S a n d r a dijo...

No lo conocía pero tampoco es mi tipo de lectura habitual.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Oye, pues me gusta, y mucho 🙂 venga, me lo llevo.

Besukis 💋💋💋

Lectora Empedernida dijo...

Hola! Pues me has descubierto una nueva necesidad jejeje la verdad es que no he leído nada de esta temática, y te diría que tampoco me atrae en exceso, pero al leer la reseña es como que me han entrado ganas de explorar por mí misma este pequeño libro y lo que en él se cuenta. Apuntado, creo que me puede gustar. Un saludito.

Margari dijo...

Pues no me sonaba de nada. Y me dejas con mucha curiosidad, así que apuntado queda.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía y no es para mí, pero creo que a mi marido sí que podría gustarle. Besos.

Silent Storm dijo...

¡Hola!

Pues la verdad no tenía ni idea de este clásico. De todas formas no es de mi tipo. Pero gracias por rescatar este tipo de lecturas :)
Nos leemos, un besito

Norah Bennett dijo...

No sé yo... no es un tema que de por sí me atraiga. La época sí pero el circo no salvo en la peli El gran showman. Me gustan estos libros que pese a tener pocas páginas tienen la historia completa.
Besos

Ray dijo...

También a mí me gusta el rollo circo de época, atípico, lleno de rarezas, personajes grotescos y extravagancias. Así que por supuesto lo leería.
Hombre, la peli que mencionas a mí me dio más bien penilla, sobre todo sabiendo que eran casos reales, la mayoría con taras mentales o llenos de deformidades. Sin duda condenados a una vida miserable.

Un beso ;)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Pues sí, es un clásico bastante desconocido, pero, vamos, que me has convencido. Sin duda, es un libro que leería con gusto.
Me llama mucho lo variopinto de los personajes.
¡Un saludo!