viernes, 12 de marzo de 2021

Frío

 

Título: Frío

Autor: Laurie Halse Anderson

Título original: Wintergirls

Editorial: Roca, 2009

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788499189253

Páginas: 240

 


Tenía muchas ganas de leer este libro, aunque me daba miedo que por tratar el tema de la anorexia tirara mucho de tópicos… y en absoluto. Me llevé una muy buena sorpresa.

Nuestra protagonista es Lia, que pasa su día a día contando calorías y buscándose medios para que el resto no note su casi constante pérdida de peso; ojo, que se encuentra en una situación en la que ha sido y está siendo tratada, es decir, no es la típica historia en la que vemos cómo la protagonista se adentra en la boca del lobo: ya está ahí.

Su amiga Cassie, con quien pactó ser la más delgada, finalmente ha fallecido… y se le aparece en sueños para repetirle que quiere llevarse a Lia con ella. Todo buen rollo.

Si Lia se mantiene medianamente (y estoy siendo muy benévola) en sus cabales en cuanto al tema del peso, es por su hermana pequeña, a la que adora, pero a veces se nubla y evidentemente, pincha.

La verdad es que, como he dicho al principio, me apetecía un montón leer este libro, pero si no lo he hecho antes ha sido porque pudiera tratarse la enfermedad desde una perspectiva errónea y suavizada. Y nada más lejos.

No vemos la típica escena de la chica que vomita, se pesa siete veces por hora y discute hasta la saciedad para que los que la rodean vean lo equivocados que están, sino que se adentra también en la parte psicológica, en cómo se debate ella entre el “sé que estoy enferma, tengo que salir por mí y por mi familia” y el “tengo que llegar a mi meta de X peso como sea”, pasando incluso por la autolesión. Y resulta muy abrumador.

Tengo que decir que he vivido el tema muy de cerca, en dos ocasiones, y es una historia en general es bastante realista, coincidiendo mucho en acciones y pensamientos, a la par que sensaciones… incluso en el comportamiento de la gente de alrededor.

Es una novela súper interesante y recomendable, aunque evidentemente trata uno de esos temas de los que la gente directamente huye; pero tengo que decir que es una de las más realistas que he leído sobre anorexia/bulimia (no sopoooorrrrto “Las chicas de alambre”, que lo petó cuando estaba en el colegio y de hecho nos lo hicieron leer para debatirlo en clase).

Por mi parte, ahí lo dejo. Dadle un tiento.

 

7 comentarios:

Marisa G. dijo...

Pues nunca he leído una novela que toque ese tema tan delicado y complicado. No conocía el libro pero, si es tan realista, no me importaría echarle un ojo. Besos

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace mucho tiempo. Estoy de acuerdo en lo que cuentas, sobre todo a la hora de tratar el tema sin caer solo en los topicazos.
Besote

Margari dijo...

Estoy como Marisa, que no he leído ninguna novela de esta temática. Y con ésta me has picado y mucho, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo...

Creo que por lo que dices merece una oportunidad!

Rahelilla ★ dijo...

Pues por desgracia he vivido también el tema muy de cerca, familia, amigas...

Gracias por la info porque no lo conocía.

Besos

Juan Carlos dijo...

El tema es serio, desde luego. Como profesor he tenido entre mis alumnos a algunos -normalmente chicas, aunque también una vez fue un chico- con anorexia. Me llama siempre la atención que tratándose de personas inteligentes, porque es que la mayoría está por encima del resto, caigan en esta dependencia creada más por su cerebro que por la propia realidad externa. En fin, un tema complejo que si, como dices, está bien expuesto en esta novela sí que merecerá la pena echarle un vistazo.
Besos

Narayani dijo...

Pues a mí me has convencido. No sabía de qué iba este libro, pero me gusta lo que has contado. Es cierto que de primeras no es un tema al que te lances de cabeza, que para malos rollos ya tenemos un año de pandemia a las espaldas, pero me ha parecido que puede ser una lectura muy interesante.

¡Besos!