miércoles, 20 de mayo de 2020

Por trece razones



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Título original: Thirteen reasons why
Editorial: Ambar, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492687145
Páginas: 224


Hoy toca un libro que fue todo un boom debido a la serie de Netflix en su día… y porque el protagonismo principal lo lleva un suicidio.

La premisa es la siguiente: Clay recibe un paquete con siete cintas de cassette debidamente numeradas. Cuando empieza a escuchar la primera, suena, como una bofetada la voz de Hannah, explicando detalladamente que en esas cintas cuenta su historia de pe a pa y que, cuando haya terminado de escucharlas, deberá enviárselas al siguiente destinatario –todos los destinatarios van siendo nombrados en las cintas en uno u otro momento-. Esto sería relativamente normal si no fuera porque Hannah se ha quitado la vida y este es su “legado” póstumo.

Bien, tengo que decir que hacía mucho que no me enganchaba un libro de tal forma que, literalmente, no podía dejar de leer… y también tengo que decir que es un gustazo poder leer sin preocuparse de dejarlo porque blablabla; así que me di el lujo y me lo ventilé sin pestañear.

Destaco especialmente cómo está estructurado el libro: salvo un par puntuales, cada capítulo es una cara de la cinta que toque en ese momento; a su vez, vamos leyendo por un lado a Hannah y por otro a Clay, que el pobre no sabe qué pintaba exactamente en la vida de Hannah para haber sido uno de los trece “elegidos”. Estos cambios de narrador se dan por un cambio en el tipo de fuente de escritura y por pequeños símbolos de play y pause antes de cada párrafo, es un detalle chorra que me ha gustado mucho.
Como digo, te lo bebes sin darte cuenta.

El único PERO –en mayúsculas- que le pongo al libro… erratas señores, ¡¿por qué?! Me tiro de la vida cuando estoy leyendo una novela y de repente veo faltas, en este caso sobretodo tildes que no tocan, que a mí personalmente me descolocan una barbaridad y me sacan de la lectura. Si no fuera por el enganche que tenía con él, lo habría dejado, no puedo con esto.

No sé si me animaré con la serie, busqué por curiosidad y cuando vi tanto guaperas adulto haciendo de adolescente me dio un perezón importante  xD
Si alguien la ha visto y quiere iluminarme, soy toda ojos  =)

16 comentarios:

Dorothy dijo...

Vi la serie, bueno, las dos primeras temporadas, luego ya paré, y me gustó mucho. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre esta historia, creo que es muy valiente hablar sobre el suicidio, que aún hoy parece un tabú. Habiendo visto la serie no sé si me pondré con el libro, pero no tengo ninguna duda de que es completamente adictivo.

Besines.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La serie no la he visto, pero desde ese boom tengo el libro pendiente en casa, pero nunca me decido a leerlo. Por un lado siento mucha curiosidad, por otro, me da pereza y respeto leer sobre un tema tan duro. Muchos besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡No No nooooooo! Con las erratas y faltas ortográficas no puedo, lo siento si es una buena historia, todos esos fallos hacen que pierda calidad.

Besukis 💋💋💋

Narayani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Narayani dijo...

El tema del suicidio adolescente en novelas me parece muy interesante. Este libro me llamó mucho la atención cuando salió, pero me da tanta pereza que haya una serie que lo dejé para más adelante. Yo no soy mucho de series y me da mucha rabia que la gente alabe muchísimo una historia, pero sean incapaces de acercarse a los libros... En fin, tonterías mías.

Tal vez sea el momento de recuperar este libro de la lista de pendientes y ponerme con él.

¡Besos!

(Perdón por el doble comentario. He comentado con la cuenta que no era, jeje)

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me vi la serie en su momento, y por eso el libro no me llama tanto la atención, pero me gustaría darle una oportunidad en algún momento. Que rabia lo de las faltas, ¿por que no se cuidan más estos detalles? Que buenos dineros pagamos por los libros!
Besos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Leí el libro hace unos cuantos años y aunque me gustó, tampoco me pareció nada del otro mundo. La serie sí que no la llegué a ver nunca, ya que escuché muchas críticas negativas y eso me tiró mucho para atrás.

¡Nos leemos!

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

MDolores dijo...

He visto algunos de los capítulos de la serie y me gustó bastante, creo que le daré una oportunidad.
Un beso!

Margari dijo...

He visto la serie porque mi hija estaba empeñada en verla y cuando tratan ciertos temas, como el suicidio, prefiero verlas con ella. Y parar, y hablar... Las dos primeras temporadas están bien, pero sí, por edad los actores no pisan un instituto desde hace unos cuantos años. Pero en fin... El libro no me importaría leerlo, pero lo de las faltas me echa para atrás.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Lo de las erratas en los libros esta fatal, a mi me sacan de la lectura. En cuanto al libro, no entra en mis planes de lectura y la serie tampoco me llama la atencion.

Saludos

Isi dijo...

Yo había visto el libro hace años, y me pica la curiosidad muchísimo. No me había enterado de la serie, pero creo que prefiero leerlo primero. No me importan los guaperas, ehhh, pero vaya, que me gusta leer los libros antes que ver las pelis o series.
Besos!!

Saru dijo...

Yo la leí cuando se publicó en su momento y no me gustó nada de nada. Vi un par de capítulos de la serie y parecía que algo habían mejorado, pero al final desistí. Quizá la retome en el futuro. Es una pena porque habla de algo súper importante, pero no conseguí congeniar.

¡Besos!

Alpispa dijo...

¡Hola!
A mí es un libro que me gustó mucho, porque habla de un tema muy importante. Eso sí, creo que le falta un poco de contexto, meternos en la piel de los personajes que se van nombrando y tal, de los que no sabemos nada. Por eso es bueno complementarlo con la serie de Netflix, aunque haya algún cambio. Te entiendo en lo de las faltas de ortografía, te saca de la lectura jaja
¡Besos!

Marisa G. dijo...

Pues a mí no me suena ni el libro ni la serie pero me da entrado curiosidad. Echaré un ojo. Eso sí, lo de las faltas de ortografía es pa' matarlos. Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Pues yo al contrario, solo he visto la serie, y a raíz de eso pensé en leérmelo, pero creo que al final paso.
A ver, la serie no está mal, es entretenida y se ve de un tirón, pero eso de hacer tantas temporadas... no lo veo. Me parece rizar el rizo de más.
Con la primera hubiera bastado.
¡Un saludo!