sábado, 30 de mayo de 2020

Marina



Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423687268
Páginas: 287


Tenía ganas de volver a leer a Zafón, así que tras leer la Trilogía de la Niebla hace unos años, he decidido retomar con este. Y ha sido un acierto.

Estamos en Barcelona, la historia transcurre en un corto periodo que va de finales de los 70 a mayo del 80 y su protagonista, Óscar, nos hace de narrador de la misma.
Empieza contándonos que se ha escapado, que ha huido y le ha encontrado un policía que le ha aconsejado llamar a sus tutores; acto seguido, nos situamos en el internado donde el adolescente reside.

Paseamos por las calles de la Ciudad Condal, que Zafón nos describe creando una atmósfera fantástica, para ir a parar a una casa, junto a Óscar, sin saber si quiera por qué hemos acabado ahí. Para su sorpresa –o no-, el sitio está habitado, así que deja de cotillear y sale por patas como alma que lleva el diablo… cuando se quiere dar cuenta, cae en que se ha llevado un reloj perteneciente a un tal Germán. Cuando por fin decide devolverlo, se encuentra con Marina, que también reside en la casa, y aquí empieza la chicha.

Decir que de entrada me ha costado engancharme a la lectura, ¿la razón? Ni idea… tampoco a todos nos tiene que volver locos lo mismo (¡y menos mal!), pero a medida que iba avanzando, me iba interesando más la historia que estaba descubriendo nuestro protagonista.
Quizá me haya pasado porque no me creo a ninguno de los tres personajes principales, me ha parecido todo demasiado casual y bien hilado y tanto Marina como su padre me resultaban excesivamente poco realistas… sin embargo, en el momento en que nos han ido descubriendo toda la tralla acontecía en el pasado… Esto ya es otra cosa. Es más, salvo la novela por esto.

El punto fuerte, sin duda, las descripciones y la ambientación creadas por el autor, me parece brutal cómo hace que todo resulte tan visual que puedas creerte dentro de las páginas sin resultar cargante; no todo el mundo consigue esto y es algo que me gusta mucho.

Si bien, de lo que llevo leído suyo -todos los juveniles-, me sigo quedando con El príncipe de la niebla, sí la recomendaría, aunque me haya costado un poco, me parece una buena historia, MUY muy Burton (de cuando Burton molaba) en general.
Aún con ello, muy entretenida.


13 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Lo leí hace unos años y aunque no lo recuerdo con claridad, lo que sí recuerdo es que fue una lectura que me dejó muy buen sabor de boca. Coincido contigo en lo que comentas de Marina como protagonista, aunque creo que es lo que le da la gracia al libro.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Lo leí hace unos cuantos años también y recuerdo que lo disfruté mucho. Sí me enganchó desde las primeras páginas.
Besotes!!!

Narayani dijo...

He leído solo un libro de Zafón y me gustó mucho. No sé por qué no he vuelto a él. Creo que cuando lo haga no será con este libro, pero es muy probable que tarde o temprano caiga.

¡Besos!

Rachelín The Cure dijo...

De cuando Burton molaba... jajaja Tal cual.
Solo he leído El príncipe de la niebla, que me gustó bastante, así que tendré que darle una oportunidad a este a pesar de saber demasiado de él, que ya me lo spoileó una amiga hace tiempo.
¡Un saludo!

Marisa G. dijo...

Lo leí hace muchos años y me gustó. Luego me enteré que era juvenil jejeje. En fin, que disfruté la lectura igualmente. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo leí en 2008. En 2007 había descubierto La sombra del viento y en 2008 leí cinco libros del autor, en esa época a mi marido y a mí nos gustaba mucho este autor. Muchos besos.

Juan Carlos dijo...

¿Quieres creer que no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón? No sé, pero su primera novela, "La catedral del mar", tuvo tal éxito y ocasionó tal ruido mediático que se me cruzaron los cables y me negué a leerlo. Quizás debiera reconsiderar mi actitud, ¿no crees? Pienso, por las alabanzas que siempre leo sobre él, que lo mismo me estoy perdiendo algo.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Lo tengo desde hace un tiempo y no me animaba a leerlo; con Zafón me pasa como con Dolores Redondo, creo que me he saturado y necesito que corra el aire un tiempo 🙄😉🤗💋

Alpispa dijo...

¡Hola!
Es el único libro del autor que he leído y no me convenció para nada, me pareció un libro muy raro y no conecté con los personajes :/
¡Besos!

Ali Momentos de Evasion dijo...

Hace ya tiempo que lei este libro y aunque no recuerdo ahora mucho de la trama, sí que me gustó. Tengo que leer su trilogía de la Niebla que aun la tengo en los pendientes. Pronto, pronto.
Besos!

Mel dijo...

¡Hola!
Hace un montón de años que lo leí y recuerdo que me gustó bastante, pero no llega al nivel de La sombra del viento, que me enamoró.
Un beso

Ray dijo...

Me lo prestó un sobrino, y me encantó. Ahora que mencionaste la trilogía de la niebla, resulta que la tengo y después de largos años todavía no la leí. Leyéndote, ya me entraron ganas.

Un beso, feliz finde ;)

Lectora Empedernida dijo...

Hola! De este autor tengo varios libros en mi ebook, que en su momento compré pero que ahí se quedaron. Leí La sombra del viento, y me gustó (aunque confieso que tampoco me pareció para tantísimo como me habían dicho), pero no sé por qué nunca he regresado a esa saga, que creo que está compuesta por 4 libros, ni tampoco al autor. No sé si me animaré en algún momento, Marina es uno de los que tengo. Un saludo.