sábado, 5 de diciembre de 2020

Estudio en Escarlata

 

Título: Estudio en Escarlata

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Título original: A Study in Scarlet

Editorial: Debolsillo, 2012

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788490321577

Páginas: 160

 

Tenía muchas ganas de estrenarme con Sherlock, así que decidí empezar por orden, aunque es algo que no aconseja casi nadie (por lo que he leído por ahí).

También entiendo que no lo aconsejen, ojo. Me explico.

 

Hay dos partes que forman esta novela; en la primera, Watson nos cuenta mediante sus diarios personales cómo conoce a Holmes, pasando antes por su pasado en el ejército, brevemente, pero sirve para hacer un marco genial sobre el personaje.

Se nos plantea un caso de asesinato y la posterior investigación del crimen, mientras a su vez Watson nos deja pinceladas de su convivencia con el detective, de manera que podamos conocerle un poco mejor.

Todo el tema del crimen, investigación, resolución y demás me ha gustado mucho, es súper dinámico y resulta bastante interesante, además de que los personajes principales me han encantado, es imposible no enamorarse de Holmes, aunque sea excéntrico y extraño.

 El “pero” es la segunda parte de la novela, que es algo menos de la mitad.

Bien, la historia es que en la primera parte damos con la persona que lleva a cabo el crimen… y en la segunda, se nos cuenta, literal y absolutamente toda su puñetera vida, de pe a pa. Que está muy bien, pero a mí me sacó completamente del clímax de la novela, ya que no tiene nada que ver una ambientación con otra y de hecho podría ser una novela distinta. Fue un poco como en “La chaqueta metálica”, que de repente suena (metafóricamente) un CLICK y a continuación parece que empieza otra peli distinta (los que hayan visto la peli, creo que entenderán el ejemplo).

Pero es que cuando volvemos de nuevo a la historia, esta persona de la que nos han contado vida y pormenores, le cuenta por su boca a Holmes y Watson toda la santa historia. Otra vez. Igual pero resumida. Sin aportar nada de nada.

 Para nada me parece una mala novela, es súper disfrutable y entretenida… pero no entiendo toda la historia que se nos cuenta, cuando podrían haberlo resumido igual que hacen más adelante.

Es decir, que sí, que está muy bien escrita y es interesante, pero muy innecesario y, como digo, al menos a mí me sacó totalmente.

De igual modo, tengo que decir que entiendo que sea un clasicazo, la pareja protagonista me ha encantado, creo que tienen muchísimo carisma y que la fama es totalmente merecida.

Pero no lo recomendaría para empezar a leer sobre Holmes.

Y ahora, a por el segundo.


Como curiosidad, decir que en mi edición (son las obras completas reunidas en tres libros), antes de cada novela hay una o dos páginas de anotaciones sobre el contexto histórico en que fueron editadas y publicadas las historias. Antes de esta, nos cuentan que no tuvo nada de éxito entre los lectores en su día.


Y finalizo con las adaptaciones:

-1914 la versión muda británica

-1914 la versión muda americana… estrenada justo un día después que la anterior

-1933 la versión de EEUU

-1968 es un capítulo de la serie estrenada en 1965, con Peter Cushing como Holmes

-1979 miniserie rusa para la TV

-1983 la versión australiana de animación

-2010 titulada “Estudio en rosa”, primer capítulo de la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman


9 comentarios:

Margari dijo...

La leí hace un montón pero apenas la recuerdo ya... Y es el único que he leído de Sherlock. A ver si me animo con este personaje otra vez.
Besotes!!!

Ainhoa dijo...

Saludos:

También fue lo primero que leí de este personaje, y me gusto. Posiblemente Doyle escribió esta primera obra para una revista que por entonces era una buena manera de darse a conocer y por eso lo de las dos partes y dar a conocer el personaje. Me gusto leerte y buena reseña. Un saludo. Noa.

Narayani dijo...

Yo tampoco he leído nada de Conan Doyle todavía, y tengo que decir que me da cierta pereza empezar. Creo que es porque son muchas historias y no me quiero meter en una serie...Espero que el segundo te guste desde el principio hasta el final, por lo que veo la trama y los personajes merecen mucho la pena, espero que el caso también lo merezca. :)

¡Besos!

Rocío CazaEstrellas dijo...

A mí me gustó mucho, incluso con este corte que llega a hacer parecer dos novelas en una. De hecho, lo tengo en dos ediciones (esta que muestras me tiene loca).Un besote.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Me encanta! Soy muy fan de autor, personaje y de esta novela en concreto ☺️😉💋

LAKY dijo...

Lo leí hace siglos
Besos

Marisa G. dijo...

Pues yo que no he leído nada de Holmes, me queda claro que debo empezar por otro título. La reiteración sin más me suele molestar bastante. Besos

Norah Bennett dijo...

Aquí otra como Marisa. Ni uno todavía de Holmes, y espera porque pensaba empezar con este porque me parecía genial la edición con las ilustraciones de Fernando Vicente. Ahora ya me lo voy a pensar.
Besotes

Rahelilla ★ dijo...

Es cierto que no es muy práctico leerlo por orden pero bueno yo lo leí por el orden del canon y me encantó. Tengo varias ediciones pero en particular me gustan las de Valdemar y bueno también la edición de Nórdica ilustrada por Fernando Vicente que la compré en su día y Fernando compartió en sus redes sociales una foto que le hice al libro y me hizo mucha ilusión, después le compré en Madrid en una galeria de arte una ilustración de Sherlock numerada y firmada por él y para mí es ya una pequeña joyita. Espero que te animes a seguir con Doyle. Un beso.