miércoles, 6 de noviembre de 2019

Seis personajes en busca de autor



Título: Seis personajes en busca de autor
Autor: Luigi Pirandello
Título original: Sei personaggi in cerca d’autore
Editorial: EDAF, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788441428126
Páginas: 160


Llevaba tiempo queriendo leer a Pirandello y sinceramente no sabía por dónde empezar, tampoco es un autor del que haya visto reseñas en casi ningún blog, así que este fue el primero que se me cruzó del autor y me pareció perfecto para una primera toma de contacto.

No suele ser habitual encontrar novelas metaliterarias puras, así que me llevé un sorpresón con esta. Y encima está escrita en formato teatro.

Como su propio título indica, estamos literalmente ante seis personajes que buscan autor; primero el mismo se dirige al lector explicando cómo a veces se gestan y otras simplemente personajes o trama aparecen sin más, como es el caso. Además aparecen con historia y todo… y sí o sí deberá ser plasmada.

Por otro lado, estamos ante la lectura de guión y ensayo de una obra de teatro, con actores, directores, apuntador, tramoyista y demás. Ojo, que el guión es uno cualquiera, que no tiene en absoluto relevancia, mucho menos cuando irrumpen en el teatro los personajes en cuestión.

Me ha parecido un planteamiento súper original a la par que extraño, desde luego no había leído nada similar; tenemos toda una rareza, súper fácil de seguir y visualizar, aún sin explicarnos en ningún momento cómo son los individuos que se pasean por sus páginas.
Se lee del tirón y con una sonrisa en la boca, pues pese a su extrañeza resulta hilarante a la par que gracioso, ver cómo unos quieren darse a conocer, otros no dan crédito a lo que está pasando, otros se desquician u otros se lo toman a guasa. De verdad, genial.

Si tenéis oportunidad, aunque no seáis de leer teatro, en este caso hacedlo, merece mucho la pena ya sólo por la singularidad de la obra.
Por mi parte, queda recomendado y además buscaré algo más del autor a lo que hincar el ojo.


10 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los clásicos son mi gran asignatura pendiente. Me dejo llevar por las novedades y nunca consigo hacerles hueco. Besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me encanta este libro y mira que hace ya muchísimos años que lo leí y no lo he leído, que debería hacerlo; hace poco lo nombré en una reseña porque leí un libro que me lo recordó.

Me encanta que lo hayas traído.
Besitos 💋💋💋

Margari dijo...

Qué argumento más curioso. Reconozco que no conocía esta obra. Y me has dejado con ganas de saber más. Apuntada.
Besotes!!!

Narayani dijo...

A ver, que se lleva el premio al libro más original, no hay duda, pero no sé si me termina de llamar la atención. Igual lo busco en la biblioteca y lo cotilleo un poco...

Besos!

Neftis dijo...

A pesar de tu recomendacion no me lo voy a llevar, por lo menos por el momento.

Saludos

Norah Bennett dijo...

No la veo para mí a pesar de la recomendación. El teatro no me llama mucho pero es que el tipo de libro que es no me viene bien ahora. No me da la cabeza.
Tampoco he leído nada del autor ni suelo verlo por los blog.
Besotes

S a n d r a dijo...

Hace mucho que no leo teatro, y la verdad es que lo suelo disfrutar mucho. Así que me lo apunto :D

Espe dijo...

Huy, pues ahora que lo pienso, no recuerdo si he leído alguna vez a Pirandello. Debió de ser hace la tira, en caso de que lo haya hecho, porque me suena así como muy lejano...

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído nada del autor, pero por lo que cuentas suena muy interesante, y siendo teatro no tardaría en devorarlo^^
Me lo apunto.
¡Un saludo!

Pinkiland dijo...

Holaaaaaa.

Pues no me suena, jajajaja, pero dudo que sea una lectura que me entusiasme, así que lo dejo xDDD
Un besazooooooo